jueves, 23 de septiembre de 2010

PANTHERA ONCA

 
El jaguar, yaguar o yaguareté (Panthera onca) es un carnívoro felino del género Panthera y la única de las cuatro especies actuales de este género que se encuentra en América. También es el mayor felino de América y el tercero del mundo, después del tigre (Panthera tigris) y el león (Panthera leo). Su distribución actual se extiende desde el norte de México y gran parte de Centroamérica hasta el Perú, Paraguay y el norte de Argentina. Exceptuando algunas poblaciones en Arizona (suroeste de Tucson), esta especie ya ha sido prácticamente extinguida en los Estados Unidos desde principios de la década de 1900.
Se encuentra emparentado y se asemeja mucho en apariencia física al leopardo (Panthera pardus), pero generalmente es de mayor tamaño, cuenta con una constitución más robusta y su comportamiento y hábitat son más acordes a los del tigre (Panthera tigris). Si bien prefiere las selvas densas y húmedas, puede acomodarse a una gran variedad de terrenos boscosos o abiertos. Está estrechamente asociado a la presencia de agua y destaca, junto con el tigre, por ser un felino al que le gusta nadar. Es fundamentalmente solitario y un cazador que tiende emboscadas y oportunista a la hora de elegir las presas. También es un superdepredador y una especie clave que desempeña un importante papel en la estabilización de los ecosistemas en los que habita, regulando las poblaciones de las especies que depreda. El jaguar tiene una mordedura excepcionalmente potente, incluso en comparación con otros grandes felinos, lo que le permite perforar los caparazones de reptiles acorazados como las tortugas y utilizar un método poco habitual para matar: ataca directamente la cabeza de la presa entre las orejas para proferir un mordisco fatal que atraviesa el cráneo con sus colmillos alcanzando al cerebro.
El jaguar está calificado en la Lista Roja de la UICN como «especie casi amenazada» y su número está en declive. Entre los factores que lo amenazan se incluyen la pérdida y la fragmentación de su hábitat. A pesar de que el comercio internacional de jaguares o sus partes está prohibido, este felino muere regularmente a mano de los humanos, especialmente en conflictos con rancheros y granjeros. Aunque reducida, su distribución geográfica continúa siendo amplia. A lo largo de la historia, esta distribución le ha otorgado un lugar prominente en la mitología de numerosas culturas indígenas americanas, como los mayas y los aztecas.
Descripción

La cabeza del jaguar es robusta y sus mandíbulas extremadamente potentes. Su tamaño tiende a incrementarse cuanto más al sur se localicen.
El jaguar es el mayor felino de América.Es un animal robusto y musculoso que presenta variaciones significativas en cuanto al tamaño, con un peso que oscila normalmente entre 56 y 96 kilogramos, aunque hay registros de machos más grandes, de hasta 158 kg (aproximadamente como una tigresa o una leona), y por el contrario los más pequeños pueden tener un peso tan bajo como 36 kg. Las hembras suelen ser un 10-20% más pequeñas que los machos. La longitud de este félido varía entre 162 y 183 cm y la cola puede añadir unos 75 cm más. Su altura hasta los hombros es de unos 67-76 cm.Su cabeza es voluminosa y con una mandíbula prominente; el color de sus ojos varía de un tono amarillo oro a un amarillo verdoso y sus orejas son relativamente pequeñas y redondeadas.
Se han observado variaciones en su tamaño en diferentes regiones y hábitats, mostrando un incremento de tamaño cuanto más al sur se localicen. Un estudio realizado en la Reserva de la Biosfera de Chamela-Cuixmala, en la costa mexicana del Pacífico, mostró que en esa zona pesaban tan sólo entre 30–50 kg, aproximadamente el peso del puma, mientras que un estudio en la región brasileña del Pantanal mostraba un peso medio de 100 kg, a menudo con pesos de 135 kg o más en machos viejos.Los jaguares de bosque a menudo son más oscuros y bastante más pequeños que los que viven en áreas abiertas (el Pantanal es una cuenca de zonas húmedas abierta), posiblemente debido al menor número de grandes presas herbívoras en las zonas boscosas.
La estructura corta y robusta de sus miembros hace que sea muy hábil a la hora de escalar, arrastrarse y nadar.La cabeza es robusta y la mandíbula extremamente potente; se ha sugerido que el jaguar tiene el mordisco más potente de todos los félidos y el segundo más potente de todos los mamíferos; esta potencia es una adaptación que le permite incluso perforar caparazones de tortuga. Un estudio comparativo de la potencia de mordisco ajustado según la medida corporal lo situó como el primero de los félidos, junto con la pantera nebulosa, y por delante del león y el tigre.

El melanismo es el resultado de un alelo dominante y un fenómeno relativamente habitual en los jaguares.
Un jaguar puede arrastrar 8 metros un toro de 360 kilogramos entre sus mandíbulas y pulverizar los huesos más duros,o arrastrar a una tortuga de mar de 34 kg a lo largo de más de 90 m en la profundidad de un bosque. Puede cazar animales salvajes que pesan hasta 300 kg en el interior de una selva densa y su físico corto y robusto es una adaptación a sus presas y ambiente.
La base de su pelaje suele ser de un color entre amarillo pálido y castaño rojizo.La piel está cubierta de unas manchas en forma de rosa para camuflarse en su hábitat selvático. Las manchas pueden variar en la piel de un mismo animal y entre diferentes jaguares: las rosetas pueden incluir una o más manchas y la forma de las manchas varía. Las de la cabeza y el cuello son generalmente sólidas, igual que las de la cola, donde se pueden unir para formar una banda. La región ventral, el cuello y la superficie exterior de las patas y los flancos inferiores son blancos.
En la especie se produce en ocasiones un exceso de pigmentación conocido como melanismo. La condición melanística es menos común que la manchada (se da en aproximadamente un 6% de la población) y es el resultado de un alelo dominante. Los ejemplares con melanismo parecen totalmente negros, aunque se pueden apreciar las manchas si se los mira de cerca. Los jaguares con melanismo son conocidos informalmente como «panteras negras», pero no constituyen una especie distinta. Igual que en los demás grandes félidos, en raras ocasiones aparecen individuos albinos, denominados «panteras blancas».
Aunque es muy semejante físicamente al leopardo (Panthera pardus), el jaguar es más robusto y pesado y se pueden distinguir por sus manchas: las rosetas en la piel del jaguar son más grandes, menores en número, suelen ser más oscuras y tienen líneas más gruesas y manchas pequeñas en el centro que el leopardo no tiene. También tiene una cabeza más redondeada y unas patas más cortas y robustas que el leopardo. 
 Reproducción y ciclo vital

Madre a punto de coger a una cría por el cuello.
Las hembras alcanzan la madurez sexual aproximadamente entre los 12 y 24 meses de edad y los machos entre los 24 y 36 meses.Se cree que en estado salvaje se aparean durante todo el año, aunque el número de nacimientos se incrementa durante la estación lluviosa, cuando las presas son más abundantes. Investigaciones realizadas con machos en cautividad apoya la hipótesis de que se emparejan durante todo el año, sin variaciones estacionales en las características del semen y la calidad eyaculatoria; también se ha observado un éxito reproductivo reducido en cautividad.El celo de la hembra dura 6-17 días de un ciclo completo de 37 días; las hembras indican que son fértiles con marcas odoríferas urinarias y una mayor vocalización. Durante el cortejo ambos sexos cubren un territorio más amplio del habitual.
Las parejas se separan después del coito y las hembras se encargan del cuidado de los cachorros. El periodo de gestación dura entre 93 y 105 días; las hembras paren habitualmente 2 crías, aunque el número puede oscilar entre una y cuatro. La madre no tolera la presencia de machos después del nacimiento de las crías, por el riesgo de canibalismo infantil; este comportamiento también se observa en el tigre.
Las crías nacen ciegas e indefensas y dependen por completo de su madre; empiezan a ver después de dos semanas. Los cachorros son destetados a la edad de tres meses, pero permanecen en la madriguera donde han nacido hasta los cinco o seis meses, momento en el que empiezan a salir para acompañar a la madre cuando va de caza.Permanecen en compañía de la madre durante uno o dos años antes de abandonarla para establecer su propio territorio. Los machos jóvenes son inicialmente nómadas, enfrentándose con ejemplares más viejos hasta que consiguen hacerse con un territorio. Se estima que su longevidad típica en libertad es de unos 11-12 años;en cautividad puede vivir hasta 25 años, habiéndose registrado incluso una hembra que alcanzó los 32 años, lo que lo sitúa entre los félidos más longevos

INVENTARIO NACIONAL DE OVINOS EN MEXICO Y ALGUNAS RAZAS

Con un inventario de poco más de 7 millones de ovinos, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la ovinocultura mexicana actual está basada en diferentes esquemas, de manera principal para la producción de carne con ovinos de pelo y de lana.
Estas razas se utilizan en nuestro país según las características productivas, las condiciones climáticas y geográficas de las diferentes regiones y los objetivos que se plantee cada productor. Algunos optan por aprovechar la genética que desde tiempos remotos existe en nuestro país; otros eligen como estrategia el mejoramiento de la producción y, hay quienes ven en esta actividad una oportunidad de negocio.
En el centro del país, donde la ovinocultura se ha practicado con el objetivo de producir carne, después de los años 50 se hicieron cruzamientos con Ramboulliet, Hampshire, Dorset y Suffolk; en el centro-norte, cruzas tradicionales con Rambouillet y, recientemente con Pelibuey, Black Belly y Katahdin, y en el resto del país, con el ganado de pelo ya mencionado, además de Saint Croix y Dorper.
También se han introducido razas como la Charollais, Ille de France, Romanov, East Friesian y Texel, que existen en rebaños pequeños y son de reciente introducción. Con esos cruzamientos se busca destacar alguna característica en particular, como puede ser que sean animales más lecheros, cárnicos o prolíficos. A continuación enumeramos las razas predominantes que son utilizadas para la explotación comercial en México, mismas que se dividen en lana y en pelo.
Ovinos de lana

Suffolk, con gran capacidad para cruzas terminales
Reconocida como raza en 1810 y originaria de Inglaterra,la Suffolk es el resultado de la cruza de carneros Southdown y hembras Norfolk con cuernos. En México, la AMCO tiene registrados un promedio de 3 mil 100 cabezas, lo cual coloca a la raza en tercer lugar en el grupo de ovinos de lana, de acuerdo con el número de registros. Se encuentra principalmente en Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Morelos, Veracruz y Distrito Federal, donde es utilizada para cruzamientos terminales. Ocupa el primer lugar en el grupo de ovinos de lana registrados por la AMCO. En nuestro país se han utilizado las líneas americana, canadiense y recientemente la inglesa.
Suffolk
Suffolk
Es un ovino de talla grande, de conformación musculosa, de cuerpo largo y alto. Tiene vellón de lana blanca en el cuerpo y pelo negro en cabeza y patas; su piel del rostro es negra. Una característica propia de esta raza es la cola corta —propia de las razas nórdicas—, la cual es delgada y de forma triangular.
Los Suffolk son de talla media; el peso promedio en las hembras adultas es de 80 a 100 kilogramos y en los machos de 130 a 170 kilogramos. El aspecto de las ovejas adultas es de animales altamente fértiles y con gran capacidad de vientre. Son de hueso fino y de masas musculares regulares con excelente conformación cárnica, de rápido crecimiento y alta prolificidad.
Dorset, crías grandes y de rápido crecimiento
El origen del Dorset se desconoce a ciencia cierta. Es posible que la raza merino en la parte suroeste de Inglaterra se haya cruzado con la raza de Gales en la época en que España intentó conquistar a aquella nación y de allí haya surgido una oveja de doble rendimiento que logró satisfacer las necesidades en esos tiempos. Así empezó una raza que se popularizó en los condados de Dorset, Somerset, Devon y la mayor parte de Gales.
En los últimos años, en Estados Unidos la raza Dorset ha registrado un aumento considerable en su número al mostrar los productores más interés por ella. En México, aunque existe desde hace unos 25 años, en la última década se ha observado gran interés por encastar o cruzar otras razas con ovinos Dorset. Hoy se encuentran en Jalisco, Hidalgo, México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Chiapas, Chihuahua, Querétaro y Guanajuato.
Dorset
Dorset
Son de tamaño mediano y largo, de conformación cárnica, de lana blanca y densa. Existen dos variedades, con cuernos y sin éstos. La borrega pesa entre 60 y 70 kilogramos y los machos entre 120 y 160 kilogramos.
Característica sobresaliente de esta raza es la de entrar en celo durante cualquier época del año, por lo cual es factible implementar con ellos un sistema acelerado de producción con partos cada ocho meses, las borregas producen gran cantidad de leche y poseen un elevado instinto materno, lo cual las lleva a producir crías de crecimiento sorprendente y elevados rendimientos en pie canal (54- 60 por ciento).
Hampshire, para cruzamientos terminales de carne
Originaria de Inglaterra, esta raza llegó a América en 1880. En México, ocupa el segundo lugar en registros de AMCO, luego de la Suffolk en el grupo de ovinos de lana. Se encuentra en Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Guanajuato, Chihuahua, Tlaxcala y Puebla, en especial en regiones templadas y frías a niveles superiores a los 2 mil metros sobre el nivel del mar. Además se utiliza en explotaciones intensivas con cruzas de ovinos de pelo en zonas de Jalisco, Tamaulipas y Yucatán.
Las hembras tienen un alto instinto materno y son buenas productoras de leche, registran un acelerado crecimiento, son muy eficientes en convertir alimento en carne y producen canales de excelente calidad, de muy buena conformación y rendimiento y es adaptable y productiva en varias regiones geográficas.
Hampshire
Hampshire
Es un borrego largo de tamaño medio, de cara negra, lana blanca, miembros fuertes cubiertos de lana en el tercio inferior sobre pelo oscuro, siendo ésta más densa en los posteriores.
En México, con base en la selección, el Hampshire actual permite tener sementales de 140 a 180 kilogramos y hembras adultas de 80 a 110 kilogramos. También son dóciles, manejables y tienen una amplia estacionalidad reproductiva. Los corderos que al nacer pesan entre 6 y 8 kilogramos reportan ganancias diarias de 425 kilogramos.
Rambouillet, productora de lana de calidad
Raza de lana de origen ibérico con un sistema de crianza trashumante implementado hace casi seis siglos. Es el resultado de la cruza del Merino Vermont tipo C (liso) y de los Ohio y Delaine. Está difundida en Estados Unidos y México. Aquí se extiende de manera principal en el Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Durango y Coahuila, ocupando el tercer lugar del grupo de ovinos de lana, de acuerdo con los registros de la AMCO.
Se caracteriza por ser prolífica, alcanzar buenas ganancias de peso y tener altos rendimientos de lana. En el país estos ejemplares producen una lana fina de 19 a 22 micras y cuentan con rendimientos de 62 al 66 por ciento. Además tiene una etapa de cría muy amplia, por lo que las ovejas pueden parir en dos temporadas, aún en otoño con apareamientos de primavera.
Rambouillet
Rambouillet
El Rambouillet es un ovino con cuernos gruesos, color ámbar y espirales bien marcados sólo en carneros. De talla grande, de hueso duro, vigoroso, de porte elegante, de lana fina y blanca, que cubre todo el cuerpo, con excepción de la cara, y tiene piel de color rosa. Su talla adulta en hembras es de 70 a 80 kilogramos, y en machos de 120 a 150 kilogramos.
Romanov, prolífica y fértil por excelencia
Los primeros datos de esta raza, originaria de la región del Valle de Volga en Rusia, datan del siglo XVII. A nuestro país llegaron en 1996 y hoy en día se encuentran en Querétaro, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo y Zacatecas. Son utilizados para programas de cruzamiento para la obtención de hembras F1, las cuales elevan su prolificidad en un 30-40 por ciento sobre el promedio de la raza materna predecesora.
Son animales de talla media y están cubiertos de pelos de color negro. La raza Romanov pertenece al grupo de animales de cola corta con terminación en punta. Los corderos nacen de color negro, cambiando después algunas de las fibras a blanco, dando apariencia de una lana grisácea. La cabeza es negra y puede presentar algunas manchas blancas. Los machos pueden ser acornes, o bien con pequeños tocones; su cabeza es más convexa que la de la hembra; los machos presentan crin o barba a lo largo del cuello. El peso promedio del animal adulto en la hembra es de 50 kilogramos y en el macho de 80 a 90 kilogramos.
La Romanov se caracteriza por tener una estación reproductiva larga y gran precocidad sexual. Los machos son fértiles entre los tres y cuatro meses de edad. Las borregas entran en calor entre los 30 y los 40 días después del parto, porque la duración de la gestación es algo más corta que en las otras razas; es posible obtener dos partos por año.
Romanov
Romanov
Se caracterizan por su alta fertilidad del 80 al 90 por ciento y alta prolificidad, ya que son capaces de producir en promedio de tres a cinco corderos por parto, con promedio de aparición de 300 a 350 por ciento.
East Friesian, la raza lechera por excelencia
Esta raza ovina es originaria de las provincias de Friesiand en Holanda y East Friesian en Alemania, donde se le conoce con el nombre de Ost Friesiches Milchschaf. Es reconocida como la mejor productora de leche del mundo. También se reporta su existencia en Austria y Suiza. Su llegada a América se dio vía Canadá en 1996 y a México llegó en 1997. Se explota en un sistema semiestabulado en Querétaro, Hidalgo y Guanajuato.
Su lactancia varía de 700 a 800 litros, pudiendo alcanzar los 1000 litros, con una duración de 220 a 250 días. Las producciones se ubican en 600 kilogramos con 5.5 por ciento de grasa por oveja al año y se han llegado a reportar hasta mil 400 kilogramos con 6 por ciento de grasa. La producción de lana es de 5.5 a 6 kilogramos en los machos y de 4.5 a 5 kilogramos en las hembras.
Estos ovinos son de porte grande; los machos alcanzan pesos de 90 a 120 kilogramos, mientras que las hembras de 80 a 100 kilogramos. Tiene lana en el cuerpo, a excepción de la cabeza, patas, cola y ubre; no tienen cuernos; es muy común el color blanco, aunque existen en negro y algunos tienen pequeñas manchas de color café. Sus huesos son planos, características que indican una alta inclinación a la producción láctea. Tienen ubres bien implantadas y de gran capacidad.
East Friesian
East Friesian
Además, la East Friesian reporta altas tasas de fertilidad y es muy prolífica, alcanzando hasta 230 por ciento de corderos destetados. Una gran ventaja de estos ovinos es que no son estacionales, por lo que se pueden reproducir todo el año. Es una raza muy precoz, pudiendo parir a edades tan tempranas como de los 14 a 16 meses. Tienen un marcado instinto materno.
Charollais, pura carne
El ovino Charollais fue desarrollado en la misma región de Francia que el ganado vacuno Charollais, a principios del siglo XIX como resultado de la cruza de Landrance con la Leicester para crear una oveja con carne de las mejores características. Iniciada en 1897, la Charollais fue mejorada aún más en el Reino Unido y exportada a Canadá desde 1994 como embrión para trasplante.
En México se trabajan líneas100 por ciento europeas y se encuentran rebaños puros en Querétaro, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo y Veracruz con pesos promedio en hembras adultas de 90 a 110 kilogramos y en machos de 120 a 150 kilogramos.
Charollais
Charollais
El objetivo principal de la raza es producir sementales terminales para la cruza. No obstante, los corderos producen una excelente canal, con un lomo muy ancho y largo y un muy buen promedio de fecundidad. Se ajustan bien tanto al sistema de pastoreo como al intensivo; paren con facilidad y muestran una fecundidad mejor que lo normal.
Texel, productora de carne
La raza Texel se originó en Holanda a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Es utilizada para la producción de leche en el norte de Europa y por sus excelentes características se ha extendido por toda ese continente, principalmente en Francia. Se ha propagado en América, tanto en el norte como en el sur. La presencia de esta raza está en Chile, Uruguay, Estados Unidos y México. Aquí se ha extendió en Querétaro, Estado de México y Jalisco.
Son animales de tamaño grande, llegando las hembras a pesos de 70 o más kilos y los machos hasta de 120 kilos. También se caracteriza por su alta prolificidad y se usa como raza productora de carne.
Su vellón es blanco cremoso con excelente lustre, pudiéndose clasificar dentro de las razas de lana larga y gruesa, con un diámetro de 38 a 42 micras y peso de vellón sucio superior a 6 kilos anuales. Bien definida con buena fibra, aproximadamente 100 mm a los 12 meses; 30- 36 micrones.
Texel
Texel
Se cruza con otras razas para mejorar la actitud lechera o cárnica. Se considera un animal moderno por su canal magra y pesada. Tiene un buen desarrollo, está bien proporcionado,
cuadrado, con excelente masa muscular.
Ovinos de pelo
Pelibuey, base de la producción nacional
El borrego Pelibuey, con sus tres variedades: canelo, blanco y pinto, también es llamado Tabasco y forma parte del grupo de ovinos de pelo que distinguen a México. Esta raza ingresa al país por la península de Yucatán procedente de la isla de Cuba. Actualmente representa el mayor inventario de ovinos en nuestro país con 75 mil 771 ejemplares de todos los libros de registros de AMCO. Está difundido en todo el país.
Pelibuey
Pelibuey
Es un animal de conformación cárnica con buenas masas musculares, libre de fibras de lana permanente, cubierto de pelo espeso y corto, de talla media. Los machos pesan entre 85 y 100 kilogramos; las hembras entre 50 y 60 kilogramos. Se distinguen por que son muy rústicos, prolíficos, de una amplia estación reproductiva y precoces sexualmente.
Katahdin, resistente y cárnica
La raza Katahdin comenzó a formarse en los años 50 en el estado de Maine, en Estados Unidos, y es resultado de la cruza de ovinos de pelo con algo de Suffolk y Wiltshire Horn. Hoy en día se extiende en Canadá y Estados Unidos principalmente, y tiene gran presencia en todas las zonas de México, país en el que ocupa el segundo lugar en registros expedidos por la AMCO hasta mediados del 2007 43 mil 625). Se trata de la raza que mayor repunte ha tenido en los últimos tres años en comparación con las demás razas de pelo. Se ha expandido también en gran parte de Centro y Sudamérica.
La raza Katahdin cuenta con tres variedades en cuanto a color de pelo: blanco, canelo y pinto. Su estatura es mediana; es fuerte y musculosa, mayor a otras razas de pelo. Aunque es acorne, algunos machos pueden presentar tocones. Su objetivo productivo es cárnico. Una hembra madura y en buenas condiciones puede pesar de 60 a 70 kilogramos, y un carnero maduro entre 120 y 130 kilogramos.
Katahdin
Katahdin
Otras de sus características es su alta resistencia a los parásitos; su adaptabilidad a climas extremosos; la facilidad de reproducirse fuera de estación; ser hembras con gran habilidad materna, prolíficas, fértiles y precoces.
Back Belly, prolífica y maternal
El borrego Black Belly, también conocido como Panza Negra, es un ovino desarrollado en la isla de Barbados. En la actualidad se encuentra en el Caribe y en partes del norte, centro y sur de América. Según reportes de registros del 2007 por parte de la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos (AMCO), en México ocupa el tercer lugar, motivo por el cual se puede afirmar que está ampliamente difundida en todo el territorio nacional, desde el trópico hasta las áreas templadas.
El Black Belly es de talla media; es un animal acorné, con cabeza alargada de orejas medianas y rectas, con perfil recto o romo, básicamente en los machos. Cuello largo, balanceado en relación con el tamaño del cuerpo y la cabeza, ancho en su base, puede presentar crin en la parte superior o en el pecho. Largo, de lomo y grupa rectos, con costillar profundo. El peso adulto en hembras va de los 40 a los 45 kilogramos y en machos de los 60 a 80 kilogramos, con una coloración marrón y negro en sus diferentes tonalidades.
Black Belly
Black Belly
Esta especie es muy antigua, ha sido seleccionada por más de 300 años y se caracteriza por ser un animal muy rústico, prolífico, no estacional, resistente a parásitos y con excelente
habilidad materna y abundante producción de leche.
Dorper, cárnica ciento por ciento
Esta raza de pelo fue desarrollada en Sudáfrica desde 1930 y es resultante de la mezcla de Dorset Horn y Black Head Persian, cruzamiento realizado con la finalidad de soportar los climas más severos y las temperaturas más extremosas en las condiciones áridas de este país.
Esta raza —que ocupa el cuarto lugar en registros de la AMCO con 30 mil 575 ejemplares— fue introducida en México a mediados de la década de los 90, y hoy en día se ha adaptado a todos los climas en el país. Sólo el 20 por ciento del total pertenece a los libros de pureza.
Las hembras Dorper son de instinto maternal fuerte, con una larga vida productiva y facilidad de parto, lográndose pesos al nacimiento y destetes excelentes. Los machos maduros alcanzan pesos entre los 120 a 130 kilogramos, mientras que las hembras oscilan entre los 80-95 kilogramos. Cuentan con una excelente conformación, están bien proporcionados y compactos.
Poseen un cuerpo de pelo blanco y cabeza negra o son por completo blancos. En ocasiones a algunos animales les crece un poco de vellón corto y ligero en el cuarto delantero y el lomo, mismo que mudan sin dificultad.
Dorper
Dorper
Esta raza es de fácil cuidado para la producción de carne, tolerante a climas extremos, de crudos inviernos, altas temperaturas en trópico húmedo o seco, con un alto desempeño en una amplia variedad de ambientes, para producir carne.
Saint Croix, rústica y no estacional
El Saint Croix es un borrego desarrollado en las Islas Vírgenes, situadas en el Caribe. Es el resultado del cruzamiento de diferentes razas, incluyendo las de pelo de África occidental. En la actualidad ocupa el séptimo lugar con 5 mil 856 registros, según reportes de la AMCO de este año. Se encuentra en Yucatán, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y San Luis Potosí.
Es una raza de pelo blanco y piel rosa, con escasas pecas de color café o negro en la nariz, en las pezuñas o en los ojos. Es un animal sin cuernos, que muda su pelo y fibras vellosas cada primavera; alcanza un tamaño medio. Su conformación es cárnica, con masa muscular redondeada, de talla superior a la media, fuerte y con esqueleto armónico. Los pesos en hembras adultas y bien trabajadas están entre los 45 y 50 kilogramos y en machos entre los 70 y 90 kilogramos.
Saint Croix
Saint Croix
Su rostro es muy particular; en los machos su cara es arrugada y ligeramente acarnerada. Otra característica importante es la presencia de crin en la parte superior del pecho, cuello y hombros. Es un animal prolífico, no estacional y rústico.
Dorper Blanco
La raza Dorper tiene dos variedades: el Cabeza Negra y el Blanco. El primero es un ovino con cuerpo blanco y color negro limitado a la cabeza y al cuello; se permiten puntos o manchas negras restringidas sobre el cuerpo y piernas, pero un ovino blanco total o predominantemente negro no es deseable, el pelo café-negro alrededor de los ojos, periné, tetas blancas y pezuñas blancas son deseables.
El Dorper Blanco es un ovino con cuerpo y cabeza blancos, totalmente pigmentado alrededor de los ojos, perino sobre la ubre y tetas. Un número limitado de manchas de otro color es permitido en las orejas.
El pelo debe ser corto y escaso, o ligeramente cubierto de lana, ubicado en especial sobre cuarto delantero y con fibras naturales en la parte baja. Demasiada lana o pelo es indeseable, así como exclusivamente lana o pelo es defecto o imperfección. La crin amerita descalificación.
Dorper Blanco
Dorper Blanco
De acuerdo con datos proporcionados por la AMCO, en nuestro país es Dorper Blanco ocupa el lugar número 13 por la cantidad de registros expedidos.
Las características reproductivas del Dorper se manifiestan en una estación reproductiva amplia; es decir, es capaz de reproducirse sin problemas 10 meses del año, lo que permite obtener tres partos cada dos años o partos cada ocho meses. Es altamente prolífico, puede lograr hasta 150 por ciento bajo buenas condiciones y excepcionalmente hasta 180 por ciento. Es altamente compatible con cualquier raza de pelo, aportando características para ganancia de peso.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

CEBROIDE

El cebroide es un animal híbrido obtenido del cruce de una cebra con cualquier otro equino. Hay dos posibilidades, que se crucen cebra con caballo: Zebrallo, o cebra con burro: cebrasno.
En el primer caso lo normal es que el animal sea completamente rayado, por eso este ejemplar se ha convertido en el protagonista del parque safari de la localidad de Schloss Holte-Stukenbrock, en Alemania. Su nombre es “Eclyse” y nació en 2006 con sólo dos manchas a rayas en su cuerpo, una en la cabeza y otra en la parte trasera, siendo blanco el resto del cuerpo.

HIBRIDO EXTRAÑO

Cama
Un cama es un híbrido entre un camello y una llama, nacido por inseminación artificial realizada por científicos que estudiaron la cercana relación entre ambas especies. El camello dromedario representa seis veces el peso de la llama, por lo tanto la inseminación artificial fue necesaria para preñar a la llama hembra (aparejamientos entre llama macho y dromedario hembra fueron intentados sin éxito)
Aunque el híbrido fue aun más pequeño que una cría de llama, el Cama tenía las orejas cortas y la larga cola del camello, sin joroba y una hendidura en las patas más parecida a la de la llama que a la del dromedario.

LA SERPIENTE MAS GRANDE DEL MUNDO

La anaconda es la serpiente mas grande del mundo. Las hembras pueden superar los 8 metros de largo y alcanzar los 150 Kg. de peso. Es casi imposible encontrarla fuera de los ríos o charcas en los que pasa la mayor parte del tiempo sumergida asomando sólo la cabeza. Caza por lo general animales que se acercan a beber, sujetándolos con sus enormes mandíbulas y aferrándose a ellos para enroscarse alrededor de su cuerpo hasta asfixiarlos.
La anaconda verde o común (Eunectes murinus) es endémica de Sudamérica; habita las cuencas del río Amazonas y del Orinoco Tambien se la puede encontrar en paises como Brasil, Bolivia, Colombia, Guyana, Perú, Paraguay, Venezuela y la isla Trinidad.
Tiene un color verde oscuro, con marcas ovales de color negro y dorado a los flancos. Su vientre es más claro, y en la parte final de la cola muestra diseños en amarillo y negro. El cuerpo es ancho y musculoso, adaptado para matar a sus presas por constricción.
La mayor anaconda que se ha registrado oficialmente media 9 metros de largo y pesaba 140 kg, . Los machos son significativamente menores, alcanzando los 2 metros y medio.
La anaconda no necesita triturar a su presa, puesto que su mandíbula se desencaja, permitiéndole tragar a sus presas enteras. La digestión de una presa grande puede demorar varias semanas, durante las cuales la serpiente se encuentra casi inactiva. Los cazadores furtivos aprovechan estos estadios para capturarlas mas fácilmente.
Su reproducción es ovovivípara, las crías que pueden llegar a ser más de cincuenta , miden un metro al nacer.
Existen 3 especies mas de anaconda, menos conocidas: La anaconda Amarilla, la anaconda Deschauense, y la anaconda Barbour.
La principal amenaza para su conservación es la destrucción de su hábitat, así como la caza por parte de lugareños que la consideran un riesgo para el ganado doméstico y los niños, sin tener en cuenta el papel que juega en el control de las plagas.

martes, 21 de septiembre de 2010

CLASES DE COBRAS

Clases de cobras
Cobra es el nombre común de ciertas serpientes venenosas, conocidas por su aspecto intimidante y su picadura mortal. Es fácil reconocerlas por una especie de caperuza que despliegan cuando están irritadas o se sienten amenazadas, que se forma por extensión de las costillas de la parte trasera de su cabeza. Estos reptiles viven en Filipinas, el sur de Asia y África.
La cobra real o cobra de Birmania (Ophiophagus hannah) es la serpiente venenosa más larga del mundo. El promedio de su longitud es de 3,7 m pero algunas alcanzan los 5,5 metros. Es una serpiente delgada, de color oliva o pardo, con ojos de color bronce. Vive en Filipinas, Malasia, sur de China, Myanmar, India, Tailandia y la península Malaya. Su actividad es diurna y se alimenta principalmente de otras serpientes (algunas de ellas también venenosas). Su veneno es muy tóxico.
La otra cobra asiática es conocida como cobra india o cobra de anteojos (Naja naja), debido a un dibujo similar a unos anteojos que exhibe en su piel. Rara vez alcanza una longitud superior a los 1,8 metros. El ensanchamiento de la zona de su cabeza es, proporcionalmente, mucho mayor que el de la cobra real y suele ser de color amarillo o castaño. Desarrolla su actividad durante el crepúsculo y por la noche, y se alimenta de reptiles, aves y roedores.
Esta serpiente es causa de muchas muertes al año en la India, donde se le trata con respeto religioso y rara vez se le da muerte, aunque se cometen abusos tales como quitarles los dientes y presentarlas a la gente en espectáculos con flautas o trompetas.

 El veneno

El veneno de las cobras, una neurotoxina, tiene un efecto devastador sobre el sistema nervioso. Con todo, gracias a la mayor disponibilidad de un antídoto eficaz, la elevada tasa de mortalidad debida a su potente veneno ha disminuido en algunas zonas de Asia.
Además de morder e inyectar su veneno neurotóxico, algunas cobras como la cobra escupidora occidental escupen el veneno comprimiendo los músculos que tienen en los colmillos. Estas cobras confían más en escupir el veneno que inyectarlo. Suelen apuntar a los ojos provocando una ceguera temporal, y a veces permanente.
El veneno de las cobras se viene usando en la investigación médica debido a que contiene una enzima, la lecitinasa, que disuelve las paredes de las células, así como las membranas que rodean a los virus.


Mitología

La cobra, símbolo solar y protectora del faraón, representada como Uadyet y Uraeus, fue de gran relevancia en la mitología egipcia. Mc Bloody controlaba las cobras

lunes, 20 de septiembre de 2010

ASNOS ( BURROS)

ASNOS ( BURROS)

JIRAFA

Sobre su aspecto físico:

Gracias al largo cuello que posee la jirafa puede alcanzar ramas que se encuentran a más de 5 m de altura.
Cada una de sus vértebras cervicales que forman el cuello de una jirafa mide casi medio metro de largo.
La lengua de las jirafas no se queda tampoco corta y mide 40 cm de longitud.
Por otra parte, la jirafa es un mamífero que, pese a su gran tamaño, puede alcanzar velocidades de hasta 50 km/h.

Sobre su comportamiento:

Las jirafas se juntan únicamente para defenderse de los depredadores, pero viven normalmente en solitario.
Además, cuando se reúnen con otros compañeros puede que ni se conozcan entre sí, porque los grupos van cambiando de un día a otro.
Para combatir entre sí, los machos rivales se golpean con sus enormes cuellos.
El cuello es la misma arma que la jirafa no duda en usar si tiene que defenderse de un depredador, como un león afamado.

Sobre su alimentación:

Una jirafa adulta puede beber hasta 15 litros de una sola vez.
Este es un momento muy peligroso para la vida del animal, pues la jirafa debe hacer grandes acrobacias para conseguir beber del suelo con ese gran cuello que tiene.
Cuando come, en cambio, se siente muy segura, dado que se alimenta de las hojas de los árboles y tiene la cabeza bien alta para observar a sus enemigos.
La jirafa es un rumiante.

Sobre su reproducción.

La jirafa emplea mucho tiempo en el cortejo, que dura varias horas, mientras que copula durante unos pocos segundos.
La jirafa pare de pie una única cría.

Sobre los peligros que le amenazan:

El único enemigo de la jirafa adulta es el león, éste aprovecha que esta indefensa bebiendo para derribarla.
El resto del tiempo, este animal se encuentra a salvo de cualquier depredador, protegido por su gran tamaño.

LA PUBERTAD EN LA HEMBRA

La pubertad es la edad en que se observa el primer estro con ovulación, donde el animal pasa de la tranquilidad sexual a la reproducción activa. Aquí se da la aparición de la primera descarga gonadotropica y establecimiento de la secuencia hormonal. En este momento se alcanzan niveles mayores a 1 ng / ml de progesterona en sangre.

Factores que afectan la pubertad:

  1. Edad del animal: varia dependiendo de la especie, en las cerdas se da entre los 4 y los 7 meses; en ovejas entre los 7 y los 10 meses; en la yegua entre los 15 y los 24 meses y en la vaca entre los 8 y los 13 meses.
  2. Tamaño: Las razas más pequeñas son más precoces que las más grandes.
  3. Nutrición: A menor calidad nutriional pubertad más tardía.
  4. Genética: Las razas Bos Taurus llegan a la pubertad a los 8 - 10 meses y las Bos indicus después de los 15 meses.
  5. Peso: Los animales de mejor condición corporal llegan más rápido a la pubertad.

Hormonalmente:

Hay un reposo sexual con pequeñas cantidades de hormonas, la hipófisis y el hipotálamo no están sensibilizados. Cuando aumenta la liberación de hormonas gonadotropinas se sensibiliza la hipófisis que comienza a liberar FSH y LH que actúan sobre el ovario y GnRH sobre el hipotálamo.

LOS COCODRILOS

La reproducción de los cocodrilos es a través de huevos, ya que son reptiles y por ende ovíparos.

Llegan a la edad reproductiva luego de los 10 años de vida.
 
El apareamiento se realiza en la orilla, el macho corteja a la hembra golpeándola fuertemente con el hocico a la vez que hace salpicar el agua con su cola, empieza a nadar en circulo hasta que se aproxima lo suficiente para realizar la cópula.

Las hembras elaboran sus nidos no muy alejados de la orilla, en la tierra o en montículos de vegetación, tapan sus huevos y dependiendo de la especie se quedan a cuidar el nido. Algunas hembras lo cuidan con tanta devoción que prefieren morir antes de permitir que algún depredador se acerque al nido.

La postura puede ser de 20 a 90 huevos y el tiempo de eclosión es de cuatro meses. Cuando las crías nacen la hembra los transporta en su hocico para mantenerlos agrupados.

REPRODUCCION DE LOS ELEFANTES

Los elefantes son mamíferos placentarios. Es decir, las crías se desarrollan en el interior de la placenta.

La hembra puede entrar en celo en cualquier época del año y dura aproximadamente entre 24 y 48 horas en celo.

Aunque en una misma manada pueden existir varios machos, solo  uno se impondrá al resto y se quedará con la hembra.

Por norma general, la hembra tiene una sola cría y el periodo de gestación puede durar entre 21 y 22 meses. La media de crías por hembra esta entre 6 y 12 en toda su vida.

A los pocos días de vida, la cría del elefante es capaz de seguir a la manada.

Durante los 2-5 primeros años, la cría se alimentará de la leche de su madre.

La mayoría de los elefantes mueren antes de cumplir un año de edad.

REPRODUCCION EN LOS CONEJOS

Cuando la hembra presenta el celo debe ser trasladada e introducida en la jaula del macho, el cortejo comienza casi de inmediato, el macho huele la zona genital de la hembra, la ronda, la golpea suavemente, intenta montarla repetidas veces estimulándola a la cópula.
Cuando por fin logra montarla e introducir el pene se da la eyaculación en pocos segundos. El macho cae de costado y emite un fuerte sonido o chillido.  Parece un ataque, queda tieso y emite un fuerte chillido luego queda en silencio tirado sobre el suelo.
Algunos productores dejan la coneja por varias horas con el macho para lograr montas consecutivas y aumentar el porcentaje de preñez.
Es muy importante que el macho y la hembra presenten tamaño similar, o mejor aún si la hembra es de mayor tamaño que el macho. Esto es para evitar que los gazapos sean demasiado grandes.
Las conejas presentan dos periodos que se repiten de manera alterna durante toda su vida reproductiva:

Periodo estral

Este período tiene una duración de 12 - 14 días y en este momento cuando la hembra se deja montar.

Las conejas producen óvulos durante todo este tiempo y posee altos niveles de estradiol, por lo cual las posibilidades de quedar preñada son muy altas.

Durante la época celo la coneja presenta algunos cambios como enrojecimiento de la vulva y aumento de la temperatura de la zona genital externa, inquietud y nerviosismo, la hembra también frota el lomo y el hocico contra la puerta o el comedero de la jaula, procura acercarse a los conejos vecinos y levanta la grupa.

Periodo diestral

Es un periodo en el cual la hembra no presenta celo, dura 4 días.

Durante este periodo la hembra no se deja montar, la vulva es fría, blanca y pequeña. El comportamiento es tranquilo ante la cercanía de otros conejos.

La repetitividad y frecuencia de estos ciclos depende de la época del año, de la raza y aspectos sanitarios, nutricionales, épocas de lactancia y otros.

domingo, 19 de septiembre de 2010

ELECROEYACULACION

Electroeyaculación. Recopilación Bibliográfica por Jorge Escobar
La electroeyaculación consiste en extraer semen a los animales sin previo acostumbramiento. Esto es de suma importancia para la evaluación de reproductores a campo, donde la colección de semen se puede realizar en la manga en el mismo momento del examen clínico. Además, es muy utilizada cuando se trabaja con animales no domésticos, sino de vida silvestre o de zoológicos.
Fue utilizada primeramente por Gunn (1936) en Australia. Está basada en la aplicación rítmica de un estímulo eléctrico por vía transrrectal estimulando el sistema nervioso autónomo y somático, que conduce a la obtención de secreciones de las glándulas accesorias y finalmente a la eyaculación.
Existen diferencias en cuanto al modo de operar y en cómo los animales responden a distintos tipos de electroeyaculadores. La elección de éstos es una cuestión de preferencia personal.
El uso de la electroeyaculación está indicado en las siguientes situaciones:
a) Eyaculado para diagnóstico (espermiograma, cultivo bacteriológico, reacciones inmunológicas, piospermia, etc.)
b) Procesamiento de semen para inseminación artificial
c) Inspección clínica del pene por producir protrusión del mismo
d) Animales indóciles o de baja líbido
e) Animales con algún tipo de impotencia pero fértiles (por ejemplo enfermedades en los miembros o columna que les impidan la monta natural)
.Metodología
Para la extracción de semen por electroeyaculador se recomienda tener una manga de 76 cm de ancho que puede albergar a la mayoría de los animales grandes. Se debe colocar detrás del individuo un poste fuerte a una altura ideal entre 71 y 76 cm y otro a 30 cm del suelo como corrector durante el procedimiento, dado que es posible que los animales pierdan el equilibrio. Si es posible los animales deben estar parados libremente y la manga debe tener un buen piso. Los animales que son agarrados de la cabeza con el cepo comúnmente se arrodillan y luego durante la electroeyaculación se echan, y en estos casos un cinturón por debajo del tórax puede ser de utilidad.
Es muy importante destacar que la cantidad de estimulación debe ser estimada a través de las respuestas del animal y no prestando atención al voltaje del equipo. La primera estimulación debe ser pequeña hasta que el macho demuestre una mínima respuesta. Las estimulaciones sucesivas deben ir siendo incrementadas de a poco, con una duración de uno o dos segundos y luego discontinuarse por medio segundo antes de comenzar con la siguiente estimulación. El fluido preseminal no debe recolectarse porque diluye el eyaculado y puede originar falsos resultados. Cuando éste comienza a tornarse más opaco y espeso comienza la colección en el cono o tubo de examinación colocado directamente en el pene. Si el animal no protruye el pene, el ayudante debe presionar sobre la flexura sigmoidea detrás del escroto y el operador debe estar listo con una gasa para tomarlo apenas protruya.
Aunque la estimulación se continúa hasta la obtención de 2 a 5 ml de semen, la cantidad de éste no tiene mucho que ver con la calidad. La mayoría de los animales eyaculan sin mucha estimulación, sin embargo, si se ha alcanzado el máximo de estímulos sin obtener la eyaculación se deben dar 4 o 5 estímulos máximos seguidos de uno o dos minutos de descanso. El pene debe ser agarrado con una gasa y mantenido durante el período de descanso, dado que si lo dejamos libre luego no protuirá para la segunda colección. El operador debe estar atento porque a menudo el semen es emitido cuando el individuo se relaja en el período de descanso. Un tiempo similar de relajación se les debe dar a los machos que eyaculan fácilmente cuando se desea otra muestra. Frecuentemente, la segunda muestra es mucho más concentrada que la anterior.
Normalmente no se puede recolectar semen por esta técnica en aproximadamente el 2% de los animales fértiles. La razón de este fracaso puede residir en una técnica defectuosa, equipo inadecuado o escaso descanso sexual de los animales. El uso de una hembra y una vagina artificial debe ser considerado si el macho es difícil de colectar. Animales asustados o de mal carácter, que no recibieron una adecuada estimulación por masaje rectal, o que han eyaculado varias veces en las últimas 24 horas son comúnmente difíciles para realizar esta técnica y producen muestras de baja densidad.
Como conclusión se puede afirmar que este es un método completamente antinatural, muy traumático para el animal (por la posibilidad de producirle lesiones), y que debe tratar de emplearse sólo como último recurso, como cuando no se ha podido de ninguna manera extraerle semen por medio de la vagina artificial u otros métodos.
En general, las diferencias entre el semen obtenido por electroeyaculación y aquel recolectado por el método de la vagina artificial resultan en una menor concentración espermática, menor número de espermatozoides por eyaculado, menores niveles de fructuosa y ácido cítrico y una mayor contaminación, todo esto válido para el método de la electroeyaculación

ELECTOYACULACION

Electroeyaculación. Recopilación Bibliográfica por Jorge Escobar
La electroeyaculación consiste en extraer semen a los animales sin previo acostumbramiento. Esto es de suma importancia para la evaluación de reproductores a campo, donde la colección de semen se puede realizar en la manga en el mismo momento del examen clínico. Además, es muy utilizada cuando se trabaja con animales no domésticos, sino de vida silvestre o de zoológicos.
Fue utilizada primeramente por Gunn (1936) en Australia. Está basada en la aplicación rítmica de un estímulo eléctrico por vía transrrectal estimulando el sistema nervioso autónomo y somático, que conduce a la obtención de secreciones de las glándulas accesorias y finalmente a la eyaculación.
Existen diferencias en cuanto al modo de operar y en cómo los animales responden a distintos tipos de electroeyaculadores. La elección de éstos es una cuestión de preferencia personal.
El uso de la electroeyaculación está indicado en las siguientes situaciones:
a) Eyaculado para diagnóstico (espermiograma, cultivo bacteriológico, reacciones inmunológicas, piospermia, etc.)
b) Procesamiento de semen para inseminación artificial
c) Inspección clínica del pene por producir protrusión del mismo
d) Animales indóciles o de baja líbido
e) Animales con algún tipo de impotencia pero fértiles (por ejemplo enfermedades en los miembros o columna que les impidan la monta natural)
.Metodología
Para la extracción de semen por electroeyaculador se recomienda tener una manga de 76 cm de ancho que puede albergar a la mayoría de los animales grandes. Se debe colocar detrás del individuo un poste fuerte a una altura ideal entre 71 y 76 cm y otro a 30 cm del suelo como corrector durante el procedimiento, dado que es posible que los animales pierdan el equilibrio. Si es posible los animales deben estar parados libremente y la manga debe tener un buen piso. Los animales que son agarrados de la cabeza con el cepo comúnmente se arrodillan y luego durante la electroeyaculación se echan, y en estos casos un cinturón por debajo del tórax puede ser de utilidad.
Es muy importante destacar que la cantidad de estimulación debe ser estimada a través de las respuestas del animal y no prestando atención al voltaje del equipo. La primera estimulación debe ser pequeña hasta que el macho demuestre una mínima respuesta. Las estimulaciones sucesivas deben ir siendo incrementadas de a poco, con una duración de uno o dos segundos y luego discontinuarse por medio segundo antes de comenzar con la siguiente estimulación. El fluido preseminal no debe recolectarse porque diluye el eyaculado y puede originar falsos resultados. Cuando éste comienza a tornarse más opaco y espeso comienza la colección en el cono o tubo de examinación colocado directamente en el pene. Si el animal no protruye el pene, el ayudante debe presionar sobre la flexura sigmoidea detrás del escroto y el operador debe estar listo con una gasa para tomarlo apenas protruya.
Aunque la estimulación se continúa hasta la obtención de 2 a 5 ml de semen, la cantidad de éste no tiene mucho que ver con la calidad. La mayoría de los animales eyaculan sin mucha estimulación, sin embargo, si se ha alcanzado el máximo de estímulos sin obtener la eyaculación se deben dar 4 o 5 estímulos máximos seguidos de uno o dos minutos de descanso. El pene debe ser agarrado con una gasa y mantenido durante el período de descanso, dado que si lo dejamos libre luego no protuirá para la segunda colección. El operador debe estar atento porque a menudo el semen es emitido cuando el individuo se relaja en el período de descanso. Un tiempo similar de relajación se les debe dar a los machos que eyaculan fácilmente cuando se desea otra muestra. Frecuentemente, la segunda muestra es mucho más concentrada que la anterior.
Normalmente no se puede recolectar semen por esta técnica en aproximadamente el 2% de los animales fértiles. La razón de este fracaso puede residir en una técnica defectuosa, equipo inadecuado o escaso descanso sexual de los animales. El uso de una hembra y una vagina artificial debe ser considerado si el macho es difícil de colectar. Animales asustados o de mal carácter, que no recibieron una adecuada estimulación por masaje rectal, o que han eyaculado varias veces en las últimas 24 horas son comúnmente difíciles para realizar esta técnica y producen muestras de baja densidad.
Como conclusión se puede afirmar que este es un método completamente antinatural, muy traumático para el animal (por la posibilidad de producirle lesiones), y que debe tratar de emplearse sólo como último recurso, como cuando no se ha podido de ninguna manera extraerle semen por medio de la vagina artificial u otros métodos.
En general, las diferencias entre el semen obtenido por electroeyaculación y aquel recolectado por el método de la vagina artificial resultan en una menor concentración espermática, menor número de espermatozoides por eyaculado, menores niveles de fructuosa y ácido cítrico y una mayor contaminación, todo esto válido para el método de la electroeyaculación