martes, 5 de octubre de 2010

Para 2050, el ganado podría ser responsable de 70% de los gases de efecto invernadero


                            Ganado


Según una investigación publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, si la demanda de carne, aves, huevos y productos lácteos mantiene el ritmo establecido en las proyecciones, en 2050 las consecuencias ambientales de la producción ganadera podrían ser responsables de 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero consideradas un umbral de seguridad para el planeta.
Es un tema ampliamente discutido. En junio, el Panel Internacional de Gerencia de Recursos Sostenibles del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicó un informe que señala que es necesaria una reducción significativa de los productos animales -carne, lácteos- en la dieta de la población del planeta, mientras que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, calcula que la producción de carne representa 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Nathan Pelletier y Peter Tyedmers , de la Universidad de Dalhousie en Halifax, Nueva Escocia, autores de la investigación, quieren subrayar la importancia de las políticas destinadas a la producción y el consumo en el tiempo, cambiando no sólo la cantidad que comemos, sino lo que comemos y con qué frecuencia lo comemos. Para este trabajo, consideraron tres aspectos de la producción ganadera mundial: las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de biomasa y las emisiones de nitrógeno.



Examinaron las estimaciones de los niveles actuales y futuros de cada uno de estos factores y los compararon con las proyecciones de los límites de la Tierra. Sobre la base de las proyecciones de Naciones Unidas sobre la futura demanda mundial de ganado, el equipo calculó que el ganado podría representar 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2050 que mantiene el planeta por debajo del umbral de dos grados.
Recientemente, Uruguay pasó a ocupar el primer lugar en la lista de países en los que se consume más carne roja: 59 kilogramos per cápita al año. Argentina cayó al segundo lugar. El tercer mayor consumidor de carne bovina es Estados Unidos, con un consumo per capita de 43 kilogramos por habitante al año, seguido de Australia con 39 kilos y Brasil con 36. En la Unión Europea se consumen 19 kilogramos de carne roja al año per cápita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario