martes, 5 de octubre de 2010

Cinco cosas que quizá no sabías sobre los murciélago

Murci�©lago














   


No, no se trata de un mito creado por oscurantistas mentes ni de una invención literaria alimentada por Hollywood durante décadas. Bueno, también se trata de eso, pero no sólo de eso. Es un hecho científicamente comprobado: hay murciélagos vampiros, es decir, que se alimentan de sangre. Son específicamente tres especies: Desmodus rotundus, Diphylla ecaudata y Diaemus youngi. Viven en centro y Suramérica y, más que chupar sangre, la lamen.
Seguro que sabéis que los murciélagos usan la ecolocación para moverse en la oscuridad, pero probablemente no sepáis que, al igual que las abejas, estos animales son polinizadores. De acuerdo con The Daily Green, la mayoría de los murciélagos polinizadores de flores del mundo se encuentran en África, Asia sudoriental y las Islas del Pacífico, aunque varias especies polinizan los cactus polinizan en México y el suroeste de Estados Unidos, entre ellos el murciélago de nariz larga, una especie en peligro de extinción.
Las más de mil especies de murciélagos que pueblan la Tierra -ojo, es el único mamífero que puede volar- tienen costumbres alimenticias particulares. Además de los que se alimentan de sangre, están los que comen frutas, los que comen semillas y los que comen insectos. Los hay que migran desde las cavernas en las que hibernan hacia los bosques en los que cazan y crían a sus hijos. Otros migran miles de kilómetros.



Una de las colonias de murciélagos más famosa del mundo habita bajo el puente de la Avenida del Congreso, en Austin, Estados Unidos. Aproximadamente cien mil turistas cada año acuden al sitio al atardecer para presenciar su salida masiva.
Sin embargo, desde la primera vez que se observó, en 2006 en Nueva York, nueve especies de murciélagos han sido diagnosticadas con el síndrome de la nariz blanca en Estados Unidos y al menos un millón ha muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario