viernes, 20 de agosto de 2010

el saber escuchar

Existen muchos elementos para hacer de la comunicación un proceso eficaz, pero dentro de ellos existen dos que tienen una importancia particular: a) las competencias de ser un escucha activo y b) brindar información de retorno (feedback). Cada una de estas competencias está asociada con unas series de estilos específicos de comportamiento. En un alto porcentaje de la actuación de las personas no se tiene en cuenta que los procesos comunicacionales siempre están construidos en dos direcciones, debido que el objetivo fundamental de dicho proceso es que los actuantes en el mismo se comprendan, en consecuencia las técnicas para desarrollarse como un buen “escuchador” son esenciales, debido a que la forma cómo se escucha es relevante para el otro y ayuda al intercambio. Parafraseando una canción de Rudy Márquez, que dice así “Todos sabemos querer, pero muy pocos sabemos amar”, relacionándola con los niveles de escucha, se puede escribir lo siguiente: “Todos sabemos oír, pero muy pocos sabemos escuchar”.




Mucha gente confunde el oír con el escuchar. Si un líder organizacional eficiente trata de buscar información, consenso o quiere implantar una interacción laboral sana, cuando demuestre evidencias fehacientes que escucha con atención, el ambiente será mucho mejor. En estos escenarios el líder debe demostrar a sus más cercanos seguidores que para obtener una respuesta oportuna y veraz, tiene que ser un “escuchador” activo.. Si en verdad quiere reafirmar que es un buen “escuchador” y que desea la participación de sus colaboradores debe plantear preguntas abiertas que provoquen la reflexión, el diálogo y la indagación y, debe responderlas con brevedad. El líder debe repetir mentalmente las palabras claves mientras las escucha, ejercicio este que lo ayudara a no olvidar lo expresado. Si en verdad quiere la participación de todos debe usar el silencio para estimular a los miembros silentes a hablar.

1 comentario:

  1. la lectura teiene muchos terminos que no le entendi pero si pude captar la idea principal y creo que aique ponerle maas atencion cuando nos dicen algo pero tamvien aique ser un transmisor de la informacion que se esta dando

    irineo sancez villanueva

    ResponderEliminar