viernes, 20 de agosto de 2010

CURIOSIDADES DE CABALLOS

Sabias que ... las extremidades del caballo han ido perdiendo dedos durante su evolución, pasando de tener cuatro hasta tener uno solamente. Los llamados "dedos rudimentarios" no son mas que la expresión de "residuos genéticos" en un momento, el actual, de transición de tres dedos a uno.



Sabias que ... el caballo y el ratón son los únicos mamíferos que no poseen vesícula biliar, liberando de forma continua, la secreción hepatica hacia el intestino a través de un gran conducto coledoco.



Sabias que ... el caballo, por carecer en su sistema nervioso del llamado "centro del vómito", tiene imposibilitado el vomitar y eructar, por lo que las sobrecargas gastricas se tornan sumamente peligrosas para su salud.



Sabias que ... la longevidad de los caballos es bastante mayor de lo que normalmente se cree, llegando a alcanzar facilmente los treinta años.



Sabias que ... las primeras referencias que se tienen sobre domesticación de caballos, datan de tribus nómadas en Asia Central o Persia, alrededor del año 3.000 a.c.



Sabias que ... el esqueleto del caballo esta compuesto de un total de 205 huesos .....

De ellos, cada extremidad posee 20 y el craneo cuenta con un total de 34, incluyendo tres pequeños osículos auditivos.



Sabias que ... en ambientes fríos, un caballo precisa alrededor de 42-50 ml. de agua/kg de su peso corporal, lo que para un caballo de peso medio supone un total de 20 litros diarios. La temperatura ambiental elevada, el estrés y determinadas enfermedades aumentan estas necesidades.



Sabias que ... el tupi, es el mechón de crin situado entre las dos orejas y que cae sobre la frente del caballo?. Sirve para espantar a las moscas y evitar la exposición directa del sol.



Sabias que ... en el puerto de Sanlzcar, muchas veces metían el carro y el caballo dentro del mar para descargar, porque los barcos no podían adentrarse en la orilla.



Sabias que ... una cobra, es la manera tradicional de dominar a un lote de yeguas?.

Aunque actualmente se utiliza para referirse a la situación de estas, enganchadas y manejadas, como suele verse en exhibiciones y concursos ecuestres.

Sabias que ... en una manada, los caballos necesitan un líder y generalmente suele ser la yegua adulta.

Debido a que se establecen rangos de dominancia en una manada, las yeguas mas viejas estan siendo cada vez mas inferiores que las jovenes en los combates que permanentemente se instauran en la busqueda de ser la lider. Estos "combates" suceden casi a diario cuando obtienen los primeros lugares para tomar agua o elegir los mejores pastos. Cuando las manadas marchan en busca de alimento o escapandole a las tormentas (a las cuales los caballos pueden anticipar mas que nosotros), son dos o tres las yeguas que conducen la manada.

En general, el semental toma una actitud tranquila y pacifica durante las marchas de la manada, pero si llegara a aparecer otro semental, ahora seria el, el que tomaría el mando y pasaría a conducir la manada.

Para esto, toma una actitud característica, que consiste en bajar el cuello y la cabeza, amujar las orejas y correr a todas las yeguas y potrillos para donde él las quiera conducir (repuntar); luego, volvera sobre su contrincante para luchar y seguir manteniendo o no su liderazgo.



- Sabias que ... algunos caballos tienen a menudo miedo de objetos que se encuentran en el suelo ?. Esto es debido, a que tienen grandes dificultades para enfocarlos. En este caso, es conveniente hacerles examinar los ojos por un veterinario.



- Sabias que ... en la disciplina ecuestre de acoso y derribo, se necesita un caballo muy bien domado, agil.



- Sabias que ... Existe un documento, quizás el más antiguo, que pertenece al emperador de Constantinopla, León VI. Data del siglo X y se refiere al herrado con clavos, pero no atestigua si esta operación se practicaba antes y desde que época.

El hallazgo de Megnin en 1864, cerca de la abadía de Belley, en el your Bernes, de una herradura con clavos junto a algunas monedas sepultadas bajo tres metros de turba, nos confirma el hecho de que 2400 años a.C., coincidiendo con la llegada de los cimbrios a las Galias y de los Helvéticos a Helvecia, ya se practicaba este tipo de herraje en el pie del Caballo.

3 comentarios:

  1. de hecho ya sabia algunas cositas de los caballos que e aprendido en la experiencia y unas mas que aprendi en la universidad pero pues ahora ya estoy mejor informado acerca de los caballos gracias por la publicacion¡

    att. carlos armando reyes ramos

    ResponderEliminar
  2. Paresiera que son simplemente puros datos curiosos pero la verdad que hay muchas o la mayoria de las cosas muy interesantes que no sabia pero que ahora pues ya sabemos algo mas.

    saludos!!

    m.v.z Felipe gonzalez

    ResponderEliminar
  3. Si la verdad es que hay cosas muy simples pero que son de gran importancia o de utilidad para los caballos, como por ejemplo lo del tupi.


    m.v.z felipe gonzalez

    ResponderEliminar