lunes, 4 de octubre de 2010

ALIMENTACIÓN DE LA IGUANA


Una de las cosas más importantes para tener una iguana sana, es darle una correcta alimentación. Esta debe ser muy variada, con distintos tipos de vitaminas y proteínas, que las iguanas necesitan.

Es importante que la comida este cortada en pequeños trozos para facilitar su digestión y que este a temperatura ambiente.
Es importante que nunca le des a tu iguana productos de origen animal. Las iguanas, son en un 95% herbívora.
La comida de la iguana debe incluir vitamina D, calcio y fosforo, si hay un bajo porcentaje de estos elementos, la iguana se enfermara de MBD (enfermedad de los huesos).
El mejor horario para la alimentación de la iguana es por la mañana, ya que necesitan un cierto tiempo y temperatura para digerir mejor el alimento. No hay que dejar que el recipiente de la comida se acabe ya que las iguanas comen a cualquier hora del día. El recipiente debe limpiarse con el cambio de la comida, para evitar que crezcan hongos que podrían causar problemas a la iguana.
La iguana puede ser alimentada con: verduras como zapallo, zanahoria, poroto, hojas de remolacha, hojas del nabo, hojas de zanahoria, hojas de mostaza, perejil, berro, hojas y flores de diente de león, hojas de hibisco, hojas de ficus, flores de rosas, flores de capuchinas, flores de claveles, brotes de mora, rabanito, trébol, calabaza, tomate, esparrago, radicheta, pepino, papa, batata y choclo.
También se les puede dar frutas como: higo, papaya, mango, frambuesa, manzana, kiwi, melón, sandia, pera, ciruela, fresa, durazno, damasco, y demás.
También se les da alfalfa fresca.
Existen ciertos vegetales que NO tendrían que ingerir. Son los que tienen alto contenido de acido oxálico, como espinacas, ruibarbos, remolacha, apio, brócoli y coliflor. Este acido se une con el calcio del alimento y forma un producto inutilizable que la iguana no metaboliza.
Otros vegetales dañinos son los que causan deficiencias en la glándula tiroides, estos son brócoli, Bruselas, repollo, coliflor y nabos.

Los cítricos tampoco son recomendables ya que traen diarrea.
También son peligrosos los vegetales que contienen alto contenido de tanina, como espinaca, zanahoria, plátano, uva, lechuga, ruibarbos y cebollas.
No es aconsejable la lechuga, ya que además de contener tanina, aporta pocos nutrientes. Le quita el hambre a la iguana y no le nutre.
Debe tener siempre agua limpia disponible en un recipiente de donde pueda beber y bañarse.
Complementos de vitaminas y minerales no son necesarios si la comida es completa, pero puede ser beneficioso proporcionar un suplemento de calcio y vitaminas:
-Calcio: cáscara de huevo molida o algún preparado de calcio adecuado.
-Complementos multivitamínicos para reptiles.
En las tiendas se encuentran ya diversos piensos para iguana. Algunos son buenos y su uso ahorra tiempo y esfuerzo, pero conviene que la mitad del alimento sea fresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario