PANLEUCOPENIA
Es causada por un virus del género Parvovirus, de características semejantes al que produce la enfermedad con su nombre en los caninos. Puede atacar a gatos de cualquier sexo. Es extremadamente dañina para gatos de toda edad y especialmente letal para gatos jóvenes los que pueden caer en coma y morir, incluso antes que el propietario se dé cuenta que el animal está enfermo. Los síntomas incluyen decaimiento, vómitos y diarrea que en algunos casos puede ser sanguinolenta
A consecuencia de estos signos clínicos se produce deshidratación y el paciente debe ser tratado y generalmente internado urgentemente.
INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR
Es un grupo de enfermedades virales y bacterianas del sistema respiratorio con síntomas parecidos a la gripe humana. Se producen principalmente problemas oculares (conjuntivitis) en los que pueden presentarse secreciones (legañas), estornudos con o sin secreción nasal, decaimiento, pérdida de apetito, deshidratación, entre otros.
La enfermedad es conocida también como Complejo respiratorio felino y a veces llamada Distemper Felino, aunque no tiene ninguna relación con la enfermedad del mismo nombre del perro.
Las principales enfermedades de este grupo son: RINOTRAQUEITIS VIRAL FELINA, CALICIVIROSIS FELINA Y CLAMIDIASIS. Son altamente infecciosas y se contraen por contacto entre gatos. Pueden ser fatales para los cachorritos. La vacunación no ofrece una protección completa debido a la gran variedad de virus que causan este complejo. Sin embargo, las vacunas atenúan la aparición de la enfermedad y disminuyen la gravedad de los signos clínicos. La vacunación es altamente recomendada.
RABIA: Producida por un virus que ataca el sistema nervioso. Es de carácter fatal y es transmitida a través de la saliva de un animal con rabia. Puede transmitirse al humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario