martes, 5 de octubre de 2010

Los dinosaurios eran aún más altos que los esqueletos que vemos en los museos

             Esqueleto de Tyranosaurius Rex




Los gigantes prehistóricos guardaban un escalofriante secreto entre sus huesos: aún eran más temibles de lo que creíamos. Según revela un nuevo estudio, los esqueletos que vemos en los museos no nos dan una idea demasiado exacta de su altura, potencia y velocidad. ¿Cómo eran en realidad?
Científicos de la Universidad de Missouri concluyeron que, en general, su tamaño real solía ser mayor que la reconstrucciones de fósiles expuestas en los museos. ¿Pero, por qué? El estudio sugiere que las criaturas tenían gruesas capas de cartílago en las articulaciones, y esto es lo que le va sumando centímetros.
Las mayores diferencias se encontraron en los Brachiosaurus y algunos otros gigantes herbíboros, que, gracias a la investigación, han crecido alrededor de 12 pulgadas (la medida equivale a 2,5 cm) . Por su parte, el Tyrannosaurus rex y el Allosaurus, dos de los más feroces cazadores, hubo que incrementarles “varias pulgadas”.
La investigación también ha descubierto que algunas especies tenían las extremidades más potentes y eran más veloces de lo que se pensaba con anterioridad. A este respecto, se cree que sus sprints en la caza eran más rápidos.
Se ha llegado a estas conclusiones tras analizar las estructuras óseas de avestruces y caimanes, los dos parientes modernos más cercanos a los dinosaurios, y compararlos con los huesos de las piernas de la Tyrannosaurus rex, Allosaurus, Brachiosaurus y Triceratop

Cinco cosas que quizá no sabías sobre los murciélago

Murci�©lago














   


No, no se trata de un mito creado por oscurantistas mentes ni de una invención literaria alimentada por Hollywood durante décadas. Bueno, también se trata de eso, pero no sólo de eso. Es un hecho científicamente comprobado: hay murciélagos vampiros, es decir, que se alimentan de sangre. Son específicamente tres especies: Desmodus rotundus, Diphylla ecaudata y Diaemus youngi. Viven en centro y Suramérica y, más que chupar sangre, la lamen.
Seguro que sabéis que los murciélagos usan la ecolocación para moverse en la oscuridad, pero probablemente no sepáis que, al igual que las abejas, estos animales son polinizadores. De acuerdo con The Daily Green, la mayoría de los murciélagos polinizadores de flores del mundo se encuentran en África, Asia sudoriental y las Islas del Pacífico, aunque varias especies polinizan los cactus polinizan en México y el suroeste de Estados Unidos, entre ellos el murciélago de nariz larga, una especie en peligro de extinción.
Las más de mil especies de murciélagos que pueblan la Tierra -ojo, es el único mamífero que puede volar- tienen costumbres alimenticias particulares. Además de los que se alimentan de sangre, están los que comen frutas, los que comen semillas y los que comen insectos. Los hay que migran desde las cavernas en las que hibernan hacia los bosques en los que cazan y crían a sus hijos. Otros migran miles de kilómetros.



Una de las colonias de murciélagos más famosa del mundo habita bajo el puente de la Avenida del Congreso, en Austin, Estados Unidos. Aproximadamente cien mil turistas cada año acuden al sitio al atardecer para presenciar su salida masiva.
Sin embargo, desde la primera vez que se observó, en 2006 en Nueva York, nueve especies de murciélagos han sido diagnosticadas con el síndrome de la nariz blanca en Estados Unidos y al menos un millón ha muerto.

Para 2050, el ganado podría ser responsable de 70% de los gases de efecto invernadero


                            Ganado


Según una investigación publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, si la demanda de carne, aves, huevos y productos lácteos mantiene el ritmo establecido en las proyecciones, en 2050 las consecuencias ambientales de la producción ganadera podrían ser responsables de 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero consideradas un umbral de seguridad para el planeta.
Es un tema ampliamente discutido. En junio, el Panel Internacional de Gerencia de Recursos Sostenibles del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicó un informe que señala que es necesaria una reducción significativa de los productos animales -carne, lácteos- en la dieta de la población del planeta, mientras que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, calcula que la producción de carne representa 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Nathan Pelletier y Peter Tyedmers , de la Universidad de Dalhousie en Halifax, Nueva Escocia, autores de la investigación, quieren subrayar la importancia de las políticas destinadas a la producción y el consumo en el tiempo, cambiando no sólo la cantidad que comemos, sino lo que comemos y con qué frecuencia lo comemos. Para este trabajo, consideraron tres aspectos de la producción ganadera mundial: las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de biomasa y las emisiones de nitrógeno.



Examinaron las estimaciones de los niveles actuales y futuros de cada uno de estos factores y los compararon con las proyecciones de los límites de la Tierra. Sobre la base de las proyecciones de Naciones Unidas sobre la futura demanda mundial de ganado, el equipo calculó que el ganado podría representar 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2050 que mantiene el planeta por debajo del umbral de dos grados.
Recientemente, Uruguay pasó a ocupar el primer lugar en la lista de países en los que se consume más carne roja: 59 kilogramos per cápita al año. Argentina cayó al segundo lugar. El tercer mayor consumidor de carne bovina es Estados Unidos, con un consumo per capita de 43 kilogramos por habitante al año, seguido de Australia con 39 kilos y Brasil con 36. En la Unión Europea se consumen 19 kilogramos de carne roja al año per cápita.

Adopta un pavo con la Sanctuary Far

                               Pavos de la Sanctuary Farm


Los pavos que ves en la fotografía tienen nombre. Son Harley, Jordan, Kima, Velma, Reese y Daphne, de izquierda a derecha. Pero, sobre todo, tienen un futuro, lejos de mataderos y cocinas, y ello gracias a un proyecto de la Sanctuary Farm que promociona la adopción de pavos para evitar que acaben en el horno.
Una vez más, la Sanctuary Farm demuestra que sigue practicando una exquisita sensibilidad animalista. Y, hablando de exquisiteces, en esta ocasión, su iniciativa de Adop a turkey anima a sustituir el tradicional pavo por “deliciosos platos veganos” en el Día de Acción de Gracias, celebrado en millones de hogares estadounidenses el cuarto jueves de cada noviembre.
Son 30 dólares los que hay que pagar para adoptar a estos pobres animales, que desde su refugio piden compasión para sus congéneres.



La intención es doble, no sólamente se trata de conseguir adoptantes para rescatarlos de la crueldad y costear su cuidado. También se busca concienciar a la ciudadanía sobre la triste vida y tortura que sufren estos “amigables” animales. Según datos difundidos por la Sanctuary Farm, cada año se crían entre 250 a 300 millones de pavos para el consumo humano, y más de 46 millones únicamente para el Día de Acción de Gracias.
Gracias a esta iniciativa ya se han rescatado a más de 1.000 pavos, y cientos de ellos han encontrado hogares amorosos donde se les considera mascotas. Todo un éxito, pero todavía queda mucho camino que recorrer. A ver si cunde el ejemplo…

los tigres de bengladesh han desminuido de tamaño

tigres de Bengala 
que acechan por los bosques de manglares Sundarbans, en Bangladesh, pesan actualmente casi la mitad del peso de sus familiares de otras partes del sureste asiátic
De acuerdo con los datos recogidos por la agencia, el peso promedio de una hembra de tigre en los Sundarbans esde 76,7 kilogramos, mientras que otras tigresas de la región tienen un peso promedio de 138,2 kilogramos. La razón de esta diferencia, según los investigadores, puede recidir en que los tigres del bosque de manglares comen ciervos más pequeños que sus parientes más cercanos.
Los tigres de los Bangladesh, cuya población es estimada en 300 a 500 individuos, están separados de la población de tigres más cercana por al menos 300 kilómetros.


lunes, 4 de octubre de 2010

ALIMENTACIÓN DE LA IGUANA


Una de las cosas más importantes para tener una iguana sana, es darle una correcta alimentación. Esta debe ser muy variada, con distintos tipos de vitaminas y proteínas, que las iguanas necesitan.

Es importante que la comida este cortada en pequeños trozos para facilitar su digestión y que este a temperatura ambiente.
Es importante que nunca le des a tu iguana productos de origen animal. Las iguanas, son en un 95% herbívora.
La comida de la iguana debe incluir vitamina D, calcio y fosforo, si hay un bajo porcentaje de estos elementos, la iguana se enfermara de MBD (enfermedad de los huesos).
El mejor horario para la alimentación de la iguana es por la mañana, ya que necesitan un cierto tiempo y temperatura para digerir mejor el alimento. No hay que dejar que el recipiente de la comida se acabe ya que las iguanas comen a cualquier hora del día. El recipiente debe limpiarse con el cambio de la comida, para evitar que crezcan hongos que podrían causar problemas a la iguana.
La iguana puede ser alimentada con: verduras como zapallo, zanahoria, poroto, hojas de remolacha, hojas del nabo, hojas de zanahoria, hojas de mostaza, perejil, berro, hojas y flores de diente de león, hojas de hibisco, hojas de ficus, flores de rosas, flores de capuchinas, flores de claveles, brotes de mora, rabanito, trébol, calabaza, tomate, esparrago, radicheta, pepino, papa, batata y choclo.
También se les puede dar frutas como: higo, papaya, mango, frambuesa, manzana, kiwi, melón, sandia, pera, ciruela, fresa, durazno, damasco, y demás.
También se les da alfalfa fresca.
Existen ciertos vegetales que NO tendrían que ingerir. Son los que tienen alto contenido de acido oxálico, como espinacas, ruibarbos, remolacha, apio, brócoli y coliflor. Este acido se une con el calcio del alimento y forma un producto inutilizable que la iguana no metaboliza.
Otros vegetales dañinos son los que causan deficiencias en la glándula tiroides, estos son brócoli, Bruselas, repollo, coliflor y nabos.

Los cítricos tampoco son recomendables ya que traen diarrea.
También son peligrosos los vegetales que contienen alto contenido de tanina, como espinaca, zanahoria, plátano, uva, lechuga, ruibarbos y cebollas.
No es aconsejable la lechuga, ya que además de contener tanina, aporta pocos nutrientes. Le quita el hambre a la iguana y no le nutre.
Debe tener siempre agua limpia disponible en un recipiente de donde pueda beber y bañarse.
Complementos de vitaminas y minerales no son necesarios si la comida es completa, pero puede ser beneficioso proporcionar un suplemento de calcio y vitaminas:
-Calcio: cáscara de huevo molida o algún preparado de calcio adecuado.
-Complementos multivitamínicos para reptiles.
En las tiendas se encuentran ya diversos piensos para iguana. Algunos son buenos y su uso ahorra tiempo y esfuerzo, pero conviene que la mitad del alimento sea fresco.

domingo, 3 de octubre de 2010

Las enfermedades más comunes en los perros

enfermedades de los perros en la piel

PIEL
La piel es un órgano expuesto a sufrir enfermedades constantemente. Las causas de sus problemas son muy variadas: cambios hormonales, alimentos, medicamentos, etcétera. A continuación se mencionarán las enfermedades más comunes en la piel.


Alergia al piquete de pulga. Es una reacción de hipersensibilidad a uno o más componentes de la saliva de la pulga, se adquiere principalmente en el verano. Es un problema muy frecuente y desesperante para ti y, sobre todo, para tu perro.


Signos clínicos que notarás
Zonas sin pelo en la grupa y en la base de la cola.
Tu perro se rascará y se lamerá desesperadamente hasta lesionarse de gravedad por sí mismo.
Zonas enrojecidas, sangrantes o con costras.

Tratamiento a seguir
Baña al animal con jabones antipulgas y/o apoya el tratamiento con productos orales, tópicos o inyectables, recetados por el veterinario.

Fungosis –problemas de hongos. Es una infección de la piel ocasionada por hongos que invaden y viven dentro del pelo, uñas o piel. La humedad causada por baños continuos, o el tener a tu perro alojado en un lugar húmedo y falto de ventilación, le ocasionaría una invasión fungal.
Signos clínicos que notarás
Zonas muy características, sin pelo, redondas; depende del tipo de hongo que está afectando a tu perro.

Tratamiento a seguir
   Llévalo al veterinario para que recete la terapia correcta.

Laceraciones y heridas accidentales. Al estar jugando, tu perro puede sufrir raspones o cortadas que lastimarán su piel. Por fortuna, algunas pueden ser atendidas sin la ayuda del veterinario.


Signos clínicos que notarás
Zonas enrojecidas con o sin pelo.
Puede o no haber presencia de sangre.
Tu perro se rascará y se lamerá continuamente.
La zona afectada puede estar inflamada.
Tu perro puede sentir dolor si tocas el área afectada por el hongo.
Tratamiento a seguir
Verifica la zona afectada.
Corta el pelo del rededor.
Lava con agua y jabón neutro la zona; luego enjuágala perfectamente y sin tallar enérgicamente.
Seca la zona muy bien, esponjeando –sin tallar.
Aplica desinfectantes no agresivos con poder secante, como violeta de genciana, topazone, vetzarol, aluspray, etcétera.
En caso de que persista el problema o haya complicación bacteriana o fungal, consulta al veterinario.

Sarnas. Es la falta de pelo en diversas zonas causada por parásitos. Es un mal muy desagradable a la vista, así que evita que tu perro la contraiga. Hay tres tipos de sarna: una de ellas es la sarna demodésica, que no es contagiosa y solamente se presenta en cachorros al abatirse la respuesta inmunológica, ya que este parásito forma parte de la microflora normal de la piel. Las sarnas sarcóptica y soróptica, en cambio, son altamente contagiosas, por lo que es necesario que lo lleves al veterinario para que dé el diagnóstico a través de un frotis de la piel.


Signos clínicos que notarás
Comezón.
Falta de pelo en zona localizada.
Inflamación.
En la sarna demodésica las lesiones se localizan sólo en la cabeza y las extremidades.
En las sarcóptica y soróptica la comezón y las lesiones son más intensas y, a veces, sangrantes, y se localizan en el vientre, la cara, las extremidades, el tórax y las orejas.
Tratamiento a seguir
Llévalo al veterinario para dar el diagnóstico pertinente.
Pioderma. Es una infección bacteriana ocasionada por el exceso de humedad, inmunosupresión, automutilación, etcétera.


Signos clínicos que notarás
Zonas sin pelo inflamadas y enrojecidas.
Presencia de secreciones malolientes con o sin sangre.
Dolor.
Presencia de escamas.
Prevención.
En el caso de tener muchos pliegues en la piel –como el sharpei– es necesario una limpieza correcta cotidiana para evitar el exceso de humedad y la acumulación de bacterias entre los pliegues.
Tratamiento a seguir
Lleva al perro al veterinario para dar el tratamiento adecuado

Aparato respiratorio

Tos de las perreras. Es la tos seca que puede darle a tu perro cuando esté junto con otros en un área sucia e infectada, dentro de jaulas y compartiendo utensilios con los demás. Es común que la contraigan los perros en las pensiones o las tiendas mal aseadas. Este mal se transmite por fomites –moco, saliva, estornudo, comederos, jaulas, etcétera. Si no la atiendes a tiempo con la terapia correcta, tu perro puede caer en cuadro de neumonía y pudiera morir.


Signos clínicos que notarás
Tos.
Moco seroso –transparente y sin olor.
Moco purulento –de color y maloliente.
Depresión.
Postración.
Inapetencia.
Fiebre –que apreciarás en el abdomen, los cojinetes plantares calientes y resecos, la nariz reseca.
Conjuntivitis.
Tratamiento a seguir
Limpia y desinfecta con cloro, cloruro de benzalconio, hipoclorito de sodio o clorhexidina el área donde vive tu perro, sobre todo si se aloja con otras mascotas para evitar una reinfección.
Aísla a los animales enfermos.
En caso de tener sólo un perro, desinfecta las áreas donde se encuentre y llévalo al veterinario.
Ya que el sistema respiratorio es muy delicado, no le administres ningún medicamento como aspirinas, jarabes, etcétera, porque complicarán el cuadro aún más.
Consulta al veterinario apenas presente alguno o varios de los signos mencionados, para que recomiende la terapia apropiada y la apliques a la brevedad.

Moquillo canino. Es una enfermedad viral común en los animales jóvenes y viejos no vacunados. Los animales infectados eliminan el virus en todas las secreciones del cuerpo, así como la orina y las heces. Las principales fuentes de infección son las tiendas de mascotas, los criaderos, los asilos, etcétera, cuando están sucios e infectados.


Signos clínicos que notarás
Son muy variables, pero lo más común es que presenten:
Falta de apetito.
Depresión.
Fiebre.
Rinitis y conjuntivitis con secreciones anormales –moco de color verde, con pus, etcétera.
Neumonía.
Bronconeumonía.
Vómito.
Diarrea.
Signos nerviosos en la fase terminal.

Prevención
Es posible aminorar o erradicar la incidencia de la enfermedad por medio de la vacunación. Si tuviste perros enfermos antes de que llegara el nuevo cachorro, desinfecta a conciencia con agua, detergente y cloro todas las áreas que aquel perro acostumbraba visitar por unos cuatro días consecutivos y enjuágala perfectamente con agua, para que no irrite las partes sensibles del nuevo cachorro.

Tratamiento a seguir
Depende mucho de tu constancia en la aplicación del tratamiento indicado por el veterinario.
Si tu perro llega a recuperarse tendrá secuelas nerviosas; los cojinetes plantares, al igual que la nariz, quedarán agrietados de por vida. A pesar de esto vivirá una vida casi normal.


Aparato gastrointestinal


Parvovirus, rotavirus y coronavirus. Existen enfermedades intestinales de origen viral, poco frecuentes en la actualidad gracias a la vacunación. Suele creerse que si el perro o cachorro está vacunado, será inmune. Sin embargo, si tu perro presenta alguna otra enfermedad o inmunosupresión, es susceptible a adquirir alguna de estas enfermedades. Respeta el calendario de vacunación para reforzar la capacidad inmune de tu mascota. Puede darse el caso de que tu perro presente la enfermedad estando vacunado, pero será leve y el médico veterinario podrá actuar inmediatamente, de modo que tu perro o cachorro posiblemente se salvará o sufrirá las menores consecuencias. Estas enfermedades son moquillo, parvovirus, coronavirus, rotavirus, entre otras, las cuales el especialista debe atender lo más pronto posible.


Signos clínicos que notarás
Vómito.
Intolerancia al alimento y agua.
Dolor abdominal.
Fiebre –abdomen caliente, cojinetes plantares calientes y resecas, nariz reseca.
Inapetencia.
Postración.
Estreñimiento.
Excremento maloliente.
Excremento duro como piedra.
Excremento con sangre.
Diarrea.
Diarrea con sangre completa.
Diarrea con sangre digerida –sangre morada o negra.

El tratamiento paliativo será limitado, desgraciadamente, porque las causas pueden ser muy variadas: intoxicación por plantas, plomo, insecticidas, desinfectantes, venenos, detergentes, úlceras gástricas, etcétera.


Tratamiento a seguir
Consulta al veterinario lo más pronto posible. Es la única opción para que dé su diagnostico y tratamiento a seguir.

boca
Las enfermedades de la boca son muy variadas y principalmente se desencadenan por la falta de aseo. Las enfermedades más comunes son gengivitis, acumulación de sarro y pérdida o fractura de dientes.


Signos clínicos que notarás
Salivación excesiva.
Laceraciones.
Dientes fracturados.
Presencia de abscesos.
Inflamación de las encías.
Sangrado.
Mal aliento –halitosis.

Tratamiento a seguir
Consulta al veterinario para que confirme si es una pieza fracturada, o si el problema ha sido causado por caries o simplemente por exceso de sarro. Deberás dar seguramente una limpieza regular a los dientes de tu perro con productos dentales especiales.