viernes, 20 de agosto de 2010

EL CAÑON DEL SUMIDERO

El cañón del Sumidero es un espectacular cañón que el río Grijalva que se encuentra a una decena de kilómetros.


La historia geológica del lugar nos dice que el origen de estas altísimas paredes (en lugares, con una altura de 900 metros) se produjo en el Pleistoceno debido a una falla geológica. Aunque debemos remarcar que hace unos años, el río Grijalva (uno de los más grandes de México) por el paso en Chiapas era un río rápido y salvaje, pero la construcción de una serie de centrales hidroeléctricas permitió que el río se pudiera visitar en barca (hay una profundidad de más de 400 metros a escasos metros de la central Manuel Moreno Torres, y de esta manera que el cañón se convirtiera en un importante centro turístico del estado de Chiapas.











En el cañón del Sumidero se pueden hacer muchísimas actividades, aunque la más común es hacer la trentena de kilómetros que separan la mayoría de puertos de donde salen las lanchas para turistas hasta la central hidroeléctrica Manuel Moreno Torres.

También se pueden realizar otro tipo de actividades relacionadas con la naturaleza como treckings por la selva tropical que ocupa la mayor parte de la vegetación que hay en el cañón del Sumidero. La fauna que se puede encontrar a lo largo del cañón son innumerables especies de aves, monos y cocodrilos.





Durante el recorrido del cañón del Sumidero, se encuentran diversos lugares espectaculares, como diversas cascadas que saltan de las altísimas paredes, una pequeñísima gruta donde hay una virgen de Guadalupe. Casi a la llegada de la central hidroeléctrica, hay una espectacular cascada que ha creada por la acción del agua que es llamada árbol de Navidad.

el pueblo de Chiapas de Corzo. Este pueblo, no tiene demasiado atractivo turístico, aunque tiene una bella historia que se verá reflejada en la mayoría de tiendas para turistas. Chiapas de Corzo fue la primera población de Chiapas colonizada por los conquistadores españoles y les sirvió de base para la conquista de la zona. Lo más destacable de Chiapas de Corzo es la plaza mayor con una fuente construida por los colonizadores. Se dice que durante la conquista española en Chiapas, la etnia chiapaneca realizaron suicidios masivos al arrojarse desde la cumbre hacia el fondo del cañón para evitar quedar sometidos al conquistador -con ello creían, además, alcanzar la libertad en el inframundo. La importancia y simbolismo cultural de este cañón para los chiapanecos son tan grandes que su silueta es la base del escudo de armas del estado de Chiapas.

1 comentario:

  1. no psss que bien que este articulo para hablar de toda la bellesa natural que tenemos en chipas y asi hacer consiencia que lo debemos de cuidar al fin de cuenta CHIAPAS ES NUESTRA CASA.


    mvz.carlos cruz

    ResponderEliminar