domingo, 10 de octubre de 2010

Principales Enfermedades del Gato...

Los gatos son una especie que puede presentar enfermedades totalmente diferentes a las de un perro u otro tipo de animal, esto se debe a que su fisiología es totalmente diferente. Dentro de las principales enfermedades, contra las que vacunamos en nuestro medio tenemos:


PANLEUCOPENIA

Es causada por un virus del género Parvovirus, de características semejantes al que produce la enfermedad con su nombre en los caninos.  Puede atacar a gatos de cualquier sexo. Es extremadamente dañina para gatos de toda edad y especialmente letal para gatos jóvenes los que pueden caer en coma y morir, incluso antes que el propietario se dé cuenta que el animal está enfermo. Los síntomas incluyen decaimiento, vómitos y diarrea que en algunos casos puede ser sanguinolenta

A consecuencia de estos signos clínicos se produce deshidratación y el paciente debe ser tratado y generalmente internado urgentemente.

INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR

 Es un grupo de enfermedades virales y bacterianas del sistema respiratorio con síntomas parecidos a la gripe humana. Se producen principalmente problemas oculares (conjuntivitis) en los que pueden presentarse secreciones (legañas), estornudos con o sin secreción nasal, decaimiento, pérdida de apetito, deshidratación, entre otros. 

La enfermedad es conocida también como Complejo respiratorio felino y a veces llamada Distemper Felino, aunque no tiene ninguna relación con la enfermedad del mismo nombre del perro. 

Las principales enfermedades de este grupo son: RINOTRAQUEITIS VIRAL FELINA, CALICIVIROSIS FELINA Y CLAMIDIASIS. Son altamente infecciosas y  se contraen por contacto entre gatos. Pueden ser fatales para los cachorritos. La vacunación no ofrece una protección completa debido a la gran variedad de virus que causan este complejo. Sin embargo, las vacunas atenúan la aparición de la enfermedad y disminuyen la gravedad de los signos clínicos. La vacunación es altamente recomendada.







RABIA: Producida por un virus que ataca el sistema nervioso. Es de carácter fatal y es transmitida a través de la saliva de un animal con rabia. Puede transmitirse al humano.







GUACAMAYA ROJA...

scarlet macaw by ernesto enkerlin

Las guacamayas rojas son pericos grandes de colores rojo y amarillo que viven en Centroamérica y Sudamérica. Las guacamayas de Sudamérica se ven diferentes a las que viven en Centroamérica. La guacamaya roja de Sudamérica, Ara macao macao, vive en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, y tiene algo de verde en sus alas. La guacamaya roja de Centroamérica, Ara macao cyanoptera, se encuentra en México, Guatemala y Belice, es más grande que la sudamericana y tiene color azul en sus alas.

HABITAT Y ALIMENTACION...

La guacamaya roja vive en bosques de lluvia no perturbados, se alimenta de frutos, nueces, flores y néctar. A veces se alimenta de fruta verde y de nueces que otros animales no consumen. También consumen arcilla de algunos bancos ribereños. Nadie esta seguro de por que hacen eso, pero la arcilla parece ser importante para ellos, ya que se arriesgan a ser capturados por felinos silvestres y otros depredadores cuando se posan en el suelo para consumirla.
Las guacamayas rojas anidan en cavidades en los troncos, lo cual les provee protección a los adultos y a los jóvenes. Cada par de guacamayas rojas cría solo uno o dos polluelos por año, y estos permanecen con sus padres por uno a dos años. Esto significa que solo algunos adultos tendrán cr’as en cada año y que el número de aves en la población no aumenta muy rápido.
 
La deforestación ha tenido un gran impacto en la guacamaya roja. Sin arboles, ellas no tendrán en donde anidar ni de que alimentarse. Las guacamayas rojas son también mascotas populares, lo que nos indica que muchas han sido sacadas de su estado silvestre. Sin embargo, hay personas que están estudiando como viven las guacamayas rojas, y al entender esto podrán diseñar la mejor manera de ayudar a estas hermosas aves.

El Ocelote...

El ocelote (del náhuatl "océlotl") (Leopardus pardalis, antes Felis pardalis) es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los félidos ampliamente distribuido en el continente americano, donde se diferencia en numerosas subespecies.

CARACTERISTICAS:
El ocelote es un felino manchado de mediano tamaño, con una longitud de cabeza y cuerpo de 70 cm promedio, cola relativamente corta (un 45% de la longitud mencionada) y un peso en el entorno de los 11 kg.

DISTRIBUCION GEOGRAFICA:
El ocelote está presente desde el sur de Estados Unidos y norte de México, hasta el norte de Argentina.

HÁBITAT:
Presenta una gran versatilidad en el uso de hábitat pudiendo habitar selvas húmedas, zonas montañosas y hasta semidesérticas. Son de hábitos nocturnos, pasando la mayor parte del día durmiendo en las ramas de los árboles o escondidos entre la vegetación. Es de hábitos solitarios. Tiende a emboscar a sus presas.

REPRODUCCION:
Las madres tienen de uno a cuatro cachorros en cada parto. Se estima que críen cada dos años. El período de gestación es de 70 a 85 días. Las hembras son adultas al año y medio, los machos a los 2 años. En cautiverio se le estima una longevidad de unos 20 años, es posible que mucho más corta en la naturaleza.

ALIMENTACION:
Se alimenta de mamíferos medianos y pequeños; como zarigüeyas, monos, murciélagos y otros. También comen reptiles (caimanes jóvenes, lagartos y serpientes) y los huevos de las tortugas. Cazan aves y algunos son buenos pescadores.

Archivo:OCELOTE PRIMER PLANO.jpg

LOS CINCO SENTIDOS

  1. Los 5 sentidos
  2. La vista
    • Con el sentido de la vista podemos ver .
    • El órgano de la vista es el ojo .
  3. El oído
    • Con el sentido del oído podemos oír .
    • El órgano del oído es la oreja .
  4. El olfato
    • Con el sentido del olfato podemos oler .
    • El órgano del olfato es la nariz .
  5. El gusto
    • Con el sentido del gusto podemos saborear .
    • El órgano del gusto es la lengua .
  6. El tacto
    • Con el sentido del tacto podemos sentir .
    • El órgano del tacto es la piel .
*Cada uno de estos sentidos nos permite aprender de todo lo que nos rodea,para un medico veterinario le es muy util, la vista, el oido, el tacto y el olfato, para poder detectar con mucha facilidad algun porblaema de los animales.

FUNCIÓN DE LOS HUESOS

INTRODUCCION

El tejido óseo forma la mayor parte del esqueleto (*), el armazón que soporta nuestro cuerpo y protege nuestro órganos y permite nuestros movimientos. De gran robustez y ligereza, el sistema óseo es un tejido dinámico, continuamente en fase de remodelización. La osteología es la ciencia que estudia la estructura, funciones y patologías óseas.

Las funciones básicas de los huesos y esqueleto son:
  • Soporte: los huesos proveen un cuadro rígido de soporte para los músculos y tejidos blandos.
  • Protección: los huesos forman varias cavidades (*) que protegen los órganos internos de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo protege el cerebro frente a los golpes, y la caja torácica, formada por costillas y esternón protege los pulmones y el corazón.
  • Movimiento: gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento.
  • Homeostasis mineral: el tejido óseo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fósforo, necesarios para la contracción muscular y otras muchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo.
  • Producción de células sanguíneas: dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce las células sanguíneas rojas o hematíes mediante el proceso denominado hematopoyesis.
  • Almacén de grasas de reserva: la médula amarilla consiste principalmente en adipocitos con unos pocos hematíes dispersos. Es una importante reserva de energía química.

PROBLEMÁTICA GLOBAL DEL AGUA

La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua a la población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.
México, un país rico en recursos naturales, obtiene el agua que consume la población de fuentes tales como ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo. Estos acuíferos se recargan de forma natural en época de lluvias.
Sin embargo, la época de lluvias tiene una duración promedio de cuatro meses lo que propicia una escasa captación. Aunado a esto, del total de agua captada por lluvias, aproximadamente el 70% se evapora.
La desproporción que existe entre la cantidad de agua que se capta por escurrimiento y las extensiones territoriales que comprenden aunado a la corta temporada de lluvias hace que la disponibilidad del agua sea cada vez menor.
Bajo este panorama México enfrenta actualmente graves problemas de disponibilidad, desperdicio y contaminación del agua.}
Parte de esta problemática, se enfrenta con la construcción de la Infraestructura Hidráulica que permite satisfacer de agua a los diferentes sectores de la población: el agrícola, el industrial, el doméstico y de serviciosy para la generación de energía eléctrica, entre otros.
No obstante existen diferencias territoriales importantes que son desfavorables.
En el norte del territorio nacional, el agua de lluvia que se capta por escurrimiento es únicamente el 4% mientras que en el sureste y las zonas costeras se logra captar el 50% del escurrimiento.
Así, entre otros beneficios de la infraestructura hidráulica se encuentra la protección a la población y las áreas productivas de situaciones como las inundaciones, además de aprovechar las zonas con alto promedio de escurrimientos para la generación de servicios como la energía eléctrica.
La zona norte del país está constituida por regiones áridas y las presas tienen la función de captar el agua que se utilizará en la actividad agrícola.
En la zona sur del país, donde se localizan las regiones húmedas, las presas tienen como función almacenar el agua para la generación de la energía eléctrica y el control de avenidas.
Dada la importancia del agua, es nuestro deber utilizarla adecuada y racionalmente, y así ayudar a nuestro medio ambiente, realizando algunas pequeñas tareas: 
  • Cierra las llaves mientras te enjabonas, te tallas en el baño, te afeitas o te cepillas los dientes.
  • No laves la banqueta, pisos o el coche a "chorro de manguera", usa solo la necesaria en cubetas.
  • Reporta cualquier fuga que observes en la calle, vigila los mecanismos de depósito de sanitarios, tinacos y cisternas, reparando cualquier fuga.
  • Revisa periódicamente las paredes de la cisterna y el buen funcionamiento de la bomba.
  • Utiliza solamente el agua estrictamente necesaria en el baño, en el lavado de trastes y en el lavado de ropa.
  • Al usar la lavadora, usa el máximo de ropa permitido en cada carga.
  • No riegues el jardín durante las horas de mayor calor, el agua se evapora.
  • Vigila a tus hijos, para que en sus juegos no se bañen a chorro de agua o a cubetazos.
  • No utilices el inodoro como cubo de basura.
  • Utiliza cisternas de WC con dispositivo de descarga controlada o de bajo volumen. Una forma de reducir el consumo de una cisterna convencional consiste en introducir en su interior una botella de uno o dos litros llena de agua.
  • No olvides explicar estos consejos a los más pequeños de la casa.
No desperdicies el agua, recuerda siempre la importancia del vital líquido: El Agua.