lunes, 27 de septiembre de 2010

BRUCELOSIS OVINA

La Brucelosis ovina puede ser producida por Brucella melitensis o por Brucella ovis; dos bacterias o agentes infecciosos que tienen consecuencias diferentes para la salud humana, la producción y la sanidad animal. 
La infección por Brucella ovis afecta exclusivamente al ganado ovino en el que produce un cuadro denominado: "Epididimitis infecciosa ovina" o "Epididimitis de los carneros" No hay evidencias de contagio a la especie humana, pero produce importantes pérdidas económicas, al disminuir la producción animal. 

La infección por Brucella melitensis produce abortos en ovejas y cabras y se transmite al hombre, provocando la " Fiebre de Malta". Afecta a muchas regiones del mundo y es responsable de numerosos casos de Brucelosis humana diagnosticados en nuestro país, principalmente en aquellas Provincias del Noroeste y Centro, donde la prevalencia y los censos de ovinos y caprinos son más importantes. 


La enfermedad se manifiesta:
La brucelosis origina lesiones en los genitales del macho produciendo infertilidad o sub-fertilidad.
Las manifestaciones clínicas más importantes en los carneros son la epididimitis y la disminución de la fertilidad, debido a la mala calidad del semen, obligando a que se eliminen reproductores de alto valor genético; además produce aborto en ovejas y nacimientos de corderos débiles.
En la mayoría de los casos, las lesiones en los testículos y epidídimos solo pueden detectarse por palpación.

Cuando hay Brucelosis en la majada observamos:
-Repetición de celos en ovejas servidas.
-Menor porcentaje de parición y destete.
-Alta mortalidad perinatal.
-Abortos a término.
-Nacimiento de corderos débiles.

La Brucelosis se diagnostica:
-Examinando clínicamente a los carneros mediante palpación testicular y de ganglios.
-Extrayendo semen y sangre para remitir al laboratorio de análisis.

*Diagnóstico clínico: La palpación de los testículos y la presencia de epididimitis, si bien es importante, nos puede dar solamente una pauta de la magnitud de la enfermedad en la majada, ya que no todos los carneros infectados presentan lesiones y existen otras causas que también pueden producir epididimitis. 

*Diagnóstico bacteriológico: El aislamiento de Brucella ovis del semen permite realizar el diagnóstico concluyente. Sin embargo, no todos los carneros infectados eliminan siempre gérmenes en el eyaculado. Si se consigue aislar el agente causal de una muestra biológica es prueba irrefutable que el animal está infectado. 

*Diagnóstico serológico: Esta metodología consiste en detectar anticuerpos en sangre contra la bacteria Brucella ovis, separando y analizando el suero de los animales en estudio. Son técnicas utilizadas por su rapidez, economía y practicidad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario