viernes, 20 de agosto de 2010

silvopastoril

El sistema silvopastoril (SSP) es una práctica agroforestal que consiste en la combinación intencional de árboles, plantas forrajeras y ganado en la misma superficie buscando la estabilidad ambiental, social y económica.



Esta definición, combina varios conceptos que nos gustaría comentar: Por un lado se trata de una práctica agroforestal, entendiéndose como tal a la complementación de varias actividades (agrícola, pecuaria, forestal, apícola, etc.) que deben desarrollarse armónicamente para convivir sobre la misma unidad de producción: El Suelo.



Por otro lado cuando nos referimos al término intencional, estamos poniendo de manifiesto que existe la voluntad de que así sea. Por lo tanto todas las energías y creatividad tienen que estar dirigidas hacia ese objetivo: Producir madera, forraje y carne.



Es así que los sistemas silvopastoriles tienen distintas formas de ser encarados de acuerdo a la importancia que adquiera cada uno de sus componentes.



En regiones tropicales donde la ganadería se desarrolló sobre suelos que anteriormente estaban ocupados por la selva, la bonanza de la fertilidad inicial no tardó en desaparecer dando paso a la degradación de las pasturas y la consiguiente erosión y pédida de fuentes de agua. Aquí los SSP se desarrollan con árboles nativos, en su mayoría Leguminosas, en un intento de restablecer la armonía del paisaje y generar un ambiente más confortable para los animales, siendo el fin principal continuar el deterioro del ambiente. Es en estas situaciones donde aplicar prácticas silvopastoriles genera adicionalidad pudiendo obtenerse pagos por brindar servicios ambientales. Varios planes del Banco Mundial están siendo aplicados en Nicaragüa, Colombia, Costa Rica, México y Panamá. La producción comercial de madera no es tenida en cuenta.



En otras partes del mundo, en zonas templadas, como en Nueva Zelanda, los SSP se llevan a cabo como una consecuencia del manejo silvícola. Al disminuir muy temprano la densidad para favorecer el crecimiento de los árboles, la oferta forrajera disponible debajo de las plantaciones permite el pastoreo. Estos esquemas de producción no tienen en cuenta la producción de carne como actividad de relevancia, siendo la producción ovina un aspecto secundario del sistema.

3 comentarios:

  1. Que bueno que subiste esta informacion, pues ya que nosotros llevamos a la practica lo del sistema silvopastoril del cual aprendimos y pusimos empeño para poder hacerlo. Tambien nos damos cuenta que este tipo de sitema es muy util debido a que varios factores interactuan para lograr un solo proposito. En lo particular me diera gusto que en la practica que hicimos sobre ese sistema fuera una mezcla de plantas o arboles leñosos como arboles forrajeros, esto con el fin de que la escuela tuviera una buena produccion animal y tambien creciera su economia.

    MVZ. YOBANI GIRON RUIZ

    ResponderEliminar
  2. QUE BIEN QUE SE PUBLIQUE ESTE ARTICULO, POR QUE ASI COMO NOSOTROS QUE YA IMPLEMENTAMOS ESTE SISTEMA LOS PRODUCTORES DE LA REGION SE INTERESEN EN ESTO YA QUE NOS TRAE MUCHOS BENEFICIOS, PERO TAMBIEN FUERA BUENO QUE EN EL SSP SE PUDIERA PLANTAR ARBOLES FRUTALES PARA PODER CONSERVAR LA DIBERSIDAD DE FAUNA QUE EXISTE EN ESTA REGION COMO EL MONO SARAGUATO YA QUE DE ESAS FRUTAS QUE SE PRODUSCAN SE PUEDAN ALIMENTAR.

    ResponderEliminar
  3. Es bonito que los productores hicieran conciencia que sin necesidad de tumbar tantos arboles se puede tener animales domesticos, que al igual es muy venefactorio para los animales por que en ella encontraran un balanceo protreinico. Siendo asi se evitaria el problema del calentamiento global.

    ResponderEliminar