sábado, 21 de agosto de 2010

LA EUTANASIA EN ANIMALES


La eutanasia animal debería ser considerada como un acto de sacrificio humanitario que se efectúa con el mínimo dolor, temor y angustia, ya que el término significa ¿muerte buena?.

En el caso de los animales la eutanasia se ha sometido en múltiples ocasiones a debate, ya que los veterinarios no coinciden en sus opiniones.

Ésta se suele practicar por diferentes motivos. Así, es frecuente, cuando algún animal se ha sometido a algún experimento del cual se puedan proseguir efectos secundarios. El otro gran objetivo con el que practica es el de eliminar el dolor, angustia o sufrimiento cuando éstos sean demasiado fuertes. Éstos podrían ser denominados los métodos aceptables, es decir, aquellos que se consideran humanitarios.

Sin embargo, también se practica la eutanasia en otros casos, por ejemplo, cuando los animales ya no son aptos para la cría, o cuando sus características, el tipo de animal o el sexo, no interesan al hombre y no le son útiles.
Evitar sufrimiento

Es importante que, antes de practicar la eutanasia animal, el experto se asegure de que existen signos de dolor y sufrimiento en el animal. La valoración de estos signos se basa en la observación de la conducta del animal y en la respuesta fisiológica que demuestren ansiedad o dolor.

Algunos de estos signos son las vocalizaciones de dolor, aunque no siempre son audibles para el hombre, los intentos de huida, la lucha o las agresiones defensivas, el jadeo, la salivación excesiva, la dilatación de las pupilas, la taquicardia y las contracciones reflejas de la musculatura esquelética, que originan temblor, temor y otros espasmos musculares. Por ello, si se observan señales de enfermedad, dolor y sufrimiento en la mascota, ésta se debe llevar al centro veterinario, con el fin de que sea un experto quien decida si el animal debe ser sometido a la eutanasia.

Cómo practicarla

En cuanto al método y la forma apropiada de practicarlo, la principal característica que se debe cumplir es que sea totalmente indoloro para el animal, así como que consiga la rápida inconsciencia y muerte del mismo. Además, es imprescindible que el método no requiera una excesiva inmovilización, y sea apropiado para la edad, especie y salud del animal. No se debe aplicar la eutanasia si el animal se encuentra excitado y se debe intentar minimizar su miedo y estrés en ese momento.



Sin embargo, hay que tener en cuenta que la eutanasia requiere de cierto control físico sobre el animal, por mínimo que éste sea. Este grado de control quedará determinado por la especie de que se trate, así como de su tamaño o la presencia de alguna herida que provoque dolor intenso. Este control físico no sólo es lícito, sino imprescindible para reducir o eliminar el dolor en la eutanasia y para proteger la integridad física de los profesionales presentes en el acto. Por ello, hay ocasiones en las que son necesarios los fármacos o los tranquilizantes antes de proceder a su práctica.

Después de la eutanasia

Es imprescindible que todo el personal encargado de practicar estos procesos se encuentre capacitado para reconocer y confirmar la muerte del animal. Para ello, los expertos suelen asegurarse de que haya cesado el latido del corazón y la respiración, así como de que no existan reflejos. En animales pequeños también se comprueba que haya bajado la temperatura corporal a menos de 25º C.

En el caso de que exista algún tipo de duda en la confirmación de la muerte, se deberá proceder a sacrificar al animal por segunda vez y mediante la utilización de un método diferente al anterior. Tras la confirmación de la muerte, se debe llevar a cabo la eliminación del cadáver, sobre todo si constituye un riesgo de infección para el hombre. Para ello, se debe respetar la legislación nacional e internacional y, sobre todo, se debe evitar que el cadáver entre en la cadena alimentaria si no es apropiado para la alimentación.



Principales métodos de aplicación

Todos los métodos empleados para la eutanasia animal emplean tres mecanismos básicos para causar la muerte: la hipoxia directa o indirecta, la depresión directa de las neuronas esenciales para desarrollar las funciones vitales o la interrupción física de la actividad del cerebro o destrucción de las neuronas principales. En cualquier caso, todos los métodos deben provocar una inconsciencia rápida del animal seguida de un paro cardiorespiratorio y una pérdida final de la funcionalidad nerviosa.

Asimismo, es necesario que el experto conozca las ventajas e inconvenientes de cada método para aplicar el más apropiado, dependiendo del animal de que se trate. Es muy habitual emplear la sobredosis de barbitúricos, mediante la administración de éstos por vía intravenosa. El inconveniente es que es muy caro y que los animales en los que se aplique no pueden pasar a la cadena alimentaria. Finalmente, el desangrado sólo se puede emplear con el fin de asegurar la muerte del animal

"MAS ALLA DE COPIAR Y PEGAR"


Es indudable el valor de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación. La inmensa cantidad de información disponible en medios digitales, el alcance y penetración de la televisión educativa, el uso de la computadora para realizar simulaciones y ejercicios interactivos y sobre todo la vastedad e inmediatez de Internet son algunos claros ejemplos de las bondades de la tecnología que hacen posible mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.
En el caso del tradicional sistema escolarizado, vale la pena reflexionar que la incorporación de tecnología, por si sola no es garantía de un aprendizaje significativo y que su uso no sustituye la importante labor del docente, sino que la complementan. De este modo, debemos considerar a las TIC como medios alternativos que enriquecen y apoyan el quehacer docente, pero que de ninguna manera son el único y/o mejor medio de lograr que nuestros estudiantes aprendan.
Por esto es importante tomar en cuenta las ventajas y desventajas de utilizar determinadas tecnologías basándonos en un análisis contingencia del contexto educativo y la naturaleza del medio, tratando de sacar el máximo provecho de ellas y minimizando sus puntos débiles.
Problemática.
Un ejemplo de la problemática resultante del uso de las TIC, es fácilmente observable con las investigaciones hechas por Internet.
Como profesor universitario estimulo a mis alumnos a usar Internet para realizar las investigaciones documentales requeridas en mi curso. Sin embargo, después de varios semestres de observación, me llamó la atención un fenómeno repetitivo que se puede resumir en 4 puntos básicos:
 El estudiante considera a Internet como el único medio de búsqueda de información.
 El estudiante considera que los resultados de su búsqueda en Internet son verdaderos per se.
En la mayoría de los casos, el estudiante se limita a copiar textos y a pegarlos en su trabajo sin ninguna lectura analítica y reflexiva sobre su pertinencia.
 En términos generales, no saben buscar en Internet.
Naturalmente, los resultados de tan pobre acercamiento a la investigación documental son pobres y limitados. Si a esto sumamos una deficiente formación en metodología, nos encontramos con que los estudiantes entregan documentos que rayan entre lo absurdo y el plagio.
Propuesta académica
¿Qué se puede hacer para atacar este fenómeno? ¿Qué responsabilidades tiene el docente para abordar este problema?
En primer término, el maestro debe enfocar sus requerimientos generales de búsqueda a partir de propuestas que obliguen y motiven al estudiante a explorar de forma más creativa su investigación. En vez de buscar referencias textuales y cerradas, propiciar propuestas abiertas, libres y creativas.
Hace algunos años, le escuche al maestro Edgardo Reyes Salcedo la siguiente anécdota: con motivo del aniversario del descubrimiento de América, le encargaron a 2 niños de grupos diferentes una tarea relativa al hecho histórico. A un niño le fue solicitada una biografía de Cristóbal Colon por lo que acudió a una papelería, compró una estampa del navegante genovés, copió la pequeña biografía del reverso y pegó la ilustración.
En cambio, la tarea del segundo niño fue investigar ¿Qué hubiera pasado si Cristóbal Colon no hubiera descubierto América? Como es de imaginarse, para poder llegar a una respuesta se hizo necesaria una investigación abierta en la que el niño tuvo que analizar factores históricos, sociales y económicos, teniendo al final la libertad de proponer una respuesta de acuerdo a su interpretación particular del hecho en cuestión.
Los dos niños obtuvieron buena calificación por su trabajo, pero el aprendizaje del segundo niño fue mucho más sólido que el del niño que solo se limitó a copiar.
Partiendo de este primer enfoque de la función del docente, que estimula la creatividad y desarrolla las habilidades de análisis y síntesis, es posible plantear propuestas concretas para atacar la problemática de los cuatro puntos expuestos en párrafos anteriores.
El estudiante considera a Internet como el único medio de búsqueda de información. Si bien, es cierto que en Internet es posible encontrar revistas, libros, periódicos y ponencias, también es cierto que hay muchas fuentes alternativas para obtener información.
Solicitar a nuestros estudiantes que consideren en todas sus investigaciones un mínimo de tres alternativas diferentes, con la libertad de seleccionar aquellas que mejores resultados puedan aportar a la investigación es una buena manera de orientar a los alumnos a considerar un espectro más amplio en la búsqueda de fuentes de información.
Algunas fuentes alternativas de información son: bancos de tesis en instituciones de educación superior; entrevistas personales con expertos y personalidades que por su experiencia y conocimientos aporten datos significativos; revistas y periódicos no digitalizados; memorias de congresos y foros académicos; programas de radio y televisión, etc.
El estudiante considera que los resultados de su búsqueda en Internet son verdaderos per se. Sin duda este es uno de los problemas relacionados con la investigación que se presenta con mayor frecuencia. La gran mayoría de los estudiantes creen que por el hecho de estar en Internet, toda la información encontrada es válida.
Tal y como sucede con otros medios, existen muy buenas referencias en Internet con sólido respaldo académico y metodológico, pero también existen paginas que son simple charlatanería. Por esto, es necesario estimular al estudiante a buscar todas las aristas de un punto de investigación y confrontar posturas, de modo que se pueda llegar a una posición propia a partir del análisis de los documentos encontrados.
Un buen ejercicio para demostrar este punto, es solicitar a los estudiantes que preparen un debate a partir de informaciones opuestas o contradictorias encontradas en Internet.
En la mayoría de los casos, el estudiante se limita a copiar textos y a pegarlos en su trabajo sin ninguna lectura analítica y reflexiva sobre su pertinencia. Este es un problema derivado de la deficiente formación metodológica, explicable en estudiantes de nivel inicial y medio pero de ninguna manera justificable en los niveles medio superior y superior.
Existen dos maneras de abordar este problema. La primera consiste en la naturaleza misma de la tarea o investigación. Si el trabajo se plantea en forma cerrada, mayor será la tendencia a copiar y pegar, ya que el estudiante encontrará textualmente la respuesta al encargo del maestro. Por el contrario, si la tarea se plantea abiertamente, como ensayo, caso o análisis, la cita textual de párrafos pierde relevancia pues lo que se evalúa es la aportación personal del estudiante.
Una segunda manera de enfrentar la tendencia a copiar y pegar, es requerir un formato estandarizado para los reportes de investigación, basándose en las técnicas metodológicas o en estándares internacionales, como el de la American Psychological Association (APA). Esto permite que el estudiante se acostumbre a trabajar con el rigor científico de altura que es práctica común en los círculos de investigación.
En términos generales, no saben buscar en Internet. Aunque en términos generales, las nuevas generaciones son más diestras en el manejo de las técnicas computacionales, también es cierto que gran parte de las técnicas que se utilizan están basadas en la costumbre. De este modo, se observa que nuestros estudiantes siguen un mismo procedimiento de búsqueda, sin discriminar tema o profundidad, recurriendo al buscador de moda o al que siempre ha usado.
A este respecto, recomiendo ampliamente dedicar una o dos sesiones de clase a capacitar a nuestros estudiantes sobre las mejores prácticas de investigación en Internet, ofreciendo un panorama general de las diferentes alternativas que ofrece el medio al investigador.

viernes, 20 de agosto de 2010

ESTRES EN ANIMALES

El estrés es una de las principales dolencias a las que nos enfrentamos actualmente. Nuestro día a día está cargado de tensión y prisas. Según los expertos, es producto de la relación que mantiene el hombre con su entorno, es decir, es la reacción ante el peligro a través de una serie de respuestas físicas o psíquicas.


Sin embargo, el ser humano no es el único que lo padece, ya que numerosos estudios de psicología científica han demostrado que los animales también padecen este mal. Así, una mascota estresada es aquella que sufre por algún motivo relacionado con las circunstancias que le rodea, o bien porque percibe un futuro sufrimiento.

Principales causas

Los animales que padecen estrés constante son aquellos destinados a experimentos científicos, que se encuentran en laboratorios. Asimismo, es causa de sufrimiento la manipulación a la que se ven sometidas aquellas especies que forman parte de la cadena alimenticia humana, almacenados en pequeñas celdas y transportados en camiones cuyas condiciones no son muy cómodas para el animal. Las consecuencias de este sufrimiento son la pérdida de peso e, incluso, de la de calidad de la carne.

Por otro lado, cabe destacar el estrés al que están sometidos aquellos animales que se emplean en fiestas populares, como la taurina. Y es que antes del festejo, el animal, acostumbrado a los amplios campos, es transportado y posteriormente encerrado en espacios demasiado pequeños, por lo que intuye que algo va a ocurrirle.

El estrés en la mascota

En muchas ocasiones, los perros y los gatos tienden a padecer este mal al aceptar el estrés de su amo como suyo, es decir, por una especie de contagio. Todos saben que los animales de compañía profesan un gran cariño por sus amos y tienden a sentirse tristes ante el sufrimiento de éste. La otra causa principal guarda relación con los cambios de ambiente, en cuyo caso suele ser pasajero y desaparecer cuando el animal se acostumbra al nuevo hogar o a las nuevas costumbres. Sin embargo, cuando la situación es demasiado duradera se convierte en preocupante, ya que puede llegar a alterar algunas funciones internas, elevando la frecuencia cardiaca o aumentando el consumo de energía.

Se pueden enumerar otras situaciones generadoras de estrés, como los viajes interurbanos en metro o autobús, además de otros medios de transporte como el tren, el avión o el coche. Asimismo, cabe destacar la ansiedad que sufren aquellos animales que no cuentan con el suficiente cariño de su amo, que se encuentran demasiado tiempo solos y aburridos y el de aquellos perros que acuden con frecuencia a exposiciones caninas o felinas. En el caso de los peces, las buenas condiciones del acuario son indispensables. En este sentido, los terrarios de los reptiles o las jaulas de los pájaros deben igualmente ajustarse a unas dimensiones adecuadas.

Cómo detectarlo y combatirlo

El cambio en el carácter de la mascota es el principal signo de que el animal sufre estrés. Así, es frecuente que presenten agresividad, mal humor o reacciones que no se hayan observado con anterioridad. En el plano físico, es posible que esta patología le cause al animal vómitos, diarrea u otro tipo de enfermedad.

Asimismo, en el caso de los perros, se puede sospechar de estrés si se lamen obsesivamente o se muerden alguna parte de su cuerpo, hasta el punto de autolesionarse. Igualmente, los pájaros tienen al picaje. Si la mascota presenta alguno de estos síntomas, conviene acudir al veterinario para que determine si la causa del cambio se debe a alguna enfermedad o si está causada por estrés o sufrimiento de algún tipo. En el segundo caso, lo más conveniente es prestar al animal la atención que requiere, evitando el aburrimiento excesivo y proporcionándole muestras de cariño

EL CAÑON DEL SUMIDERO

El cañón del Sumidero es un espectacular cañón que el río Grijalva que se encuentra a una decena de kilómetros.


La historia geológica del lugar nos dice que el origen de estas altísimas paredes (en lugares, con una altura de 900 metros) se produjo en el Pleistoceno debido a una falla geológica. Aunque debemos remarcar que hace unos años, el río Grijalva (uno de los más grandes de México) por el paso en Chiapas era un río rápido y salvaje, pero la construcción de una serie de centrales hidroeléctricas permitió que el río se pudiera visitar en barca (hay una profundidad de más de 400 metros a escasos metros de la central Manuel Moreno Torres, y de esta manera que el cañón se convirtiera en un importante centro turístico del estado de Chiapas.











En el cañón del Sumidero se pueden hacer muchísimas actividades, aunque la más común es hacer la trentena de kilómetros que separan la mayoría de puertos de donde salen las lanchas para turistas hasta la central hidroeléctrica Manuel Moreno Torres.

También se pueden realizar otro tipo de actividades relacionadas con la naturaleza como treckings por la selva tropical que ocupa la mayor parte de la vegetación que hay en el cañón del Sumidero. La fauna que se puede encontrar a lo largo del cañón son innumerables especies de aves, monos y cocodrilos.





Durante el recorrido del cañón del Sumidero, se encuentran diversos lugares espectaculares, como diversas cascadas que saltan de las altísimas paredes, una pequeñísima gruta donde hay una virgen de Guadalupe. Casi a la llegada de la central hidroeléctrica, hay una espectacular cascada que ha creada por la acción del agua que es llamada árbol de Navidad.

el pueblo de Chiapas de Corzo. Este pueblo, no tiene demasiado atractivo turístico, aunque tiene una bella historia que se verá reflejada en la mayoría de tiendas para turistas. Chiapas de Corzo fue la primera población de Chiapas colonizada por los conquistadores españoles y les sirvió de base para la conquista de la zona. Lo más destacable de Chiapas de Corzo es la plaza mayor con una fuente construida por los colonizadores. Se dice que durante la conquista española en Chiapas, la etnia chiapaneca realizaron suicidios masivos al arrojarse desde la cumbre hacia el fondo del cañón para evitar quedar sometidos al conquistador -con ello creían, además, alcanzar la libertad en el inframundo. La importancia y simbolismo cultural de este cañón para los chiapanecos son tan grandes que su silueta es la base del escudo de armas del estado de Chiapas.

Tortuga Marina

Tenemos mucha fama en nuestro grupo de reptiles que están en las Costas de México. Uno de los reptiles más famosos que tenemos en nuestras costas son las tortugas marinas, ya que a nuestras costas cada año llegan 10 de las 11 diferentes variedades de tortugas marinas.



Las tortugas marinas se encuentran en todos los océanos de aguas tropicales y templadas. Aunque en la tierra son lentas, en el agua son muy rápidas, ágiles y aparte son unas excelentes nadadoras.



Las tortugas marinas pueden llegar a una velocidad de hasta 35 kilómetros por hora en el agua. Durante la época de reproducción es muy común verlas en las playas y costas arenosas en grandes grupos por que están enterrando sus huevos que se incuban con la temperatura ambiental. Después de 45 a 65 días las crías (las tortugas bebé) rompen el cascarón y salen hacia la superficie de la arena. Se dirigen muy rápidamente al mar. Muy pocas tortugas bebés logran sobrevivir (depende en la situación a la que se enfrenten). Su destino puede ser con cualquiera de estas situaciones: que otro pez se las coma, que las capturen o logran sobrevivir.



Las tortugas pueden ser carnívoras, herbívoras u omnívoras. Las tortugas marinas están en peligro de extinción por su caza excesiva o su captura.



Las Tortugas Marinas que están en Peligro de Extinción en América son:



La Tortuga Verde – Pone sus huevos normalmente en Norteamérica y Florida.



La Tortuga de Caparazón de Piel – Ésta Tortuga vive en el noreste de las costas de Sudamérica. Ésta tortuga en lugar de tener un caparazón visible tiene un caparazón de una pequeña capa de piel.



Tortuga de Loggerhead o Tortuga Boba – Ésta Tortuga vive en el Este de las costas de Canadá.



Tortuga Snapper – Ésta Tortuga también vive en Canadá y es la más grande de las que viven en agua fresca y ríos.

Ayuda en partos distocicos en Vacas

Los procedimientos que se utiliza para ayudar a la vaca pueden ser por:



Extracción forzada: es sacar al feto por el canal pelvico de la madre por medio de la aplicacion de fuerza de tracción desde el exterior. Esta tracción forzada se recomienda en casos de inercia uterina, cuando el feto es relativamente grande o cuando se aplica anestesia epidural.

Para la extraccion forzada del feto se deben tomar en cuenta las siguientes indicaciones:


1.Las cadenas o sogas obstetricias deben colocarse abajo de las articulaciones del menudillo.

2.La tracción la deben efectuar dos o tres personas.

3.Durante la tracción, uno de los miembros siempre debe ir ligeramente mas adelantado que el otro, para reducir el eje escapular o el pelvico y facilitar la salida del feto.

4.Proteger con las palmas de tus manos los labios de la vulva y evitar asi que se desgarre.

5.La tracción debe ser simultanea a las contracciones uterinas, en la presentación longitudinal anterior o posterior.

6.La dirección de la tracción debe ser paralela a la columna vertebral de la madre hasta que haya salido la cabeza del producto, en ese momento la dirección se modifica 45 grados hacia los miembros posteriores.

7.Al salir la cabeza es conveniente girar el feto 90 grados, es decir a una posición dorso-ilíaca y quitar rápidamente las flemas o membranas.

8.En la presentación longitudinal posterior primero se cruzan las patas para girar al feto 90º, a una posición dorso-ilíaca, pues en esta forma el abdomen pasa mas facilmente por la pelvis.

9.Si el conducto obstetrico esta seco, debe lubricarse.

10.Las cuerdas que se fijen en la mandíbula del feto deben servir únicamente para corregir la mala posición, pero nunca para ejercer tracción.

EL TUCAN

De entre las aves, existen diversas especies que destacan por ciertos atributos que le ha otorgado la madre naturaleza, podemos citar como ejemplo, por su plumaje al pavorreal, por su canto a la calandria y al ruiseñor, pero por su pico destacado sólo uno el tucán, ave preciosa, casi en peligro de extinción, dado que su reproducción es muy lenta y su depredación es rapidísima.
Considerado como uno de los animales mas vistosos de la selva americana, el tucán es un ave altamente sociable que se distingue por las dimensiones de su pico, el cual ha de alcanzar un tercio de su longitud total. El tucán es el nombre común con que se le conoce a esta especie que forma parte de la familia de las ranfastidas (Ramphastos, aves trepadoras con dedos 1º. Y 4º hacia atrás) y al orden piciformes, se incluyen por lo menos 40 especies de pájaros del trópico americano, compuesto de varios géneros propios de la fauna neotropical, cuyos caracteres sumamente peculiares, bastan para distinguirlos aún a primera vista de cualesquiera de otros grupos ornitilógicos. De estos caracteres los más notables son los del pico, que es enorme, y sin embargo muy ligero.

El pico del tucán presenta un perfil afilado y colores luminosos y llamativos con una función de reconocimiento entre los miembros de la especie. Asímismo se piensa que el pico actúa de forma intimidatoria frente a otras aves. El largo y llamativo pico permite al tucán obtener las frutas y hacerse reconocer por otros miembros de su especie sobre todo en el cortejo nupcial.

En los tucanes jóvenes, el pico es mucho más pequeño que en los adultos, pero en el plumaje se observan pocas diferencias de edad o de sexo. Los ojos se hallan siempre rodeados por un especio de piel desnuda, a veces de vivos colores. La lengua es muy larga, delgada, aplastada, puntiaguda; los pies son robustos y cigodáctilos (dedos unidos entre sí); las alas cortas y cóncavas; la cola uniforme con unos géneros y cuadrada en otros, pero es siempre notable la facilidad con la que el tucán levanta la cola o la dobla hacia arriba, como si se moviese a través de un resorte.
Son pájaros de costumbres arborícolas, viven en las grandes selvas, por la general en bandos pequeños, cuya presencia revelan por gritos ásperos y discordantes.

EL DECALOGO DE TU MASCOTA



Yo, el perro, tu fiel amigo, te ruego que leas y observes este decálogo, y serás justo para conmigo, Gracias

1. Dame, sobre todo, tu cariño; lo que necesito mas que cualquier otra cosa; los perros somos muy sentimentales...



2. Proporcióname buena alimentación: basta un plato abundante una vez por día, cuando soy perro adulto; me gustan las verduras y las frutas (aunque no lo creas); y, por supuesto, nunca debe faltarme el agua.



3. Permíteme hacer ejercicio: necesito correr porque, como tu sabes, desciendo del lobo; por eso tenme un patio amplio o llévame a donde pueda jugar sin peligro.



4. Arréglame un lugar abrigado para dormir: me gusta tener mi casa donde pueda protegerme cuando llueve o hace frío.



5. No me dejes nunca en la calle: no quiero morir en la perrera municipal ni bajo las ruedas de un auto; cierra tu propiedad con una buena reja y no dejes abierta la puerta (acuérdate que también hay ladrones).



6. Cuida mi salud: llévame al veterinario cuando me notes dolorido, resfriado o triste; vacúname contra la rabia, el moquillo, el parvovirus, desparasítame y cepíllame cuando me bañes usa un shampoo fabricado especialmente para nosotros (no uses detergentes ni jabones para humanos, por que tenemos un PH distinto, al de ustedes) sécame bien, pues la humedad me perjudica.



7. No me tengas atado: si tienes que hacerlo, suéltame con frecuencia; si no puedes soltarme, colócame una “cadena corredera” sobre un alambre grueso y largo, tendido entre dos árboles o postes.



8. Enséñame a obedecerte y ayudarte: me gusta aprender y demostrarte mí inteligencia; pero hazlo con paciencia y cariño, nunca con golpes o a gritos.



9. Trátame con justicia: no descargues en mi tu mal genio ni me hagas pagar culpas ajenas; trata de comprenderme, aunque a veces te cueste: no quiero que olvides que tú eres el ser “racional”



10. No me abandones jamás: sé tan leal conmigo como yo lo soy contigo; si algún motivo insuperable te obliga a separarte de mí, prefiero que me hagas dormir para siempre, sin que yo lo sepa, antes de dejarme en manos de extraños o echarme a la calle.

NEUMONIA BACTERIANA EN TERNEROS

La neumonía es una enfermedad producida principalmente por especies de Pasteurella y /o Haemophilus, que afecta en su mayoría a animales jóvenes en crecimiento entre los 6 meses y los 2 años de edad, pero puede afectar animales de todas las edades. Los factores de estrés juegan en esta enfermedad un papel determinante para la aparición de la misma al igual que la combinación con infecciones virales.




Los estudios epidemiológicos y virológicos revelan que los virus de Rinotraqueítis Infecciosa Bovina y Parainfluenza 3, así como el virus de la Diarrea Viral Bovina y el virus Sincitial Respiratorio suelen estar presentes y activos, asociados a la enfermedad respiratoria. También suele presentarse una alta seroprevalencia de reactores a Mycoplasma bovis y M. dispar, lo que podría ser otro factor de riesgo para la presentación de la enfermedad respiratoria.


La transmisión se produce por la inhalación de gotitas infectadas, expulsadas por la tos de animales enfermos que pueden ser enfermos clínicos o portadores curados en los que la infección persiste en las vías aéreas altas.


La enfermedad suele aparecer en los bovinos entre 10 – 14 días después de sufrir estrés. En los bovinos afectados se aprecia respiración superficial y rápida, y cierto grado de depresión. Se presenta una tos débil que puede hacerse más intensa y frecuente si se obliga al paciente a caminar. Los animales que han permanecido enfermos durante varios días tienen el abdomen deprimido debido a la anorexia. Es común observar una secreción nasal muco-purulenta, nariz costrosa y lagrimeo.

En el comienzo de un brote, los animales no parecen enfermos cuando se los examina a la distancia. Pero el 10% de los animales -aparentemente normales- tendrán fiebre que fluctuará de 40 a 41 ºC sin ninguna otra anormalidad clínica.

Diagnóstico


El hallazgo de las lesiones conjuntamente con el aislamiento bacteriológico son determinantes para el diagnóstico.
Diagnóstico diferencial
Rinotraqueítis Infecciosa Bovina,
Neumonía Intersticial Viral (adenovirus, virus parainfluenza 3, virus sincitial respiratorio),
Neumonía Verminosa (Dyctiocaulus viviparus),
Pleuroneumonía Contagiosa Bovina.

Tratamiento

Si se tratan tempranamente, los animales se recuperan en un plazo de 24 a 48 hs, pero los casos graves y aquellos que hayan estado enfermos durante varios días antes de iniciarse el tratamiento, pueden morir o convertirse en enfermos crónicos a menos que se haga un tratamiento prolongado. Aproximadamente el 85 – 90% del ganado afectado se recuperará antes de las 24 horas, si se trata con algún antibiótico al cual el microorganismo sea sensible.

Control

El control económico satisfactorio de la enfermedad depende del éxito de un buen manejo y quizás del uso de vacunas. Deberá prestarse atención a los aspectos nutricionales, inmunitarios (evitar causas de estrés) y medio ambientales. Las bacterinas y vacunas virales pueden tener éxito limitado o ser un fracaso total.

TIMPANISMO

SINONIMO:


Meteorismo

DEFINICION:

es un exceso de gases en el intestino que causa espasmos intestinales y distensión abdominal (se hincha el abdomen). El gas del intestino procede del que se ingiere al tragar o deglutir y del que producen naturalmente las bacterias de la flora intestinal.

ETIOLOGÍA:

Esta enfermedad se puede presentar por ingerir leguminosas principalmente
Alfalfa, trébol blanco y rojo; sobre consumo de gramíneas y leguminosas.

PATOGENIA:
 En este tipo de meteorismo puede existir gas libre, sin embargo la mayor parte no se separa del alimento, formando una espuma estable y pegajosa llamada
Empaste. Otro factor puede ser el consumo de grandes cantidades de granos
Mayor al 50% de la dieta lo que ocasiona una rápida fermentación, en el periodo de adaptación.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS:

Los animales pueden dejar de comer, dolor, dificultades en el desarrollo de la
Rumia y eructo, perfil anormal del abdomen (lado izquierdo) arqueamiento dorsal
Con extremidades recogidas bajo el abdomen, pataleo abdominal, marcha
Tambaleante, vómitos, emisión frecuente de orina y heces, dilatación abdominal
Muy intensa, dificultad para respirar, cólico y salivación abundante y muerte
Repentina.

HALLAZGOS DE NECROPSIA:
Hallazgos de necropsia
Lengua fuera de la boca.
congestión bascular más evidente en cuartos delanteros.
Compresión pulmonar.
Rumen distendido´, pero la espuma desaparece poco después de la muerte.
Hígado pálido.
Posible ruptura de diafragma o rumen.
Enfisema subcutáneo.

DIAGNOSTICO:
Se realiza con base en la historia clínica y tomando en cuenta los signos

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:
El timpanismo primario se asemeja al secundario causado por:
Obstrucción esofágica.
bebedores rúminales.


Tétano

Timpanismo idiopático en vacuno joven, animales jóvenes que no son supervisados muy estrechamente pueden ser hallados

TRATAMIENTO:

Antiespumante.
Para los dos tipos de meteorismo el tratamiento debe ser rápido y eficaz para
Evitar la muerte por asfixia. El tratamiento para el meteorismo espumoso es
Recomendable el uso de detergentes plurónicos o compuestos químicos
Relacionados, como: el alcohol etoxilado, que son sustancias tenso activas que
Actúan como antiespumantes. El tratamiento para el meteorismo gaseoso, lo
Primero a realizar es la introducción de una sonda la cual remueve la causa de la
Obstrucción del esófago o cardias y permite un escape rápido del gas, además de
que se puede usar productos que rompan la tensión ruminal que contengan
Monensina sódica (Timpakaps* dosis:30 ml en ½ litro de agua tibia, vía oral;
Hepatonic** dosis: 1 ml por cada 10 o 20 kg de peso, vía IM o IV; Timparnol***
Dosis de 50a 100ml., vía oral o intra ruminal; Rumensin**** CRC dosis 1 cápsula a
Animales mayores de 200kg de peso, vía oral).

MASTITIS

La mastitis es un término médico que se refiere a la inflamación de la glándula mamaria de primates y la ubre en otros mamíferos. La mastitis puede ser llamado también absceso subareolar, ectasia ductal, inflamación periductal o enfermedad de Zuska.La mastitis es una condición frecuente en medicina veterinaria, tomando en ese campo, una definición similar. Generalmente afecta al ganado bovino, causado por una bacteria, endureciendo los pezones del animal, al igual que la ubre, cortando el suministro de leche y en su lugar segregando un liquido amarillento y oloroso que la mayoría de las veces se acompaña de residuos de sangre. Es capáz de provocar la muerte en casos muy severos.

Los microorganismos más frecuentemente asociados a una mastitis son los estreptococos del grupo B.

silvopastoril

El sistema silvopastoril (SSP) es una práctica agroforestal que consiste en la combinación intencional de árboles, plantas forrajeras y ganado en la misma superficie buscando la estabilidad ambiental, social y económica.



Esta definición, combina varios conceptos que nos gustaría comentar: Por un lado se trata de una práctica agroforestal, entendiéndose como tal a la complementación de varias actividades (agrícola, pecuaria, forestal, apícola, etc.) que deben desarrollarse armónicamente para convivir sobre la misma unidad de producción: El Suelo.



Por otro lado cuando nos referimos al término intencional, estamos poniendo de manifiesto que existe la voluntad de que así sea. Por lo tanto todas las energías y creatividad tienen que estar dirigidas hacia ese objetivo: Producir madera, forraje y carne.



Es así que los sistemas silvopastoriles tienen distintas formas de ser encarados de acuerdo a la importancia que adquiera cada uno de sus componentes.



En regiones tropicales donde la ganadería se desarrolló sobre suelos que anteriormente estaban ocupados por la selva, la bonanza de la fertilidad inicial no tardó en desaparecer dando paso a la degradación de las pasturas y la consiguiente erosión y pédida de fuentes de agua. Aquí los SSP se desarrollan con árboles nativos, en su mayoría Leguminosas, en un intento de restablecer la armonía del paisaje y generar un ambiente más confortable para los animales, siendo el fin principal continuar el deterioro del ambiente. Es en estas situaciones donde aplicar prácticas silvopastoriles genera adicionalidad pudiendo obtenerse pagos por brindar servicios ambientales. Varios planes del Banco Mundial están siendo aplicados en Nicaragüa, Colombia, Costa Rica, México y Panamá. La producción comercial de madera no es tenida en cuenta.



En otras partes del mundo, en zonas templadas, como en Nueva Zelanda, los SSP se llevan a cabo como una consecuencia del manejo silvícola. Al disminuir muy temprano la densidad para favorecer el crecimiento de los árboles, la oferta forrajera disponible debajo de las plantaciones permite el pastoreo. Estos esquemas de producción no tienen en cuenta la producción de carne como actividad de relevancia, siendo la producción ovina un aspecto secundario del sistema.

CALENTAMIENTO DE LA TIERRA

CALENTAMIENTO DE LA TIERRA


ABRAHAM BASTIDA AGUILAR

México

Recientemente el autor del libro "Hacia el siglo XXI" Paul Kennedy, nos hace una serie de reflexiones respecto a los peligros para nuestro medio ambiente y entre otros temas comenta en su libro lo relativo a la explosión demográfica, a la revolución de las finanzas y las comunicaciones y el auge de la sociedad multinacional así como la revolución mundial en la agricultura y la biotecnología, destina él capítulo VI a tratar el tema del medio ambiente.

El autor de referencia dice que en el año de 1900, vivían más o menos mil seiscientos millones de personas y que en el hemisferio norte se quemaba carbón como fuente de energía, por lo cual la contaminación y el daño al medio ambiente eran frecuentes, por otra parte en las zonas industriales de Inglaterra, en las tierras denominadas Midlans así como en las regiones del Ruhr de Alemania, en Nueva York y Pitsburg en Estados Unidos, había una constante emisión de humo y ceniza era por eso que los adinerados escapaban a sus casas de campo o a los balnearios marinos donde el aire era fresco y las aguas limpias otros emprendían excursiones a las montañas.

Paul Kennedy sostiene que la contaminación de la atmósfera terrestre, es también resultado del crecimiento demográfico y del deseo de elevar los niveles de vida, fue así como en 1952 una nube de smog londinense cobró la vida de 4,000 personas y enfermó a una gran cantidad de habitantes de la ciudad; esto provocó que 2 años más tarde se promulgará La Ley de Aire Limpio Británica y que actualmente en los países desarrollados se tratan de controlar las emisiones de los gases de los automotores.

Por otra parte señala "que la teoría científica que hay detrás del calentamiento global es bastante sencilla y se refiere a esa delgada película de materia que envuelve el planeta. En términos de termodinámica, la tierra es un sistema cerrado lo que significa que ninguna materia entra o sale, con excepción de la energía radiada por el sol; y los únicos procesos que pueden tener lugar son aquellos en que la materia cambia de una forma a otra".

Como podemos ver, este sistema cerrado provoca que todas las emisiones o proceso de combustión que pase dentro de este invernadero mundial, tiende a calentar la parte que se encuentra entre de la capa de ozono y la superficie de la tierra.

Los científicos están preocupados por el hecho de que la capa de ozono que protege a la tierra y sus habitantes de la radiación solar, esté siendo destruida de modo significativo por emisiones químicas, cuánto mas se destruya, más vulnerables serán los humanos a enfermedades de la piel.

Dada la complejidad de nuestra biosfera y las innumerables interacciones entre el aire, el mar y la tierra, existe todavía importante incertidumbre científica acerca de lo que puede estar sucediendo en el entorno. Estas incertidumbres han permitido el florecimiento de una amplia gama de opiniones acerca del calentamiento global.

Los ambientalistas creen que estamos alterando de manera significativa y negativa los gases atmosféricos, por ello a fin de reducir el daño que estamos infringiendo en el ecosistema, deberían producirse drásticos cambios en nuestro modo de vida para que de esa forma podamos detener los trastornos negativos a la atmósfera.

De producirse un calentamiento global importante, las aguas de los mares subirían derritiendo témpanos y glaciares por el simple hecho de que un líquido más caliente tiene más volumen, que una masa equivalente de líquido frío, esto significaría una pérdida neta de la masa de hielo de los glaciares del mundo, puesto que se derretirá más hielo que el que la nieve sustituya cada año.

El calentamiento global podría afectar a la agricultura y el uso de la tierra, marchitando las plantas, floreciendo en latitudes que antes eran demasiado heladas. Las temperaturas más altas, harán que aumente el uso de agua y pueden interactuar con la contaminación atmosférica, el pastoreo excesivo y el agotamiento de los bosques; y la biodiversidad de las especies vegetales se vería reducida. Los medios ambientalistas están pidiendo a la sociedad de hoy, y a los países ricos y pobres, que realicen cambios drásticos en sus expectativas económicas, en su modo de vida y en su comportamiento social, todo esto con el fin de evitar peligrosos efectos dentro de una o dos generaciones.

Condiciones de Sacrificio de Ganado Bovino en Rastros Municipales de la Región del Papaloapan, Veracruz: Características y Limitantes

Condiciones de Sacrificio de Ganado Bovino en Rastros Municipales de la Región del Papaloapan, Veracruz: Características y Limitantes


FECHA DE PUBLICACIÓN: 26/02/2008

AUTOR: Julio Vilaboa Arroniz (Estudiante de Doctorado. Programa en Agro ecosistemas Tropicales), Pablo Díaz Rivera y Octavio Ruiz Rosado, Profesores Investigadores del Colegio de Postgraduados Campus Veracruz, México

En México existen dos esquemas de comercialización de ganado bovino: 1) El integrado a los rastros Tipo Inspección Federal (TIF) conformado por los agentes: productor→acopiador→rastroTIF→mayorista→distribuidor→empacador→tiendas de autoservicio→consumidor; en el cual el engordador-finalizador se asocia a una planta de sacrificio/proceso que representa un crecimiento de animales finalizados en pie y un mayor volumen de carne refrigerada; y 2) El tradicional, donde participan los agentes: productor→acopiador→introductor→rastromunicipal→mayorista→tablajero→ consumidor; en donde la participación de intermediarios es esencial para su funcionamiento.



Los establecimientos para el sacrificio de ganado pueden ser rastros TIF, rastros municipales o privados y mataderos municipales o clandestinos, siendo éstos últimos no autorizados oficialmente para tal efecto. En estas instalaciones se realiza el sacrificio y faenado del ganado para ofrecer las canales obtenidas (canales completas, medias canales, cuartos de canal) a tablajeros quienes posteriormente realizan la venta de carne al mayoreo y menudeo. Los animales que se sacrifican van desde novillos, novillonas, vacas de primera (con uno o dos partos), vacas de segunda y toros de desecho.



La importancia de los establecimientos destinados para el sacrificio de ganado bovino en la entidad veracruzana radica en que a la ganadería se destina más del 50% de la superficie total del estado, donde existe el mayor inventario de ganado bovino a nivel nacional con 4.1 millones de bovinos DP y 60 000 cabezas especializadas en leche (SAGARPA, 2005). Además, Veracruz mantiene el primer lugar de producción de carne en el país, con una producción de 202,672 a 206,156 toneladas (2000-2004) con un valor superior a los 4, 500 millones de pesos (SAGARPA, 2005; Gobierno del Edo, 2005).

tipos de forraje

En general, los forrajes son las partes vegetativas de las plantas gramíneas o leguminosas que contienen una alta proporción de fibra (más de 30% de fibra neutro detergente). Son requeridos en la dieta en una forma física tosca (partículas de más de 1 o 2 mm. de longitud).


Tipos de forrajes

Alfalfa

La alfalfa es uno de los forrajes disponibles más nutritivos. Tiene un alto contenido de vitaminas y minerales, siendo rica en calcio y vitamina A, D y E. También es rica en proteínas. El contenido proteico de la alfalfa puede ser de 10% a !9%, y la calidad de proteínas que se encuentran en la alfalfa es de la mejor.

Avena

El forraje de avena, en una época, fue el más común como alimentos para caballos y lo sigue siendo en algunos lugares. Aunque puede ser un buen alimento para caballos maduros deberá ser complementado con algún suplemento proteico. "

El forraje de avena es más bajo en su contenido de proteínas, vitamina A, y calcio que la alfalfa, y aunque varia considerablemente en su contenido energético y en su digestibilidad total no se recomienda como alimento único para yeguas en gestación, caballos en crecimiento o para potros"

Pasturas

La pastura natural del lugar puede ser una fuente de forraje muy económico. Por lo general varia considerablemente en su contenido de proteínas y energéticos y no se recomienda como alimento único para potros, caballos en desarrollo y para yeguas en gestación, al menos que se complemente con pastura, alfalfa , harina de alfalfa, grano, u otro suplemento proteico.

El heno durante años fue considerado como el alimento más usual para caballos. Esta popularidad pudo haberse debido a su facilidad de procesamiento y manejo. La alfalfa es un alimento económico, debido al hecho de que no es necesario alimentar con tanto grano o con algún otro complemento proteico.

Otros Henos Leguminosos

A pesar de que los henos de forraje leguminoso no son tan deseables como la alfalfa, constituyen una excelente fuente de forraje para los caballos si se encuentran bien tratados y si se hallan libres de polvos y mohos.

ANTES DE ELEGIR UN PERRO

Antes de elegir un perro




Autor: Amy Hendrix. Traducido por Fernando Borcel

El momento de ser un dueño responsable de mascotas comienza antes de traer a tu mascota a la casa. Es fundamental que sepas primero las necesidades de tu perro, y las compares honestamente con tu estilo de vida y el de tu familia. ¿Ese perro que tanto quieres, realmente es el perro para ti?

¿Cuál es el tamaño adecuado para ti?

No busques simplemente un perro de "buen tamaño". Para algunos eso significa 15 kilos, y para otros 45 kilos! Si no te resulta fácil pensar en términos de peso, mejor piénsalo comparándolo con alguna raza, por ejemplo ¿del tamaño de un cocker spaniel, o de un pastor alemán? Un perro grande significa gastos grandes. Un perro pequeño vivirá mucho más tiempo que uno grande, y también madurará mucho más rápido. Mientras un perro miniatura es adulto a los 8 ó 9 meses, un mastín napolitano de 2 años sigue en su adolescencia.

¿Cuánto espacio tienes en tu casa?

Esto se relaciona con la pregunta anterior, pero no es necesariamente dependiente de aquella. Es muy posible mantener un perro grande en un departamento pequeño, siempre y cuando le ofrezcas muchas oportunidades para ejercitarse fuera de la casa o departamento. Pero recuerda que si tu casa es muy pequeña, un San Bernardo podría ocupar todo el espacio disponible! Por otro lado, algunas razas gigantes son bastante inactivas, mientras que sus primos más pequeños están constantemente llenos de energía. Ese San Bernardo ocupa toda la alfombra de la sala, pero tal vez lo prefieras a un Jack Russell Terrier que es un perro pequeño pero extremadamente activo.

¿Cuánto ejercicio puedes ofrecerle a este perro?

Algunos perros sólo necesitan un pequeño paseo. Otros necesitan correr durante horas todos los días. Evalúa en forma honesta lo que estás dispuesto y puedes ofrecer a tu perro. Asegúrate de considerar tanto tus horarios como tus habilidades atléticas. Si quieres un perro activo pero tu trabajo te exige 70 horas a la semana, no tengas un perro activo. El la pasará bien contigo en fines de semana, pero se sentirá miserable (y muy probablemente destructivo) durante la semana cuando no tengas tiempo de ejercitarlo.

¿Dónde vivirá el perro?

Muchas personas sienten que todos los perros deben vivir dentro de la casa, y prácticamente todos los perros se comportarán correctamente dentro de la casa siempre y cuando reciban ejercicio suficiente. Si tu perro va a pasar mucho tiempo fuera de la casa, considera el clima en tu localidad antes de elegir una raza. Algunas razas no toleran el calor, otros no soportan el frío, o los extremos de temperatura. Si tu perro debe vivir fuera, asegúrate que tenga un refugio adecuado (cerrado, cubierto, y tal vez hasta calefaccionado), y haz un esfuerzo adicional por pasar tiempo con tu perro.

¿Cuánto mantenimiento estás dispuesto a darle?

¿Estás dispuesto a invertir el tiempo requerido para mantener a un perro de pelo suave y largo, libre de nudos? ¿O bien a gastar el dinero necesario para que tu perro reciba una estética en forma periódica, por ejemplo, cada 6 semanas? Hasta los perros que son de bajo mantenimiento pueden atravesar períodos de pérdida intensa de pelo, cuando sus mantos requieren atención adicional. Y con todos los perros, incluso los que no tienen pelo, necesitarás mantener sus uñas, ojos, y oídos.

¿Qué esperas de tu perro?

¿Quieres que esté echado y tranquilo todo el tiempo? ¿Un compañero de ejercicios? ¿Un guardián? ¿O quieres explorar las muchas actividades que podrías hacer con tu perro, como obediencia, agility, caminatas, caza, o tantas otras disponibles? Esto afectará tu elección de una raza porque, sólo como un ejemplo, la mayoría de los perros toy no son buenos perros de frisbee!

¿Cuál es tu experiencia previa con perros?

Esta pregunta no debe interpretarse como una sugerencia de que no deberías tener un perro si no has tenido perro antes. ¡Todos tenemos un primer perro en algún momento! Pero hay razas que no son recomendables para personas que no tienen experiencia. Si has tenido perros antes, piensa sobre qué te gustaba acerca de ellos. Esta puede ser información muy valiosa, ya que nadie recomendaría un border collie a alguien a quien le encantaba la actitud relajada de su antiguo basset hound!

Si tienes niños, ¿estás preparado para enseñarles tanto a los niños como al perro a convivir en paz?

Los niños y los perros pueden formar una mezcla maravillosa... o una muy mala. Es necesario que inviertas tiempo en entrenar tanto al perro como al niño a tratar al otro en forma apropiada. Una pregunta común es ¿qué raza es buena con los niños? La respuesta es que depende más de cómo el perro es criado y entrenado. La supervisión - incluso con perros buenos con los niños - es mandatoria. Sólo porque un perro sea bueno con los niños no significa que el niño tenga licencia para abusar del perro. Todos los perros tienen un límite de tolerancia. Si no estás seguro de tu habilidad para entrenar adecuadamente a cachorros y/o niños en este respecto, es posible que quieras esperar a que tus niños crezcan un poco, o encontrar un perro adulto con buena reputación con los niños - y supervisarlos!, o buscar asesoría en un profesional que te enseñe a manejar correctamente esta situación.

Si ya estás considerando algunas razas, no olvides evaluar el trabajo para el cuál esas razas fueron desarrolladas originalmente. Sólo unas pocas razas fueron desarrolladas exclusivamente para ser mascotas. La mayoría de las razas fueron creadas para ser cazadores, ovejeros o ganaderos, guardianes, o algún otro trabajo que pudiera contraponerse con tus expectativas hacia tu perro ideal. Si tu jardín es muy importante para ti, tal vez un terrier no sea la mejor elección. Si no tienes mucho tiempo para ejercitar a tu perro, entonces no compres un dálmata o un golden retriever, o un labrador, ni ningún ovejero o ganadero. Todos estos perros fueron seleccionados y criados para trabajar durante horas y horas sin cansarse. Ellos requieren del todo ejercicio necesario y siempre encontrarán maneras de que te enteres de que no están recibiendo suficiente!

!!! leeeeeeeeee esto!!! ¡¡¡¡¡ URGENTE !!!!

Oigan chavoss!!  recuerden que las criticas que hagamos de los demas compañeros deben de ser referente al articulo que fue  publicado y es importante que dejen su nombre despues de su comentario.

Tambien debemos utilizar palabras correctas, traten de omitir cosas como : we chingon etc.. etc.. recuerden que este es un medio de difusion no solo para el grupo si no tambien para todo aquel que se interese en la veterinaria y en el centro maya.

por el momento es todo y deberas hay que ponerle seriedad a esto.

el saber escuchar

Existen muchos elementos para hacer de la comunicación un proceso eficaz, pero dentro de ellos existen dos que tienen una importancia particular: a) las competencias de ser un escucha activo y b) brindar información de retorno (feedback). Cada una de estas competencias está asociada con unas series de estilos específicos de comportamiento. En un alto porcentaje de la actuación de las personas no se tiene en cuenta que los procesos comunicacionales siempre están construidos en dos direcciones, debido que el objetivo fundamental de dicho proceso es que los actuantes en el mismo se comprendan, en consecuencia las técnicas para desarrollarse como un buen “escuchador” son esenciales, debido a que la forma cómo se escucha es relevante para el otro y ayuda al intercambio. Parafraseando una canción de Rudy Márquez, que dice así “Todos sabemos querer, pero muy pocos sabemos amar”, relacionándola con los niveles de escucha, se puede escribir lo siguiente: “Todos sabemos oír, pero muy pocos sabemos escuchar”.




Mucha gente confunde el oír con el escuchar. Si un líder organizacional eficiente trata de buscar información, consenso o quiere implantar una interacción laboral sana, cuando demuestre evidencias fehacientes que escucha con atención, el ambiente será mucho mejor. En estos escenarios el líder debe demostrar a sus más cercanos seguidores que para obtener una respuesta oportuna y veraz, tiene que ser un “escuchador” activo.. Si en verdad quiere reafirmar que es un buen “escuchador” y que desea la participación de sus colaboradores debe plantear preguntas abiertas que provoquen la reflexión, el diálogo y la indagación y, debe responderlas con brevedad. El líder debe repetir mentalmente las palabras claves mientras las escucha, ejercicio este que lo ayudara a no olvidar lo expresado. Si en verdad quiere la participación de todos debe usar el silencio para estimular a los miembros silentes a hablar.

aprender a estudiar

Para un estudiante es de suma importanca formarse un hábito de estudio eficiente, pues esto le significará el éxito en la internalización del conocimiento adquirido y le brindará la posibilidad de rendir sus certámenes tranquilo.


Estudiar no significa "aprender de memoria" algún tópico específico, pues la memoria es frágil y con toda seguridad que pasado el período de examinación olvidará lo que según él "estudió".

El estudiante no debe conformarse con "estudiar" para una prueba o certamen. El estudiante no debe "estudiar" para una nota. Este debe realmente preocuparse de estudiar para aprender, pues así estará manejando la información y las herramientas que utilizará después en cursos superiores y posteriormente en su desarrollo profesional.

La presente guía pretende entregar una orientación sobre cómo estudiar en forma eficiente, reconociendo que no existe una norma general, sino que cada persona debe adecuar su propio hábito de estudio. Además, entrega algunos consejos de cómo preparar y rendir un examen en forma adecuada.

en mi region se da este pasto el humidicola¡¡

Es un pasto perenne estoloníferode alta capacidad invasora, resistencia a los encharcamientos y a la sequía. Se adapta bien a los suelos ácidos y de baja fertilidad. Crece en alturas que van desde el nivel del mar hasta los 1,800 m.s.n.m. y en regiones con más de 1500 mm. de lluvias.







Es un pasto que soporta hasta 6 meses de sequía y forma pasturas bastante densas que protegen al suelo de la erosión. Se caracteriza por tener alta resistencia a la mosca pinta de los pastos y a los suelos con encharcamiento prolongado. Recomendado para cría de bovinos, equinos y ovinos.
La siembra puede ser al voleo o en surcos separados a 80 cm. La preparación del terreno consistiráen un paso de arado y dos o más de rastra, hasta obtener una buena cama de siembra.
Siembre cuando el suelo presente condiciones favorables a la germinación y emergencia de las plántulas. Mejores resultados son obtenidos cuando la humedad, temperatura y luminosidad son elevadas. Evite sembrar antes de la normalización de las lluvias.
El primer pastoreo es factible realizarlo a los cinco o seis meses después de la siembra cuando se observa que la pradera presenta más de un 90 % de cobertura.

CURIOSIDADES DE CABALLOS

Sabias que ... las extremidades del caballo han ido perdiendo dedos durante su evolución, pasando de tener cuatro hasta tener uno solamente. Los llamados "dedos rudimentarios" no son mas que la expresión de "residuos genéticos" en un momento, el actual, de transición de tres dedos a uno.



Sabias que ... el caballo y el ratón son los únicos mamíferos que no poseen vesícula biliar, liberando de forma continua, la secreción hepatica hacia el intestino a través de un gran conducto coledoco.



Sabias que ... el caballo, por carecer en su sistema nervioso del llamado "centro del vómito", tiene imposibilitado el vomitar y eructar, por lo que las sobrecargas gastricas se tornan sumamente peligrosas para su salud.



Sabias que ... la longevidad de los caballos es bastante mayor de lo que normalmente se cree, llegando a alcanzar facilmente los treinta años.



Sabias que ... las primeras referencias que se tienen sobre domesticación de caballos, datan de tribus nómadas en Asia Central o Persia, alrededor del año 3.000 a.c.



Sabias que ... el esqueleto del caballo esta compuesto de un total de 205 huesos .....

De ellos, cada extremidad posee 20 y el craneo cuenta con un total de 34, incluyendo tres pequeños osículos auditivos.



Sabias que ... en ambientes fríos, un caballo precisa alrededor de 42-50 ml. de agua/kg de su peso corporal, lo que para un caballo de peso medio supone un total de 20 litros diarios. La temperatura ambiental elevada, el estrés y determinadas enfermedades aumentan estas necesidades.



Sabias que ... el tupi, es el mechón de crin situado entre las dos orejas y que cae sobre la frente del caballo?. Sirve para espantar a las moscas y evitar la exposición directa del sol.



Sabias que ... en el puerto de Sanlzcar, muchas veces metían el carro y el caballo dentro del mar para descargar, porque los barcos no podían adentrarse en la orilla.



Sabias que ... una cobra, es la manera tradicional de dominar a un lote de yeguas?.

Aunque actualmente se utiliza para referirse a la situación de estas, enganchadas y manejadas, como suele verse en exhibiciones y concursos ecuestres.

Sabias que ... en una manada, los caballos necesitan un líder y generalmente suele ser la yegua adulta.

Debido a que se establecen rangos de dominancia en una manada, las yeguas mas viejas estan siendo cada vez mas inferiores que las jovenes en los combates que permanentemente se instauran en la busqueda de ser la lider. Estos "combates" suceden casi a diario cuando obtienen los primeros lugares para tomar agua o elegir los mejores pastos. Cuando las manadas marchan en busca de alimento o escapandole a las tormentas (a las cuales los caballos pueden anticipar mas que nosotros), son dos o tres las yeguas que conducen la manada.

En general, el semental toma una actitud tranquila y pacifica durante las marchas de la manada, pero si llegara a aparecer otro semental, ahora seria el, el que tomaría el mando y pasaría a conducir la manada.

Para esto, toma una actitud característica, que consiste en bajar el cuello y la cabeza, amujar las orejas y correr a todas las yeguas y potrillos para donde él las quiera conducir (repuntar); luego, volvera sobre su contrincante para luchar y seguir manteniendo o no su liderazgo.



- Sabias que ... algunos caballos tienen a menudo miedo de objetos que se encuentran en el suelo ?. Esto es debido, a que tienen grandes dificultades para enfocarlos. En este caso, es conveniente hacerles examinar los ojos por un veterinario.



- Sabias que ... en la disciplina ecuestre de acoso y derribo, se necesita un caballo muy bien domado, agil.



- Sabias que ... Existe un documento, quizás el más antiguo, que pertenece al emperador de Constantinopla, León VI. Data del siglo X y se refiere al herrado con clavos, pero no atestigua si esta operación se practicaba antes y desde que época.

El hallazgo de Megnin en 1864, cerca de la abadía de Belley, en el your Bernes, de una herradura con clavos junto a algunas monedas sepultadas bajo tres metros de turba, nos confirma el hecho de que 2400 años a.C., coincidiendo con la llegada de los cimbrios a las Galias y de los Helvéticos a Helvecia, ya se practicaba este tipo de herraje en el pie del Caballo.

¿QUE ES UN MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA?

El Médico Veterinario Zootecnista es el profesionista que cuenta con los conocimientos científico – técnicos y ético – humanísticos que le permiten colaborar en el mejoramiento de la calidad de vida de los animales y del desarrollo sustentable en el sector pecuario. Promueve y ejecuta acciones tendientes a la prevención, diagnóstico clínico, terapéutica médica y quirúrgica, cirugía estética y zootécnica y mejoramiento genético; así mismo, planifica, formula y evalúa proyectos productivos que permiten la resolución de problemas en los diferentes ámbitos de la ganadería y en general de las distintas especies animales.

Actividades que realiza:
-Formula y evalúa proyectos productivos.

-Realiza diagnósticos clínicos.

-Aplica terapéutica médica y quirúrgica.

-Realiza cirugía estética y zootécnica.

-Administra y dirige empresas agropecuarias e industrias afines.

-Promueve el bienestar animal.

-Participa en programas de mejoramiento genético.

-Administra recursos forrajeros.

-Propone y desarrolla planes nutricionales en grandes y pequeñas especies.

-Participa en el diseño de edificios e instalaciones para animales

-Colabora en la transformación y protección de productos deorigen animal.

-Promueve la protección del ambiente.

-Docencia e investigación.

PERROS DEL FUEGO!!!!

No se trata de perros que apagan incendios, sino de perros entrenados para ayudar a los bomberos en el rescate de víctimas de derrumbes, terremotos o explosiones



El olfato privilegiado de los perros los hace idóneos para desempeñar labores de rescate de supervivientes en catástrofes de este tipo hasta el punto de que la rápida intervención de estos perros sirve para salvar muchas vidas.



Estos perros deben superar un riguroso entrenamiento que comienza a partir de su selección. Los ejemplares idóneos son aquellos de talla media, ni demasiado grandes para poder meterse por huecos y hendiduras ni demasiado pequeños para que su localización no resulte dificultosa. Los perros seleccionados, además, deben tener un carácter templado y carecer de agresividad así como tener un comportamiento dinámico y activo. Una de las razas que resultan más adecuadas para esta labor es el pastor belga Mallinois.



Durante el entrenamiento, la labor es planteada a los perros como un juego consistente en encontrar personas "escondidas" con el fin de que reproduzcan ese "juego" en situaciones reales. En ningún caso se premian los logros del perro con comida, ya que en caso de estar desempeñando una misión y encontrar restos de alimentos, abandonaría la búsqueda y no resultaría eficaz.



Los simulacros se realizan en situaciones similares a las reales para que los perros se acostumbren a los ruidos, los coches y los terrenos complicados. Tras estos entrenamientos, se consideran aptos aquellos perros que son capaces de encontrar a tres víctimas en menos de 15 ó 20 minutos.

Derecho de los animales...



Declaración Universal de los Derechos del Animal


La Liga Internacional de los Derechos del Animal adoptó en 1977 y proclamó el 15 de octubre de 1978 la siguiente Declaración Universal de los Derechos del Animal, posteriormente aprobada por la UNESCO y por la ONU.

Preámbulo

Considerando que todos los animales poseen derechos.

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de estos derechos han llevado y llevan al hombre a cometer atentados contra la naturaleza y contra los animales.

Considerando que el reconocimiento por la especie humana del derecho a la existencia de otras especies animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies de todo el mundo.

Considerando que los genocidios son perpetrados por el hombre y amenazan con seguir produciéndose.

Considerando que el respeto a los animales por el hombre es vinculante al propio respeto entre los hombres.

Considerando que la educación ha de proporcionar en la infancia la observación, comprensión, respeto y afecto con respecto a los animales.





ARTICULOS

Artículo 1

a. Todos los animales nacen iguales ante la Vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo 2

a. Todo animal tiene derecho al respeto.

b. El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a otros animales, o de explotarlos violando este derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.

c. Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo 3

a. Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad.

b. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no comportará angustia alguna para la víctima.

Artículo 4

a. Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libremente en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo acuático, y a reproducirse.

b. Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Artículo 5

a. Todo animal perteneciente a una especie viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y libertad que sean propias de su especie.

b. Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a este derecho.

Artículo 6

a. Todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
b. El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artículo 7

a. Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Artículo 8

a. La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, o de cualquier otra forma de experimentación.



b. Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo 9

a. Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de angustia o dolor.

Artículo 10

a. Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b. Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo 11

a. Todo acto que implique la muerte del animal sin necesidad de un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo 12

a. Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
b. La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Artículo 13

a. Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
b. Las escenas de violencia en las que los animales son víctimas deben ser prohibidas en el cine y la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Artículo 14

a. Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben estar representados a nivel gubernamental.
b. Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.


jueves, 19 de agosto de 2010

mi diario

Semana 1

Hoy cumplí una semana de nacido, ¡Qué alegría haber llegado a este mundo!

Mes 01

Mi mamá me cuida muy bien. Es una mamá ejemplar.

Mes 02

Hoy me separaron de mi mamá. Ella estaba muy inquieta, y con sus ojos me dijo adiós. Esperando que mi nueva "familia humana" me cuidara tan bien como ella lo había hecho.

Mes 04

He crecido rápido; todo me llama la atención. Hay varios niños en la casa que para mí son como "hermanitos". Somos muy inquietos, ellos me jalan la cola y yo les muerdo jugando.

Mes 05

Hoy me regañaron. Mi ama se molestó porque me hice "pipí" adentro de la casa; pero nunca me habían dicho dónde debo hacerlo. Además duermo en la recámara... ¡y ya no me aguantaba!

Mes 06

Soy un perro feliz. Tengo el calor de un hogar; me siento tan seguro, tan protegido. Creo que mi familia humana me quiere y me consiente mucho.

Cuando están comiendo me convidan. El patio es para mi solito y me doy vuelo escarbando como mis antepasados los lobos, cuando esconden la comida.

Mes 12

Hoy cumplí un año. Soy un perro adulto. Mis amos dicen que crecí más de lo que ellos pensaban. Que orgullosos se deben de sentir de mí.

Mes 13

Qué mal me sentí hoy. "Mi hermanito" me quitó la pelota. Yo nunca agarro sus juguetes. Así que se la quité. Pero mis mandíbulas se han hecho muy fuertes, así que lo lastimé sin querer. Después del susto, me encadenaron casi sin poderme mover. Dicen que van a tenerme en observación y que soy ingrato. No entiendo nada de lo que pasa.

Mes 15

Ya nada es igual... vivo en la azotea. Me siento muy solo, mi familia ya no me quiere. A veces se les olvida que tengo hambre y sed. Cuando llueve no tengo techo que me cobije.

Mes 16

Hoy me bajaron de la azotea. De seguro mi familia me perdonó y me puse tan contento que daba saltos de gusto. Mi rabo parecía reguilete. Encima de eso, me van a llevar con ellos de paseo. Nos enfilamos hacia la carretera y de repente se pararon. Abrieron la puerta y yo me bajé feliz creyendo que haríamos nuestro "día de campo". No comprendo por qué cerraron la puerta y se fueron. ¡Oigan, esperen! Se... se olvidan de mí. Corrí detrás del coche con todas mis fuerzas.

Mi angustia crecía al darme cuenta, que casi me desvanecía y ellos no se detenían: me habían olvidado.

Mes 17

He tratado en vano de buscar el camino de regreso a casa. Me siento y estoy perdido. En mi sendero hay gente de buen corazón que me ve con tristeza y me da algo de comer. Yo les agradezco con mi mirada y desde el fondo con mi alma. Yo quisiera que me adoptaran y seria leal como ninguno. Pero solo dicen "pobre perrito", se ha de haber perdido.

Mes 18

El otro día pasé por una escuela y vi a muchos niños y jóvenes como mis "hermanitos". Me acerqué, y un grupo de ellos, riéndose, me lanzó una lluvia de piedras "a ver quien tenia mejor puntería". Una de esas piedras me lastimó el ojo y desde entonces ya no veo con él.

Mes 19

Parece mentira, cuando estaba más bonito se compadecían más de mí. Ya estoy muy flaco; mi aspecto ha cambiado. Perdí mi ojo y la gente más bien me saca a escobazos cuando pretendo echarme en una pequeña sombra.

Mes 20

Casi no puedo moverme. Hoy al tratar de cruzar la calle por donde pasan los coches, uno me arrolló. Según yo estaba en un lugar seguro llamado "cuneta", pero nunca olvidaré la mirada de satisfacción del conductor, que hasta se ladeó con tal de centrarme. Ojalá me hubiera matado, pero solo me dislocó la cadera. El dolor es terrible, mis patas traseras no me responden y con dificultades me arrastré hacia un poco de hierba a ladera del camino.

Mes 21

Tengo 10 días bajo el sol, la lluvia, el frío, sin comer. Ya no me puedo mover. El dolor es insoportable. Me siento muy mal; quedé en un lugar húmedo y parece que hasta mi pelo se está cayendo. Alguna gente pasa y ni me ve; otras dicen: "No te acerques" Ya casi estoy inconsciente; pero alguna fuerza extraña me hizo abrir los ojos. La dulzura de su voz me hizo reaccionar. "Pobre perrito, mira como te han dejado", decía... junto a ella venía un señor de bata blanca, empezó a tocarme y dijo: "Lo siento señora, pero este perro ya no tiene remedio, es mejor que deje de sufrir". A la gentil dama se le salieron las lágrimas y asintió. Como pude, moví el rabo y la miré agradeciéndole me ayudara a descansar. Solo sentí el piquete de la inyección y me dormí para siempre pensando en por qué tuve que nacer si nadie me quería.

La solución no es echar un perro a la calle, sino educarlo. No convierta en problema una grata compañía.

Ayuda a abrir conciencia y así poder acabar con el problema de los perros callejeros.

Desconocido


pensamiento:

Cuidalos no los dejes solo ellos te necesitan y nosotros los



necesitamos a ellos, para todos aquellos que saben el significado de vida.



Pegale a la pared…….y piensa en que te lastimas ………

La no violencia lleva a la mas alta etica, lo cual es meta de la evolucion .

Hasta que no dejemos de dañar a otros sere vivos,fieles que solo atacan por miedo, y somos aun salvajes.

Thomas edison.

brucelosis bovina

BRUCELOSIS EN BOVINOS


El Agente Causal es la Bacteria Brucella abortus. Se ubica intracelularmente por lo que no es posible eliminarla del organismo con el uso de antibióticos. Es sensible al medio ambiente, con los desinfectantes comunes muere fácilmente.

El animal infectado contamina el ambiente con las secreciones vaginales pre parto, el feto o el aborto están altamente contaminados, la leche es una vía de salida de la bacteria, las secreciones pos parto pueden contaminar por 1 o 2 meses. Las vaquillas y vacas sanas se infectan principalmente por vía digestiva, al lamer secreciones de abortos, o comer pasto contaminado. Las terneras hijas de vacas infectadas pueden contraer la enfermedad vía trasplacentaria. Las vaquillas son más sensibles que las vacas y las hembras gestantes son más propensas a infectarse. El germen se disemina ubicándose en el feto en las hembras gestantes y en la glándula mamaria.


Hembra. El aborto es la manifestación mas obvia. También puede haber producción de mortinatos, placenta retenida y menor producción de leche.

Macho. Están afectados los vesículas seminales, las ampollas en los testículos y los epidemios, por lo tanto la bacteria es secretada en el semen.





SINTOMAS

El único síntoma visible es el aborto espontáneo, que se produce en el último tercio de la preñez. Puede ser diagnosticada por pruebas serológicas que detectan la presencia de anticuerpos. Las hembras que adquieren el contagio pueden presentar serorreacción 6 semanas a 6 meses después.



También puede detectarse la presencia de la bacteria en la leche.

PREVENCIÓN

La vacunación con la cepa RB51 es bastante efectiva, con una dosis de 2 cc para las terneras y luego una repetición antes del encaste se obtiene una considerable protección, aunque no absoluta. Esta vacuna, a diferencia de la Cepa 19, que se usaba antes, no produce anticuerpos detectables por las pruebas serológicas, de tal manera que permite vacunar hembras de cualquier edad. En los rebaños no infectados se debe tomar la precaución de ingresar hembras solamente de otros rebaños libres de la enfermedad, Mantener los cercos en buen estado para evitar el ingreso de animales ajenos al rebaño y evitar juntar las hembras bovinas con animales ajenos en tratamientos comunitarios. En los rebaños infectados se debe disminuir la incidencia de la enfermedad, eliminando la fuente y disminuyendo la posibilida que el agente llegue a los animales susceptibles. Debe eliminarse cuanto antes los animales infectados, separar las vacas que van a parir, si se produce un aborto, eliminar y desinfectar todos los productos, realizar pruebas de serologías lo más frecuente posible.

En la Argentina se aplica el Plan Nacional de control y Erradicación de Brucelosis, que utiliza la vacunación con cepa C19 obligatoria en todas la terneras de 3 a 8 meses de edad y el destino a faena de todos los reaccionantes positivos (sangrados después de 18 meses en hembras y 6 meses a los machos reproductores), logrando establecimientos libres de la enfermedad.


TIGRE DE TASMANIA

El tigre de Tasmania o lobo marsupial (Thylacinus cynocephalus) era un animal extraño, endémico de la isla de Tasmania (Australia), parecido a un lobo pequeño, pero con una bolsa o marsupio para llevar a sus cachorros como los canguros. Llamaba la atención también el pelaje en la parte posterior de su cuerpo, rayado como el de un tigre. Aunque no era un cánido, la convergencia evolutiva provocó que, a fuerza de necesidades parecidas, estos animales acabaran teniendo un aspecto y funciones similares a las de los cánidos del resto de continentes.




Hace unos 3.500 años, la introducción del dingo, una subespecie del lobo común, amenazó la existencia de este animal, que desapareció de amplias regiones. Mucho más tarde, la llegada de colonos europeos y sus rebaños de ovejas dieron el golpe de gracia a estos carnívoros, a los que se acusaba, tal vez injustamente, de provocar carnicerías entre las cabezas de ganado. Se puso el precio de una libra por cada lobo marsupial muerto, y la población fue diezmada. El último ejemplar vivo conocido fue capturado en 1933, y sobrevivió en un parque zoológico hasta 1936. La especie fue declarada extinta en 1986, cincuenta años después, aunque desde 1936 ha habido cientos de supuestos avistamientos de tigres de Tasmania, por desgracia nada fiables.