viernes, 1 de octubre de 2010

El envejecimiento de nuestras mascotas.

Todos los animales domésticos envejecen diferentemente, pero algunas castas envejecen más rápidamente que otrasImagen.

¿Así pues, usted se pregunta lo que se considera la edad vieja para un animal? Los gatosImagen viven generalmente más tiempo que perros, llegando a la edad avanzada de 16 años.

La edad de un perro ANIMOTECA GIFse calcula típicamente en años humanos, por ejemplo 1 año del perro es equivalente a 7 años humanos.

ANIMOTECA GIF

Desafortunadamente, esto no cuenta realmente, porque perros más grandes tienden a demostrar muestras de envejecer mas rapido que perros más pequeños. Los perros pequeños se consideran perros viejos si están entre la edad de 9 a 12 años. Perros más grandes envejecidos entre 7 a 10 años, y aquellos sobre 90 libras, envejecidos si estan entre 6 a 9 años.

Segun envejecen los perros y gatos, se plagan a menudo con dolores musculares, ANIMOTECA GIFdolores comunes, artritis, obesidad, enfermedades del corazón y del riñón, diabetes, cáncer así como problemas de la piel, circulación, dentales y del ojo. ANIMOTECA GIFEstas enfermedades relativas a la edad son a menudo tratables si están detectadas temprano.

¡El estar vigilante sobre la salud de su animal doméstico durante sus últimos años es esencial, y por lo tanto una visita regular a su veterinario es una necesidad! La supervisión de cualquier cambio físico o del comportamiento es igualmente importante, porque al final del día, nadie conoce su mascota de la manera que usted lo hace.Imagen

Diagnóstico del envejecimiento del animal doméstico

Los síntomas a estar atentos incluyen niveles de energía disminuidos,ANIMOTECA GIF pérdida de apetito, pérdida de peso, aumento de peso, tiesura o cojera en coyunturas, dificultad en levantarse a caminar u orinar frecuente. Los cambios del comportamiento tales como confusión, orinando en la casa, chocar con cosas así como la interacción reducida con usted y otros miembros de la familia, pueden también ser una indicación que su mascota está envejeciendo.

Ayuda para la mascota que envejece

Mascotas mayores de 7 años deben visitar al veterinario anualmente,ANIMOTECA GIF mientras que para aquellos de más de 10 años, un examen físico cuidadoso y una prueba geriátrica - que incluye análisis de sangre, ultrasonido y EKG - se deben realizar semestral.ANIMOTECA GIF Si usted quiere aumentar la vida útil de su mascota, aliméntele una dieta nutritiva bien equilibrada, considere remedios naturales, ejercítelo regularmente, y proporcione tanto amor y atención como usted pueda posiblemente.

Remedios naturales para mascotasANIMOTECA GIF

Los remedios naturales y holísticos pueden ofrecer alivio eficaz para las varias enfermedades y consolidar el sistema inmune. Los remedios herbarios y homeopáticos son seguros y apacibles para utilizar en un animal doméstico más viejo sin efectos secundarios dañinos. Los ingredientes herbarios cuidadosamente seleccionados tales como Hydrocotyle asiatica, Rosmarinus officinalis y Arthrospira platenis, promueven el funcionamiento sano de los sistemas inmunes y nerviosos.

EL AVE MAS PEQUEÑO DEL MUNDO ZUNZUNCITO

el aveZUNZUNCITO

Pequeño pero interesante




El zunzuncito es el ave más pequeña del mundo y es además endémica de Cuba. Su nombre científico es Mellisuga helenae. Cuando hablamos del record de miniaturización de esta ave nos referimos al macho que es el más pequeño cuya talla no excede de los 6 cm y el peso de los 2 gramos.


Este es un inquieto pajarito de color verde con el pico muy largo, cuya función, semejante a la espiritrompa de las mariposas, le permite llegar al recóndito fondo de la más alargada flor. Allí encuentra el néctar que ininterrumpidamente busca para alimentarse.

Tiene, además , la facultad de permanecer en el aire sin avanzar ni retroceder y también volar hacia delante y hacia atrás, hacia arriba, hacia abajo y hacia ambos lados como ninguna otra ave puede hacerlo. Otro dato curioso es que mueve las alas a un ritmo de 75 veces por segundo.


Siglos atrás, esta ave vivía e toda Cuba y la Isla de la Juventud. Hoy, por el deterioro que ha sufrido su habitat (eminentemente boscoso), su distribución se restringe a la Península de Guahanacabibes, Cuchillas del Toa y La Ciénaga de Zapata.

La primera descripción del zunzuncito la hizo Gundlach, 1844, naturalista alemán radicado en Cuba, quién le llamó "Pájaro Mosca ". Desde entonces atrae la atención de turistas y ornitólogos; unos, admirados y otros, instados al estudio, le han dedicado parte de su tiempo.



A pesar del esfuerzo y dedicación de los científicos, hasta hoy nadie había podido ver la reproducción del zunzuncito: este mérito corresponde en exclusivo a Orestes Martínez, Chino, poblador de Santo Tomás, en la Ciénaga de Zapata, y dedicado estudioso de esta especie.

El logro medir los huevos y los nidos, así como determinar el tiempo de duración de algunas de las fases de la etapa reproductiva del curioso animalito. Prestó atención a las plantas que prefiere para nidificar, al comportamiento según el sexo y a los hábitos alimentarios de la especie durante la reproducción.


Los zunzunes agrupan un total de 300 especies, habitantes todas del continente americano.

En Cuba podemos encontrar, además, de nuestro pájaro mosca, otros dos: el llamado Zunzún y uno muy parecido al zunzuncito que vive y cría en Estados Unidos y va al sur a pasar el invierno. En su viaje de ida y de regreso nos visita, pero sin quedarse mucho tiempo. Por eso es poco conocido en nuestro país.



Nota del Autor de la pagina web: la especie que viene del continente americano es el Colibrí gorgirubì, o de Garganta rubí, en inglés Ruby-throated Hummingbird, su nombre cientifico es Archilochus colubris, mientras la otra especie es la conocida en todo el pais como zunzun Cuban Emerald, en ingles, es una subespecie cubana Chlorostilbon ricordii ricordii.



miércoles, 29 de septiembre de 2010

CABALLO ESPAÑOL

El caballo español o caballo andaluz es una raza de caballo. Su origen, como su propio nombre indica, es España.
Su presencia en la Península se calcula desde la época de los romanos. Casi con total seguridad este caballo español se mezcló con el bereber y el árabe, en la época en que los árabes dominaban España. Esta mezcla de razas hizo que el caballo autóctono adquiriera la elegancia típica del caballo español actual.
Se caracteriza por sus aptitudes físicas:
La altura de cruz suele oscilar entre los 155 y los 165 centímetros.
Su cabeza es de tamaño medio y ligeramente convexa, con unos ojos vivaces y peculiares, de mirada despierta.
El cuello del caballo español o andaluz es fuerte y arqueado, cubierto con una crin larga. Su pecho es amplio y fuerte, con un dorso musculado.
Por todas sus características, es un caballo apto para la silla.
Su carácter es obediente y suele darse la rápida compenetración con el jinete.
Podemos decir que es un caballo proporcionado en toda su estética.
Además, por sus aptitudes, tienen facilidad para el toreo y para el manejo de ganado vacuno extensivo.

EL OCELOTE

El Ocelote es un felino sudamericano que parece una réplica a pequeña escala del jaguar aunque con las patas más cortas. Es un animal muy bello y su piel es de las más apreciadas por los comerciantes, lo que le ha costado no pocos disgustos. Su alimentación es amplísima, capturando pequeños roedores, aves, reptiles y hasta crustáceos. Como la mayoría de los félidos sudamericanos está muy extendido geográficamente, pudiendo encontrarlo desde el sur de los Estados Unidos hasta Argentina y ocupando hábitats muy variados siempre que tengan un mínimo de cobertura vegetal.

No hay unanimidad en cuanto a su conducta reproductora e incluso algunos autores sostienen que pueden parir dos veces al año. Lo único cierto es que las camadas están compuestas normalmente de dos cachorros que nacen escondidos en madrigueras e incluso en el hueco de un arbol.

El Ocelote está ampliamente distribuido desde el cono sur hasta Méjico. Tiene la habilidad de levantarse sobre sus patas traseras para inspeccionar el terreno.

EL JAGUAR

En las selvas sudamericanas, el jaguar ocupa el mismo lugar que el león en África o el tigre en la India, es el gran súper predador, el animal alrededor del cual gira la pirámide ecológica de las selvas latinoamericanas. Está distribuido por la totalidad del continente a excepción de la Cordillera de los Andes y por el norte ocupa también México y algunos estados del sur de Estados Unidos.

Tiene un amplio espectro alimenticio, desde grandes herbívoros hasta peces y reptiles que captura a veces dentro del agua. En las selvas amazónicas y tropicales de América del Sur el jaguar está siempre muy unido a los cursos de los ríos, donde permanece largo tiempo sumergido o a la espera de alguna presa potencial se acerque a beber.

Durante la mayor parte del año son animales solitarios que patrullan en sus cazaderos y sólo toleran la presencia de otros congéneres durante la época de cría, aunque los machos tienen entonces frecuentes enfrentamientos para delimitar sus fronteras. La gestación dura algo más de tres meses y las hembras alumbran a sus crías en el interior de un cubil situado en algún lugar apartado de la selva. De la educación y entrenamiento de sus hijos es la hembra la que se ocupa, dado que el macho hace ya tiempo que la abandonó para volver a sus hábitos individuales. Los pequeños jaguares permanecen acompañando a su madre durante un largo periodo de tiempo que puede llegar a los dos años.

El Jaguar está ampliamente distribuido desde México hasta la Pampa. Se ha comprobado que atraen a los peces golpeando el agua con la cola para sacarlos de un zarpazo cuando se aproximan. Es el único de los grandes félidos que caza habitualmente en el agua.

lunes, 27 de septiembre de 2010

VIDA DE LEONES

RAZAS DE HAMSTERS




Breves razas importantes de hamsters:

 Hamster Dorado 
El peso en el macho adulto es de 80 a 130 grs. en la hembra es de 90 a 150 grs en la madurez, su    esperanza de vida es de 2 a 3 años, la madurez sexual la adquieren entre los 35 y 45 días, a los 3 o 4 meses están listos para la reproducción con un período de gestación de 15 a 16 días, Tienen de 5 a 9 camadas por año. Un hámster bebé pesa de 1 a 2 grs.



Hámster Enano Ruso
El peso de adulto es de 35 a 50 grs. Su esperanza de vida es de 1.5 a 2.5 años. Su madurez sexual la tienen a los 18 a 23 días, con un período de reproducción durante todo el año, el período de gestación es de los 20 a 22 días, tienen de 2 a 10 crías por camada y de 4 a 6 camadas por año.

Características:Cambia de color en invierno, no siempre se dá este caso en cautiverio, actual probablemente como imitando al blanco de la nieve y ser presa fácil, este cambio es estimulado por la reducción en las horas de la luz y las bajas temperaturas en invierno. Tiene una glándula olorosa visible en el macho que no esta ubicada a los lados sino por el ombligo.

Hámster de Roborovski

Su peso de adulto es de 30 a 40 grs. en promedio. Su esperanza de vida es de 3 a 4 años .Su madurez sexual la encuentran entre los 14 y 23 días, teniendo un período de reproducción todo el año y gestan de 19 a 22 días, tienen de 2 a 7 crías, con camadas de 3 a 6 por año.

Características:

Los negros y redondos ojos tienen dos marcas obscuras blancas que le dan una expresión característica. los riñones secretan una orina altamente concentrada, reduciendo la dispersión de líquidos, una adaptación con el clima árido del origen del animal.

Hámster Enano de China

Su peso de adulto es de 50 grs. en promedio. Su esperanza de vida es de 1.5 a 2.5 años. La madurez sexual la tienen a los 30 días y su período reproductivo es todo el año, con camadas de 2 a 12 crías y de 4 a 5 camadas por año.

Características:

Es muy fino y alargado, su cabeza también es ligeramente más alargada y similar a la del ratón, comparado con otros hámster hasta su cola es relativamente más larga (2 a 3 cms.) y menos pelaje en ella. En el macho al verlo por detrás se ve mas redondo por la presencia de los testículos.

Hámster Enano de Campbell.
Características:

Tiene una glándula olorosa, que está en el nivel del ombligo y que es visible en los machos. Suelen ser muy enérgicos.

Hamster albino
Es un hamster normal que por problemas geneticos es completamente blacon y con ojos rojos.

Hamster de angora

Tiene las mismas características de un hamster normal, la unica diferencia es que esta recubierto de pelo, para soportar los crudos inviernos.

Hamster Panda

Se la llama asi por su color y porque esta especie es muy atletica, y es muy normal que esten todo el dia colgados de los barrotes de la jaula. Suelen tener la misma longevidad y caracteristicas de un hamster comun.

Hamster arlequín

Se diferencian de los hamsters normales por su forma oval y su cara de vago, cosa que lo define muy bien porque este tipo de hamster sule ser gordo y sin mucha energía.







¿CUAL ES EL AMINAL MAS GRANDE DEL MUNDO?


Se trata de la Ballena Azul. En algunos ejemplares se han encontrado longitudes de 33 metros y pesos de 190 toneladas, con tamaños ligeramente superiores en las hembras que en los machos. Estos ejemplares de gran tamaño, observados en los años 1930, no han sobrevivido a la caza del hombre. En la actualidad los ejemplares supervivientes alcanzan tamaños más reducidos, de unos 25 metros. Actualmente (diciembre de 2005) una de las áreas con mayor población de ballenas azules es la zona en torno a las Islas del Atlántico Sur.
El nombre de la especie, Balaenoptera musculus significa curiosamente “ratoncito” en latín. Fue escogido por Linneo como broma acerca del tamaño de este animal, que de hecho es el mamífero más grande que ha existido jamás.


Se alimenta de krill, pequeño organismo planctónico semejante al camarón y algunos peces pequeños. Su vientre tiene un color grisáceo o amarillento debido a la presencia de algas que se adhieren a él. Su parte superior y laterales varían de color desde el azul al gris azulado. Su cabeza es muy alargada y fina. Al no tener dientes es un misticeto.

Este animal puede llegar a tener un corazón tan grande como un automóvil pequeño, su lengua es tan grande como un elefante adulto y su cerebro pesa cuatro veces más que del humano mostrando signos de gran inteligencia.
Su ritmo cardíaco en momentos de esfuerzo es de tan sólo 18 a 20 pulsaciones por minuto, en contraste con las 120 normales en los humanos en parecidas circunstancias. En las partes mas anchas de sus venas una persona alta podría permanecer de pie (1,80 m de diámetro).

EL CANARIO, UN PÁJARO DOMÉSTICO DE BELLO CANTO


Se trata de una de las aves con mayor presencia dentro de las casas. No es extraño pasear por cualquier vecindario y escuchar el canto de estos simpáticos pájaros que parecen saludarnos a nuestro paso.
Universalmente conocido, el canario hunde sus orígenes en las Islas Canarias, si bien no sólo de este archipiélago español es oriunda esta alegre ave, ya que también desde las Ozores, Cabo Verde y Madeira fueron exportadas hacia el resto del mundo en el siglo XVI.
En Alemania, considerada la cuna de la cría del canario, se experimentaron mutaciones que fueron a dar con el ejemplar amarillo, un prototipo que en la retina de muchos todavía permanece como el canario original. Muy pocos saben que el silvestre (Serinus Canaria) es el 'abuelo' de todos los canarios. Era de color verde olivo, casi gris y su tamaño no sobrepasaba los 12 cm.

Cantos angelicales
El afán por mejorar algunas de sus características ha llevado a los criadores a centrarse bien en el canto, en el color o en la posición o postura. Las variedades de canario se enmarcan por tanto en alguna de estas tres categorías.

Cuando en lo que se hace énfasis es en la mejora de la habilidad para el canto, podemos encontrar especies como Timbrado Español, Rollier, Malinois y Cantor Americano. Es en los concursos de canaricultura donde mejor se aprecian los espectaculares sonidos que pueden llegar a interpretar estos pequeños pájaros.
El abanico de tonalidades dentro de los canarios llega a alcanzar un número cercano a 500. Blancos, rojos, naranjas, amarillos, bronce, verdes... y el más famoso dentro de esta categoría es la variedad denominada Sajonia. Son muy apreciadas las hibridaciones conseguidas a partir del lúgano rojo del norte de Sudamérica que aportan un color rojizo al canario sorprendente.
Dentro de los canarios de posición, postura y tamaño se aglutinan las especies que destacan por su poca convencionalidad frente al canario común: plumas rizadas, mayor tamaño, dibujos en el plumaje, crestas, etc. Algunos de estos ejemplares son el Hoso Japonés, Lizard, Border, Rizado de París, Rizado del Sur, Maniqués, Norwich, Giboso Español, Scotch Fancy, Fife Fancy y Gloster.

Un hogar adecuado
El primer paso que hay que dar si nos hemos decido por un canario como mascota es elegir la jaula adecuada. Existen modelos muy sugerentes en el mercado, pero es más recomendable, por el bien del animal, que prime la funcionalidad sobre la estética a la hora de escoger la 'habitación' de nuestro amigo.

Si somos amantes a ultranza de los canarios y queremos tener varios, es importante que compremos jaulas diferentes porque se trata de pájaros muy territoriales. Una jaula de material metálico de 40 x 25 x 25 cm. es una buena opción para un ejemplar. Hay que fijar la jaula en la pared de forma que no se mueva para que el pájaro no se lastime saltando de una varilla a otra.
El habitáculo del canario debe estar protegido de corrientes de aire, del sol excesivo y fuera del alcance de otros animales. Al caer la noche, cubriremos la jaula con una funda para evitar la visita indeseable de mosquitos y del frío.
La higiene dentro de la jaula es otro de los factores con los que seremos altamente cuidadosos. Las varillas, bebederos, comederos y resto de accesorios deben estar limpios de suciedad y de excrementos acumulados.

Dieta y reproducción
La dieta básica de un canario se compone de semillas como alpiste, nabina, avena o cañamones. Un aporte extra lo constituye la manzana y la lechuga, sobre todo esta última, que les encanta. También podemos hallar en las tiendas componentes especiales con vitaminas dirigidos a mejorar el canto o el color.

Trucos para una digestión saludable son el típico hueso de sepia colocado en la jaula o el montoncito de arena limpia. Aunque la ingesta de los canarios no sea más grande que una cucharada sopera diaria, los comederos deben estar siempre llenos y limpios, al igual que el bebedero, siempre con agua limpia y fresca.

El sexo de los canarios está unido a su capacidad de cantar: sólo los machos pueden hacerlo. Antes del año de vida, los canarios ya están preparados para aumentar su familia. La temporada elegida suele ir de finales de marzo a principios de abril, por tanto es la primavera la estación de la reproducción de estos pájaros.
El proceso que debe seguirse es muy sencillo: las parejas se juntan en jaulas amplias y se prepara un nido. El primer huevo debe ser sustituido por uno falso y así sucesivamente con el resto para, después, volverlos a sustituir todos a la vez y que puedan nacer las crías todas juntas.

FOTOSENSIBILIZACION

Es una hipersensibilidad orgánica a la luz solar, la cual activa a un agente fotodinámico (AF) que se ubica en la epidermis, en las mucosas y -a veces- también en la córnea.. La activación del AF se produce en la piel despigmentada, o en aquellos sectores escasamente protegidos de la irradiación solar o cubierta por pelo blanco; como consecuencia de la activación del AF en la piel se desarrolla una dermatitis aguda. Solo en raras ocasiones la fotosensibilización afecta a zonas de piel pigmentada o cubierta por pelo de color oscuro, y aún más raramente produce fenómenos generales. La mayor parte de los AF son sustancias coloreadas que fluorecen cuando son activadas por radiaciones de apropiada longitud de onda. Si bien existe un gran número de tales sustancias, pocas tienen importancia práctica.

TIPOS DE FOTOSENSIBILIZACION
Existen tres tipos de fotosensibilización de etiopatogenia razonablemente entendida, que se describen a continuación:

1.FOTOSENSIBILIZACION PRIMARIA (TIPO I) Este tipo de fotosensibilización es generalmente causada por un AF que se ingiere con los alimentos, de los cuales es un componente normal. Tales sustancias sortean la destrucción producida por los procesos digestivosl, así como los mecanismos de inactivación y excreción hepática, alcanzando la piel mediante la circulación general. Constituye ejemplo clásico de la afección la fotosensibilización causada por consumo de pasto o hierba de San Juan y por trigo sarraceno, cuyos respectivos AF son la hipericina y la fagopirina.
El llamado hipericismo es la fotosensibilización primaria producida por el pasto o hierba de San Juan (Fig.1) y otras plantas del género Hypericum. La hipericina es un pigmento que se encuentra al estado semisólido en las manchas negras dispersas en la superficie de las hojas, tallos y pétalos florales del vegetal; también se le encuentra en el líquido contenido en vesículas que semejan perforaciones al mirar al trasluz las hojas. Este AF se encuentra en la planta en todo momento y persiste cuando ella se seca o es henificada. Los bovinos, ovinos y equinos son los animales preferentemente afectados por el hipericismo. El fagopirismo es la fotosensibilización primaria causada por la fagopirina presente en el trigo sarraceno, planta desaparecida del territorio nacional.

2. FOTOSENSIBILIZACION POR METABOLISMO ABERRANTE DE PORFIRINAS (TIPO II)En la llamada “porfiria eritropoyética bovina”, afección de índole genética y de presentación esporádica en todo el mundo, se forman isómeros de porfirina de la serie I (uroporfirina I y coproporfirina I) en vez de los isómeros de la serie III que utiliza el organismo para la síntesis del grupo hem. Los isómeros de la serie I son AF, por lo que la fotosensibilización se manifiesta tempranamente (en terneros de corta edad). Caracteriza a este tipo de fotosensibilización la coloración café de los huesos y el tono rosado de los dientes (por lo que a esta enfermedad se le conoce también con el nombre de “diente rosado”). Los huesos, los dientes y la orina fluorecen al ser irradiados por luz ultravioleta.

3. FOTOSENSIBILIZACION HEPATOGENA (TIPO III)
Un interesante tipo de fotosensibilización tipo III ocurre en forma congénita en ovinos de raza Southdown y sus cruzas en Norteamérica y Nueva Zelandia. La afección, que se hereda de manera recesiva, produce una deficiente excreción de pigmentos biliares. La fotosensibilización aparece al iniciarse el pastoreo, a las 3-7 semanas de edad, y persiste durante toda la vida; la dolencia resulta mortal a menos que el ganado se críe a la sombra. Hay evidencia de que una enfermedad similar puede afectar a ovinos de raza Corriedale.
No puede pasarse por alto, finalmente, el potencial inductor de fotosensibilización tipo III de medicamentos incluidos entre las penicilinas, tetraciclinas, anilinas, fenotiazinas, tiazidas y drogas antimaláricas, por su capacidad de afectar el sistema biliar e inducir colestasis.




ANIMALES DEL DECIERTO !!!

Antes de comenzar a clasificar el tipo de animales que habitan en el desierto comenzaremos por definir que es el desierto. Como todos sabemos el desierto es un lugar donde hay poca agua por que casi no llueve, el calor es muy intenso en el día y en la noche la temperatura muy baja.
Más del 14% de la superficie del planeta está ocupada por desiertos, situados principalmente en áreas vecinas a los trópicos. El Sahara es el desierto más extenso del mundo.
Para vivir en el desierto los animales y las plantas han tenido que adaptarse de diferentes maneras al clima. Por ejemplo algunos animales como zopilotes, halcones, coyotes, murciélagos etc. en el día se esconden para soportar los rayos del sol y en la noche salen a buscar comida.
Existen animales que pueden pasar días sin comer y sin tomar agua como las tortugas del desierto. Debído a la escases de agua algunos animales obtienen agua de las presas que cazan y otros de las plantas que consumen.
En algunos desiertos hay animales de agua por ejemplo, los pupos o perritos del desierto siempre que las lluvias ocasionales sean adecuadas para la reproducción.
Lista animales del desierto:
Perritos de la pradera
Murciélagos
Codornices
Correcaminos
Halcones
Lechuzas
Gorriones
Cuervos
Coyotes
Murciélagos
Zopilotes
Linces
Tuzas
Ratas canguro
Arañas
Escarabajos
Hormigas
Mariposas
Palomillas
Iguana
Cascabel
Camaleones
Tortugas
Jabalí
Venado bura
Venado cola blanca
Berrendo
Borrego cimarrón
Rata canguro
Mapache
Colibrí
Halcón peregrino
Pez pupo
Cachorrito del desierto
Pez espada de Cuatrociénegas

La diversidad de especies en el desierto depende de varios factores como la precipitación y la cubierta vegetal.

EL GRAN DANÉS



EL GRAN DANÉS, aun siendo una raza gigante, no debe de ser torpe en su andar y movimientos. Su carácter debe ser amistoso y nunca tímido. Los machos deben ser de constitución más fuerte que las hembras.
Su constitución es fuerte y musculosa; no es ni ligera ni doble. La forma de los machos es cuadrada; es tan alto como largo. A las hembras se les "permite" ser ligeramente más largas que altas. La distancia de la cruz a los hombros es igual que de los hombros al suelo.
La ficción ha hecho que sea uno de los perros más conocidos para el público general. El personaje Scooby Doo es un gran danés.


Historia
Se consideran como antepasados del actual Dogo alemán al antiguo "Bullenbeisser" así como a los "Hatz und Saurüden (perros de cacería de jabalí) que se situaban entre los poderosos mastines ingleses y un lebrel ágil y rápido. El término "Dogge" se aplicaba en ese entonces a los perros grandes y fuertes que no pertenecían necesariamente a una raza en particular. Más tarde, se utilizaron nombres especiales como "Ulmer dogge", "Dogo Inglés", "Dogo Danés" "Hatzrüde", "Saupacker" y "Gran Dogo", definiendo diferentes tipos de perro de acuerdo al color y tamaño. En 1878 fue integrada en Berlín una comisión compuesta de siete miembros, criadores activos y jueces bajo la presidencia del Dr. Bodinus, quien tomo la decisión de reunir todas las variedades mencionadas arriba dentro del concepto "Deutsche Doggen" (dogos alemanes), de esta manera se comienza con la base para criar una raza alemana independiente.
En 1880, durante una exposición llevada a cabo en Berlin, se establece el primer estándar para el Dogo alemán. Este ha sido controlado por el "Deutscher Doggen-Club 1888 e.V" y alterado en algunas ocasiones a través de los años. La versión actual se conforma al modelo de la FCI.
Apariencia
El Dogo alemán reúne en su aristocrática apariencia general, en una estructura grande y bien dotada por su altura que puede llegar a ser de 2,10 al estar en 2 patas que se toma en comparación al gran danes gris; sus mas cualidades son su fidelidad , orgullo, fuerza y elegancia. Por su sustancia al igual que su distinción, la armonía de su apariencia, sus líneas bien proporcionadas como así también su cabeza notablemente expresiva impresiona al observador como una noble estatua.
Pelaje
Algunos que tienen manchas negras tienen gris alrededor. Su pelo es un poco grueso, corto, brillante si se cepilla a diario, y algunos tienen su pelo pegado a su piel mas que otros.
 Color
La FCI permite únicamente 5 colores, los cuales son:
  • Leonado: color amarillo dorado con máscara color negro. Las cejas y bordes de los ojos deberán ser negros, mientras que las orejas y la punta de la cola pueden ser más claros.
  • Atigrado: leonado y negro en un patrón a rayas.
  • Azul: gris acero oscuro, permitiéndose marcas blancas en pecho y patas.
  • Negro: negro azabache puro, permitiéndose marcas blancas en pecho y patas.
  • Arlequín: color blanco con parches negros. El Gran Danés es la única raza que muestra este patrón de color en su pelaje,en ocasiones sale en vídeos de la cantante Lady Gaga, conocidos como Lava y su hijo Rumpus. (el Dálmata tiene manchas negras redondas).
Ocasionalmente se presentan otros colores, pero no son aceptados en exposiciones y por lo mismo no son activamente buscados por criadores. Estos colores incluyen el «merlado» color gris con parches.

Altura a la cruz
  • Machos, no menos de 80 cm.
  • Hembras, no menos de 75 cm.
Peso
  • Machos, aprox. entre 73 kg y 80 kg.
  • Hembras, aprox. entre 55 kg y 69 kg.
Temperamento
Es amable, cariñoso y devoto con sus dueños, especialmente con los niños. Es reservado con los extraños. Se requiere que sea un perro seguro de sí mismo, no temeroso, fácil de guiar, un compañero dócil y de familia. Debe poseer una gran resistencia a cualquier provocación y no debe ser agresivo.
Proporciones
Su estructura es casi cuadrada, particularmente en los machos. El largo del cuerpo (desde la punta del esternón hasta la punta del isquión) debe ser igual a la altura a la cruz; no más de un 5 % en los machos y no más de un 10 % en las hembras.
Cabeza
  • Cráneo: En perfecta armonía con su apariencia general. Es largo, estrecho, bien marcado, muy expresivo y finamente cincelado (especialmente la zona por debajo de los ojos). Los arcos superciliares bien desarrollados pero sin que estos sobresalgan. La distancia desde la punta de la nariz al stop y desde el stop hasta la protuberancia occipital levemente definida deberá ser la misma en la medida de lo posible. La línea superior de la caña nasal y la del cráneo deben correr en forma paralela. Vista desde adelante la cabeza debe parecer angosta y la caña nasal debe ser en lo posible ancha mientras que los músculos de las mejillas sólo deben estar levemente definidos, nunca deben sobresalir marcadamente.
  • Depresión naso-frontal (Stop): Bien definida.
Región facial
  • Trufa: Bien desarrollada, más ancha que redonda con ventanas nasales bien abiertas. Debe ser de color negro, con la excepción del Dogo alemán arlequín (manchas negras y blancas). En estos últimos es deseable una nariz negra, pero se tolera también una pigmentación en mariposa (parcialmente pigmentada) o de color carne. En los perros azules, la trufa es de color antracita (negro diluido).
  • Hocico: Profundo y en lo posible rectangular. Bordes de los labios bien definidos. Labios con pigmentación oscura. En los perros de tipo arlequín son tolerados los labios con pigmentación parcial o de color carne.
  • Mandíbulas/Dientes: Maxilares anchos y bien desarrollados. Mordida en tijera fuerte, sana y completa (42 dientes de acuerdo a la formación dental habitual. )
  • Ojos: Medianamente grandes, con una expresión viva amable e inteligente, preferentemente oscuros, forma almendrada, con párpados bien adherentes. En el Dogo alemán azul se permite una coloración ligeramente más clara de los ojos. En los arlequines se toleran ojos claros o bien que ambos sean de distinto color (anisocromía).
  • Orejas: De inserción alta, caídas por naturaleza, de tamaño mediano. Los bordes frontales cuelgan junto a las mejillas.
  • Cuello : Largo, seco, musculoso. Inserción bien formada afinándose levemente hacia la cabeza con una línea arqueada y porte erguido con una leve inclinación hacia adelante.
Cuerpo
  • Cruz: Es el punto más alto del robusto cuerpo. Está formada por el punto más alto de las escápulas y se extiende más allá de las protuberancias vertebrales.
Espalda: Corta y firme en una línea casi recta con una imperceptible caída hacia atrás.
  • Lomo: Ligeramente arqueado, ancho, con buena musculatura.
  • Grupa: Ancha, con fuerte musculatura, ligeramente caída desde el sacro hasta la inserción de la cola con la cual se fusiona imperceptiblemente.
  • Pecho: Alcanza hasta la articulación de los codos. Las costillas bien arqueadas se extienden bien hacia atrás. El tórax es de buena amplitud con antepecho bien definido.
  • Línea inferior: Vientre retraído bien hacia la parte posterior, formando una línea curva moderada con la porción inferior del tórax.
Cola
Alcanza hasta la articulación tibio-tarsiana. Inserción alta y ancha, adelgazándose uniformemente hasta la punta. En reposo cuelga hacia abajo formando una curva natural. Cuando el perro está excitado o en movimiento la lleva ligeramente en forma de sable, pero sin sobrepasar mucho la línea dorsal. No es deseable la presencia de pelo grueso por debajo de la cola.
Extremidades
Miembros anteriores
  • Hombros: Poseen una fuerte musculatura. La escápula larga e inclinada forma un ángulo de aproximadamente 100º a 110º con el brazo.
  • Brazo: Fuerte y musculoso, pegado al cuerpo, debería ser un poco más largo que la escápula.
  • Codos: Sin desviaciones, ni hacia adentro ni hacia afuera.
  • Antebrazo: Fuerte, musculoso. Visto de frente o de costado totalmente recto.
  • Articulación del radiocarpiano: Fuerte, estable, se distingue muy poco de la estructura del antebrazo.
  • Metacarpo: Visto de frente, fuerte y recto. De perfil, muestra una inclinación muy leve hacia adelante.
  • Pies anteriores: Redondos, bien arqueados con dedos bien juntos (pie de gato). Uñas cortas, fuertes, lo más oscuras posibles.
Miembros posteriores
El esqueleto completo está cubierto por músculos fuertes que hacen que la grupa, caderas y muslos tengan una apariencia ancha y redonda. Las extremidades posteriores están bien anguladas y fuertes, vistas desde atrás son paralelas a las extremidades anteriores.
  • Muslos: Largos, anchos y muy musculosos.
  • Rodillas: Fuertes, colocadas en forma casi vertical por debajo de la articulación de la cadera.
  • Piernas: Largas, aproximadamente del mismo largo que los muslos. Con musculatura desarrollada.
  • Articulación tibio-tarsiana (Corvejón): Fuerte, estable, sin desviaciones, ni hacia afuera ni hacia adentro.
  • Metatarso: Corto, fuerte, casi perpendicular al piso.
  • Pies posteriores: Redondos, bien arqueados con dedos bien juntos (pie de gato). Uñas cortas, fuertes, lo más oscuras posibles.

Movimiento
Armonioso, ágil, cubriendo mucho terreno, levemente elástico. Las extremidades observadas tanto de frente como por detrás deben moverse en forma paralela.
Piel
Pegada, bien pigmentada en los perros con colores sólidos. En los perros de tipo arlequín la distribución del pigmento generalmente corresponde con las manchas.

Faltas en su estándar de la FCI
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación del estándar.
  • Apariencia General: Características sexuales no definidas, falta de armonía. Demasiado liviano o demasiado tosco.
  • Carácter: Falta de seguridad en sí mismo, nervioso, fácilmente provocable.
  • Cabeza: Falta de paralelismo entre las líneas superiores de la caña nasal y del cráneo;cabeza de manzana o cabeza en forma de cuña.
  • Stop: poco desarrollado; músculos de las mejillas fuertemente desarrollados.
  • Hocico: Puntiagudo, falta de belfos o belfos que cuelgan demasiado.
Caña nasal: cóncava, convexa (romana, caída) o aquilina.
  • Mandíbulas/Dientes: Cualquier desviación de una serie dental completa (solo la ausencia de los PM1 en el maxilar inferior puede ser tolerada); la posición irregular de incisivos individuales mientras la mordida permanece bien cerrada. Dientes demasiado pequeños.
  • Ojos: Párpados caídos, conjuntivas muy rojas. Ojos claros, penetrantes o de color ámbar. Ojos de color azul agua o dos ojos de diferente color (anisocromía) en todos los colores sólidos. Ojos demasiado separados o rasgados, protuberantes o hundidos.
  • Orejas: Con inserción muy alta o muy baja. Separadas en forma oblicua o descansando aplanadas sobre las mejillas.
  • Cuello: Corto, grueso, cuello de ciervo, piel demasiado suelta o papada.
  • Espalda: Espalda hundida, arqueada o demasiado larga. Línea dorsal ascendente hacia atrás.
  • Grupa: Fuertemente caída o completamente horizontal.
  • Cola: Demasiado gruesa, demasiado corta o demasiado larga. Inserción muy baja o muy alta sobre la línea dorsal. Forma de gancho o cola enroscada, así como cola desviada hacia los lados. Cola dañada, engrosada en la punta o que ha sido cortada.
  • Pecho: Costillas planas o en forma de barril. Falta de ancho o profundidad de pecho. Esternón demasiado pronunciado.
  • Línea inferior: Línea de vientre no suficientemente elevada. Mamas que no se han retraído lo suficiente.
  • Miembros anteriores: Angulación insuficiente. Huesos livianos, músculos débiles. Postura no vertical.
  • Hombros: Sueltos, sobrecargados. Colocación demasiado vertical de las escápulas.
  • Codos: Sueltos, desviados hacia afuera o hacia adentro.
  • Antebrazo: Torcido, ensanchado por arriba del carpo.
  • Articulación radio-carpiana: Engrosada, demasiado flexible, nudosa.
  • Metacarpo: En posición muy inclinada o muy vertical.
  • Miembros posteriores: Angulaciones muy abiertas o muy cerradas. Articulaciones tibio-tarsianas de vaca. Postura demasiado estrecha o extremidades arqueadas.
  • Corvejón: Ensanchado, inestable.
  • Pies: Planos, de forma alargada, dedos separados. Espolones.
  • Movimiento: Abarca muy poco terreno, acción restringida. Paso de ambladura frecuente o constante. Falta de coordinación entre la acción delantera y trasera.
  • Pelo: Doble pelaje Stockhaar, pelaje mate.
En color
  • Leonado: leonado grisáceo, leonado azulado, isabella (Crema), o leonado sucio.
  • Atigrado: Color base azul plateado o isabella. Manchas atigradas descoloridas.
  • Arlequín: Color básico azul grisáceo moteado. Parches grandes en gran parte de color leonado-grisáceo o azul- grisáceo.
  • Negro: Color leonado-negro, pardo-negro o azul-negro.
  • Azul: Color azul amarillento o azul-negro.
Faltas graves
  • Carácter: Timidez.
  • Mandíbulas/Dientes: Mordida en pinza.
  • Ojos: Entropión, ectropión.
  • Cola: Doblada.
Faltas eliminatorias
  • Carácter: Agresividad o morder por temor.
  • Trufa: Color hígado o nariz partida.
  • Mandíbulas / Dientes: Prognatismo, Enognatismo, mordida cruzada.
  • Color: Dogo alemán de color leonado o atigrado con marca blanca en la frente (lista), anillo en forma de collar alrededor del cuello, pies blancos o "calcetas" y la punta de la cola blanca. Dogo alemán azul con marca blanca en la frente, anillo en forma de collar blanco en el cuello, pies blancos o "calcetas" y punta de la cola blanca. Dogo alemán arlequín de color blanco sin negro (albino), así como perros sordos. Los llamados tigres de China (Porzellantiger) muestran predominantemente parches de color azul grisáceo, leonado o atigrado; los llamados "tigres grises" (Grautiger) tienen un color básico gris con parches negros.
  • Talla: Por debajo de la altura mínima.
  • Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.