sábado, 28 de agosto de 2010

" ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCION TAPIR"

 



El tapir es el único representante vivo de la familia de los tapiridae del genero Tapirus y también considerado familiar lejano del caballo y del rinoceronte.


El tapir es de tamaño mediano-grande, aproximadamente de 2 metros de largo y llega a pesar de entre 150 y 300 kilos. Su cuerpo es grueso y de cabeza y cuello grandes que le sirven para poder abrirse paso entre la maleza de los bosques tropicales donde vive ahora.


El tapir tiene en sus patas cuatro dedos, tienen pelo corto y oscuro pero aunque sus crías puedan presentar manchas de color en el pelo, conforme crecen estas manchas desaparecen. Una de las características principales del tapir es su largo hocico "tubular" con el que arranca raíces, hojas, agua, hierbas y plantas acuáticas de los pantanos donde pasa la mayor parte del tiempo.


Los depredadores mas comunes del tapir son los grandes gatos como el Jaguar, además del hombre que lo caza y destruye su hábitat. Una de las maneras que tiene de defenderse es correr a toda velocidad entre el follaje, esto hace que su depredador se golpe con las ramas que va separando el tapir con su cabeza.


Actualmente 3 de las cuatro especies del tapir que quedan viven en América:


• Tapir norteño que se lo encuentra desde Tehuantepec hasta el Ecuador


• Tapir andino


• Tapir Brasileño que se encuentra en la parte norte de Sudamérica y que es el mas común.



La cuarta especie es el tapir malayo que vive en algunas partes muy reducidas de malasia e indochina. La diferencia con el tapir americano es que su trompa es aun mas larga y el color de la parte delantera de su cuerpo es negra mientras la parte trasera de el es blanca.









PERRO DE RAZA "DALMATA"

INTRODUCCIÓN:

El Dálmata es el perro blanco de pintas negras que usualmente vemos en las películas. Realmente este perro se crió por lo atractivo que es, sobre todo cuando acompañaba a los coches de la aristocracia. Se dice que era un símbolo de estatus para la nobleza que un perro de estos corriera junto a los caballos que tiraban de su carruaje. En el presente se le considera un magnífico perro de compañía.
Originalmente, antes de ser empleado por los aristócratas en Inglaterra, se estima que acompañaba a los carruajes sirviendo como perro guardián. También se ha empleado como pastor, perro cobrador de aves, perro ratonero, perro de halar carrito, y en ocupaciones militares. Sobre todo fue la mascota de los bomberos y los establos. Después del libro por Dodie Smith escrito en 1956 y titulado “101 Dálmatas”, su popularidad en los programas y películas de cine y televisión corre a la par de su popularidad como mascota.

Dato curioso del Dálmata es que nacen sin las pintas. Los perritos recién nacidos son blancos. A la tercera semana comienzan a aparecer las pintas.

ORIGEN:

Siendo una de las razas más conocida, realmente no se sabe de donde en Europa proviene el Dálmata. Sí, su nombre implica que es de Dalmacia, pero tampoco se sabe que relación tiene el perro con esta localidad en la costa del mar Adriático. Se encuentra mención de este perro en la literatura desde el siglo XVII, y ya es frecuente en el próximo siglo en varios países, pero no se provee ninguna información con respecto a su origen y es que en ruinas que datan cinco mil años aparece la figura de perros con pintas, muy similares al Dálmata.

MASCOTA:

Este perro por más de un siglo sólo se ha empleado como mascota. Lo cual nos indica que ha de ser muy bueno en este oficio, y lo puede ser si es apropiadamente adiestrado. Requiere la atención del amo, de lo contrario le da por morder las cosas en la casa. Bueno con los niños de la casa siempre y cuando
se respete al perro. Hace mejor en una casa con patio cercado. Esta raza de perros es magnífica como perro de compañía.

El Dálmata tiene un serio problema hereditario de sordera. En los Estados Unidos se estima que un 30% de los cachorros serán sordos de al menos un oído. Aun en camadas donde ninguno de los dos padres es sordo, pueden nacer cachorros que sí los son. A las cinco semanas de nacido ya se sabe si puede oír perfectamente o no. Lleve al cachorro al veterinario suyo para que le haga un reconocimiento médico antes de finalizar el trato de compra.

OTROS NOMBRES:

Al Dálmata en inglés se le conoce por “Dalmatian” y se le apoda “Dally”.

DESCRIPCIÓN

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.

CABEZA:

Entre las orejas, el cráneo, es achatado.

STOP:

El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es moderado.

NARIZ:

Negra.

OREJAS:

Largas. Las mantiene caídas.

PELO:

Corto, denso, fino.

COLOR DEL PELO:

Blanco con pintas bien definidas de color negro o castaño rojizo oscuro (color hígado). Se prefiere que las pintas sean circulares y bien definidas; que no se unan y que no formen manchas muy grandes o desproporcionadas.

COLA:

Larga, ligeramente curvada. Ancha en la base, disminuyendo su espesor hacia la punta.

ALTURA:

A la cruz o los hombros: Los machos miden de 56 a 61 cm (aproximado de 22 a 24 pulgadas). Las hembras de 53 a 58 cm (aproximado de 21 a 23 pulgadas).

PESO:

El peso es de 22 a 25 Kg (aproximado de 48½ a 55 libras).

CAMADA:

Usualmente la camada es de cuatro a cinco cachorros. Se registran camadas de hasta quince cachorros.

LONGEVIDAD:

El Dálmata es un perro mediano y como tal tiene una longevidad media para un perro. Cuidado como debe de ser, debe de vivir unos catorce años.

EL TORO DE LIDIA

Las características fisiológicas del toro de lidia lo han llevado a la gloria, por considerarse el símbolo de un país, y a la perdición, por morir de forma cruel debido a intereses que van más allá de la cultura y la historia. En el Año Internacional de la Biodiversidad, su condición de mártir compromete el bienestar animal y la bondad humana.
Un mito de carne y leche



La creencia es que el toro de lidia es descendiente directo del bóvido salvaje, conocido por Uro primigenio o Bos Taurus primigenius, y que desapareció de los bosques de Lituania en 1627. Pero este bovino de grandes dimensiones (entre uno y dos metros de altura, con cuernos que daban varias vueltas y acababan en puntas) también llamado Auroch, es, en realidad, el ancestro común de todas las especies de bóvidos de carne y de leche.


En la actualidad, un equipo de científicos pretende “resucitar” a Auroch en Holanda, dentro del Proyecto Taurus, y repoblar algunos ecosistemas de Europa a partir de cruces de bóvidos. Resulta ilustrativo que entre las subespecies de la Península Ibérica elegidas para el proyecto no figure el toro de lidia. “Se han elegido la Pajuna, la Sayaguesa, y la Tudanca”, informa Zaldívar.


El toro de lidia tiene la riqueza genética de cualquier otra subespecie y el factor cultural que la sociedad quiera darle. Pero ¿es más importante que la avileña (bovino ibérico) o que el guará català (burro catalán)? “Posiblemente no”, matiza Antoni Dalmau, investigador en el Subprograma de Bienestar Animal del Instituto catalán de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA).



DEL CAMPO AL RUEDO







Antes de tener una “utilidad” exclusivamente lúdica, la domesticación de los bóvidos se inició con un fin alimenticio, como ha pasado con otras especies animales. De estos bóvidos se seleccionaron los bovinos con mayor “fiereza”, que en realidad eran los más complicados de manejar para la crianza, para los espectáculos que dieron lugar a la tauromaquia, pero al final, “es tan vaca la de Malca de los anuncios como la madre de cualquier toro de lidia”, indica Dalmau.


Pero no está sólo el toro, también lo están las dehesas en las que habita. “Las dehesas estaban antes que este animal”, comenta Zaldívar que cuestiona la idea de que el toro de lidia sea beneficioso para estos espacios protegidos. “Si desaparece el toro, las dehesas van a permanecer ya que son utilizadas por los mismos ganaderos de lidia, para la crianza del cerdo ibérico, explotación de ganado ovino, de otras razas de vacuno, e incluso como cotos de caza”, apunta el veterinario.


En el caso de abolirse la tauromaquia, “el toro de lidia y su crianza dejarán de tener sentido”, afirma el vicepresidente de AVAT. Pero el animal no desaparecería. Al igual que el burro, que ha dejado de tener “utilidad” como animal doméstico, se conservarían algunos ejemplares del toro para mantener esta subespecie.

Para el investigador del IRTA, “resulta complicado saber cómo se gestionarían algunas fincas dedicadas a la cría de este ganado si éstos no existieran”. Podrían abandonarse o criar otros toros más dóciles.

“Muchos équidos, porcino y ovino han desaparecido a lo largo de los años y nadie ha clamado por ello”, señala Zaldívar que está en contra de “la crianza de un animal cuyo fin es ser torturado y muerto en un espectáculo que agrada a una parte de la ciudadanía”. Los toros que no acaban en el ruedo, son seleccionados y enviados al matadero o a algún otro tipo de “espectáculo”.

Bienestar animal, leyes que protegen a medias

El sufrimiento, dolor y muerte del toro ante miles de espectadores en una corrida cuestionan también las leyes sobre bienestar animal, normas que hasta 2005 eran una prioridad en el Plan Estratégico de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés).


Sin embargo, las seis directrices adoptadas por los 174 países de la OIE desde mayo de 2005 no incluyen el manejo del toro de lidia, aunque aborden el bienestar animal en el transporte por vía marítima, por vía terrestre, por vía aérea, el sacrificio de animales para consumo humano, la matanza de animales con fines profilácticos (protección de una enfermedad), y el control de la población de perros vagabundos.


Ya lo anunciaba el artículo III-121 de la Constitución europea: “los animales son seres con capacidad de sentir emociones y los países de la UE deben poner el máximo empeño en proporcionarles unas buenas condiciones en relación al bienestar, pero respetando ritos religiosos y tradiciones culturales”.

“El caso del toro de lidia se encuadra dentro de este último punto. Siempre y cuando no haya choque entre tradiciones culturales y leyes de bienestar animal, éstas últimas deben cumplirse como en cualquier otro tipo de animal. En caso de choque entre ambos aspectos, prevalece la tradición cultural. Lo cual permite que se realicen las corridas”, asegura Dalmau.


En España, las comunidades autónomas establecen las leyes al respecto. “No existe una ley estatal unitaria sobre protección animal; cada autonomía ha desarrollado las suyas propias. La más moderna es la catalana, lo que da pie a que, merced a la modificación de su artículo sexto de la Ley de Protección Animal, se pueda prohibir matar toros en espectáculos públicos”, menciona Zaldívar.



QUE HACER CUADO TU PERRO NO QUIERE COMER

Qué hacer cuando tu perro no quiere comer







Muchas veces notamos que nuestro perro no quiere comer y el motivo hay que adivinarlo, para ello hay que prestarle más atención a nuestra mascota.






Hay que reconocer que muchas veces cuando le enseñamos a nuestro perro a probar otros alimentos que no son propiamente los que ellos deben de ingerir, ellos toman esto como una costumbre por lo que esperan hasta el final a ver si se le dará algo más apetitoso que los alimentos concentrados que ellos deben comer, otra razón puede ser cuando están enfermos, que definitivamente no reciben ningún tipo de alimento, al contrario solo toman liquido, pero cualquiera que sea el motivo, cualquiera que sea la indicación que dé se le debe de prestar atención.






Uno cree que lo que le pone en el plato puede ser su comida predilecta, pero de repente el perro que un momento antes se ponía alegre expresándolo con el movimiento de su cola solamente se marcha sin más ó aquel que pedía alimento a ciertas horas del día deja de hacerlo en el momento en que colocas los alimentos en su plato.

QUIERE A TU MASCOTA

Quiere a tu mascota











No importa la apariencia que tenga tu mascota: quizá sea la más grande, la más pequeña, la más agresiva o la más tímida. Lo importante es que fuiste escogido para tenerla. ¡Cuídala, ámala!, Muchas veces, el ritmo de vida no nos permite tomarnos unos minutos para abrazarlos, pasearlos o preocuparnos por ellos. Tómate un segundo y mira a través de ellos el infinito cariño tan desinteresado que emana de sus ojos. Ellos no piden lujos ni entienden de tiempo (sólo saben medirlo por tus ausencias).


Ni siquiera pueden hablar, y sin embargo, aún así te demuestran su amor. No esperes a perderlos para saber que los querías, valóralos, respétalos y cuídalos hoy. Para que el día que se marchen, desde algún sitio, siempre te bendigan por las caricias y la atención que le diste






Ellos pueden sacar lo mejor de cada uno de nosotros no los desprecies.

ESTERILIZACION PERROS HEMBRAS

ESTERILIZACION PERROS HEMBRAS











La esterilización en hembras u ovariohisterectomía (OVH) es un procedimiento mucho más invasivo que el de esterilización en perros macho ya que es necesario abrir varias capas de piel y músculo, extraer un órgano interno completo y suturar en varias capas tanto internas como externas. Por todo esto los cuidados postoperatorios serán mucho más complejos así que lo más recomendable es que planees intervenir a tu perra en un periodo vacacional para que puedas estar con ella al menos los 4 días posteriores a la operación.


Una ovariohisterectomía (OVH) consiste en la extracción completa del canal reproductivo de la hembra, esto incluye: los ovarios, las trompas de Falopio y el útero. Este procedimiento no sólo previene el embarazo, también elimina los ciclos de celo al remover la fuente de producción de las hormonas, estrógenos y progesteronas.






Riesgos:


Como todo procedimiento quirúrgico puede haber riesgos luego de la operación como complicaciones con la anestesia, hemorragias o infección. Estos riesgos son bajos en una esterilización rutinaria pero pueden incrementarse en perras con algún factor preexistente


Ventajas:


Una OVH elimina prácticamente toda la reproducción de hormonas y esto es una de las mayores ventajas.

¿POR QUE ATACAN LOS PERROS A LOS HUMANOS?

¿POR QUE ATACAN?








Las causas por las que un perro puede atacar a un ser humano son varias:





* Adiestramiento con claras intenciones de peligrosidad social y carente de principio morales. Animales víctimas de la delincuencia organizada.

* Instinto desacerbado de caza o presa que provoca con mayor facilidad que el animal se vea impulsado a perseguir a todo lo que se mueve o corre, bicicletas, o incluso niños corriendo.



* Timidez agresiva, ejemplares mal seleccionados en su cría que portan unas aptitudes genéticas más complicadas o inadecuadas para la vida social. Perros que muerden por miedo a las personas inofensivas cuando el extraño se acerca a ellos.



* Exceso de dominancia jerárquica, ejemplares mal educados o con un alto grado de testosterona que se tornan rebeldes hacia sus dueños, y como consecuencia pueden responder de forma muy agresiva hacia ellos cuando se les lleva la contraria.



* La neurosis, producida por sus condiciones de vida. El aislamiento en perreras o jaulas, el vivir atados a una cuerda o cadena y el mal trato son causas que sobre todo durante los primeros 9 meses de vida del cachorro pueden producir graves problemas de conducta.



* Existen causas producidas por la temeridad o el desconocimiento canino, como acercarse a un macho que intenta satisfacer su instinto sexual con una perra, introducir la mano en la comida, juguete o hueso de un perro extraño o incluso conocido, interrumpir bruscamente el sueño de un ejemplar que duerme, tocar los cachorros con su madre presente, fijar la mirada o intentar tocar a un ejemplar dominante y/o desconocido. Lo que se deduce es que evitando realizar estas acciones reduciríamos totalmente este tipo de agresiones.



* La irresponsabilidad de algunos dueños es también una causa de accidente. Cuando se tiene un perro de guarda y defensa se tienen que tomar ciertas precauciones frente a los desconocidos que puedan acercarse a nosotros o penetrar en nuestro territorio. Es lógico y normal que un perro con fuerte instinto de guarda muestre agresión al extraño que penetra en su territorio. El hecho que sea un amigo nuestro, no justifica que también lo sea del perro. ¿Qué pasaría si fuera un ladrón en vez de un amigo? Entonces el perro pasaría de asesino a héroe.



Por lo tanto, lo que es lógico es que el que tenga un perro guardián tenga su finca bien cerrada y no cometa errores fruto de la irresponsabilidad o el desconocimiento,



Por estas y otras posibles causas el mejor amigo del hombre puede pasar a ser su mayor enemigo.

COLICOS EN EQUINOS

Diferentes tipos de cólicos que sufren los caballos. Aprende como detectar los cólicos equinos y qué debes hacer.


Los cólicos pueden ser de diferentes tipos, entre los más comunes cabe señalar:

Cólico espasmódico: produce en el caballo dolores fluctuantes.

Cólico hepático: producido por el paso de un cálculo por las vías biliares.

Cólico renal: debido al paso de un cálculo por las vías urinarias.

Cólico de torsión: producido por la torsión del intestino del caballo.

Se trata de fuertes dolores de vientre que sufre el caballo que pueden ser debidos a múltiples causas; las más habituales son:

* Un cambio repentino en la dieta del animal.

* Un empacho.

* Una infestación parasitaria.

Síntomas: Podremos advertir que el caballo está sufriendo un cólico si vemos que se muestra inquieto, se revuelve y empieza a sudar. Tratamiento:

* Prohibirle comer o beber.

* Evitar que se revuelque y prepararle una abundante cama si vemos que no puede dejar de hacerlo.

* En caso de que estos dolores se prolongen deberá llamar al veterinario

Etimológicamente el término “Cólico” significa "dolor de colon". En nuestros días el significado de este vocablo se ha extendido y ahora se considera cólico a cualquier dolor localizado en la cavidad abdominal. En definitiva, se trata de dolencias del aparato digestivo caracterizadas por dolor, y que se acompañan de alteraciones funcionales e incluso en la topografía de las vísceras de la cavidad abdominal.

Todos los que estamos relacionados con el mundo de los caballos hemos oído hablar en alguna ocasión de los temidos cólicos, que actualmente representan entre el 15 y el 20% de los actos clínicos que desarrolla el veterinario dedicado a la medicina equina.

El cólico es sin duda la principal causa de muerte en caballos. Conocer esta enfermedad, sus síntomas y tratamientos, es por tanto de vital importancia para cualquier cuidador.




CAUSAS DETERMINANTES DE LA ENFERMEDAD



El cólico puede ser definido como el dolor percibido por el animal que padece un cuadro de abdomen agudo con localización en el aparato gastrointestinal o en los órganos genitourinarios. Sabemos que los animales perciben el dolor, porque el mismo genera un conjunto de anomalías perjudiciales para todo el organismo.

Las principales causas de cólicos en equinos podemos encontrarlas en la propia alimentación y en los parásitos del aparato digestivo.

* Motivos alimenticios:

* Una dieta escasa.

* Una dieta excesiva.

* Dieta compuesta por alimentos muy ricos en energía o muy ricos en proteína

* Dieta con una cantidad excesiva de fibra bruta poco digestible.

* Aguas duras, el agua en cantidad insuficiente o cuando ésta se administra - excesivamente fría o contaminada.

* Parásitos del aparato digestivo: es la causa más frecuente de cólico en los caballos: - hasta un 30% en animales estabulados y el 90% en animales en libertad.

* La desparasitación rutinaria disminuye la presentación de cólicos de forma considerable.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD



Si un caballo sufre un cólico, dará signos evidentes de ello. Conviene estar atentos, cuanto antes interceptemos la enfermedad, mayor posibilidad tendremos de sanar al animal.

En primer lugar es importante la observación del estado general y del comportamiento del equino durante algunos minutos. Un caballo con un cuadro de cólicos dará claros síntomas de inquietud: se dirige de un lado a otro del box o piquete, escarba o rasca el suelo, efectúa cambios frecuentes de posición (se acuesta y se levanta), expresa su dolor con miradas angustiosas orientadas hacia los flancos, tiende a echarse con cautela o de manera brusca y suele revolcarse.

En caso de que sospechemos de que existe la enfermedad, deberemos observar otra serie de signos importantes:

* El tamaño del abdomen (aumento de uno o ambos lados), las heridas y los traumatismos que se producen por el intenso dolor.

* La presencia de comida en el comedero.

* Ausencia de orina en la cama.

* Posibles dificultades para orinar.

* Modificaciones en la materia fecal.

* Sudoración intensa, con importante pérdida de agua y los electrolitos (que si no se reponen conducen a un estado de shock).


LA MEJOR CURA, LA PREVENCIÓN



Como con cualquier enfermedad, prevenir la aparición del cólico es siempre la mejor opción. Para ello es necesario disminuir las causas que predisponen a desencadenar un cuadro de este tipo.

Procuraremos corregir las alteraciones de los dientes, deberán efectuarse tratamientos contra los parásitos gastrointestinales y se proscribirán las bebidas frías.

Deberá controlarse estrictamente el racionamiento, es decir, la calidad y la cantidad de los alimentos suministrados. Conviene recordar que los equinos son sumamente sensibles a cualquier alteraciones en su alimentación, que puede ser una de las principales causas de enfermedad. Si el caballo se encontrase estabulado, será conveniente distribuir el alimento en varias tomas al día.

Debemos recordar que los caballos, por sus características anatómicas, no pueden vomitar, por lo tanto, se puede producir una dilatación gástrica, con el riesgo de ruptura del órgano y posterior muerte.

Si el cólico es detectado a tiempo, el animal sanará casi con total seguridad. Que su estado sea el adecuado tras la enfermedad dependerá de diferentes puntos, como la propia causa que provocó el cólico, la rapidez con que se reconocen los primeros síntomas, la realización inmediata de un adecuado tratamiento, la respuesta al tratamiento efectuado, la presencia de complicaciones generales (deshidratación, shock, etcétera), el restablecimiento de la fisiología gastrointestinal normal.

INSOLACION

Si en un día de mucho calor advierte que su mascota está muy agitada, con las mucosas enrojecidas, se debe actuar de inmediato. Si esto le ocurre, siga estos consejos:


- Condúzcala a un sitio fresco, en lo posible donde existan aparatos de ventilación o aire acondicionado.

- Humedézcala con un rociador de ropa o de plantas para refrescarla. No la moje completamente porque si lo hace la mascota puede sentir escalofríos, que retrasan la eliminación de la alta temperatura interna.

- Es conveniente que una vez cumplidos con estos primeros auxilios se recurra a un médico veterinario para que evalúe al animal.



Recomendaciones



Además de disminuir la exposición a las altas temperaturas, hay que facilitar el acceso al agua. Los perros y gatos deben tener siempre un recipiente del cual poder tomar agua (Agua...¿Por qué es tan importante? ver más ) fresca y otro con su ración balanceado.

- En los días calurosos se recomienda disminuir las actividades físicas que sean demasiado extensas y prolongadas.

- Durante el verano las necesidades energéticas son mucho menores por lo que el consumo será menor que en el invierno. El horario en que se brindará la ración diaria de alimento balanceado puede ser muy temprano en la mañana o en la noche cuando refresca para maximizar la ingesta.

LA ACUICULTURA

La acuicultura, la cría de organismos acuáticos en condiciones artificiales, es una de las ramas del sector agropecuario de más rápido crecimiento, ya que alcanza una tasa de incremento anual de 10 por ciento en promedio mundial. Por otra parte, el total mundial de pesca ha alcanzado un pico de unos 90 millones de toneladas por año, que no ha variado durante el último decenio. El aumento de la población mundial, aunado a la creciente demanda de pescado, al que se considera como un alimento más saludable, han ocasionado una rápida expansión de la acuicultura. La cría de peces en viveros se ha venido practicando desde hace miles de años en el Extremo Oriente, pero siempre en condiciones extensivas. En las modalidades de cría intensiva se obtienen regularmente rendimientos de más de 150 toneladas por hectárea de viveros y con la ayuda de dispositivos especiales de oxigenación del agua, se puede llegar a cinco veces más. Para alcanzar rendimientos tan excepcionales es preciso ajustarse rigurosamente a las condiciones que exige la cría intensiva de peces. Éstas incluyen, entre otras, las siguientes: viveros o tanques equipados con filtros para la eliminación eficaz de los residuos orgánicos y con dispositivos para aumentar el suministro de oxígeno a los peces; disponibilidad de alevines selectos, sanos, para repoblar periódicamente los viveros; suministro, en cantidad suficiente, de alimentos de tipos adecuados a las distintas etapas del crecimiento; y posibilidad de controlar la calidad del agua y el estado de salud de los peces a lo largo del ciclo de producción. Las ventajas de la piscicultura intensiva son muchas, pero para aprovecharse de ellas, el productor debe poder apoyarse en una infraestructura que no siempre existe en el país o lugar en el cual se propone desarrollar esa actividad.

¿COMO ELEGIR LA MASCOTA IDEAL PARA TU HOGAR?


Muchas veces pensamos haber elegido el compañero perfecto para nuestro hogar, ya sea porque es bonito y tierno, porque está de moda o porque simplemente no queremos sentirnos solos y adquirimos cualquier mascota para que nos espere al llegar.


Sin embargo, estas no son los requisitos necesarios al momento de elegir una y con este artículo sabrás que puntos debes tener en cuenta al momento de decidir quien va a ser tu compañero fiel.

1.- La decisión

La elección del animal jamás debe ser un acto impulsivo, si no al contrario, debe ser el resultado de una reflexión consiente, además, de una conversación con toda la familia.

Hay que tener en cuenta que la mascota durante su vida estará a cargo de ustedes y deben comprometerse todos los integrantes de la familia en hacer lo necesario por este nuevo amigo.

Cuando llegue la nueva mascota tienen que entender que la vida familiar se verá un tanto alterada con este nuevo integrante y que en un comienzo hay que tener paciencia y sacrificar algunas cosas.

Esta es una de las claves para evitar que existan más perros y gatos vagos y si no van a comprometerse del todo es mejor que esperen el momento adecuado para tener una mascota.

2.- ¿Cuánto tiempo tienes?

Dependiendo del tiempo que tenemos libre debemos elegir a nuestra mascota.

Por ejemplo un perro no requiere el mismo tiempo que un hámster, por lo que debemos estar consientes de que es nuestra responsabilidad dedicar el tiempo necesario a nuestra mascota.

3.- Tu casa

Muchas veces una mascota sufre alteraciones psicológicas que tienen relación con el espacio que se le ha destinado para vivir. Por lo que debemos suponer que no cualquier animal es ideal para un departamento de 50 metros cuadrados.

Es por esto que debemos tener en cuenta el tamaño de nuestro hogar y ver los metros en donde tu mascota puede vivir para que no tenga ningún altercado y tú tampoco.

Este no es un factor determinante al momento de adquirir una mascota pero si puede influir en la convivencia de ustedes.

4.- ¿Podrás mantenerlo?

Al referirnos a la situación económica no nos referimos al momento de adquirir la mascota, ya que puedes adquirir una en una sociedad protectora por muy poco dinero, si no, que nos referimos al mantenimiento de esta. El alimento, los accesorios, la higiene, las visitas al veterinario, vacunas, etc...

5.- ¿Qué pasará en verano?

Antes de adquirir tu mascota piensa bien que vas a hacer con ella al momento de salir de vacaciones. Este tema es muy importante, ya que muchas veces es en las vacaciones de verano que muchos animales se ven abandonados.

Es parte de tu responsabilidad adquirirla por lo que debes tener en cuenta este detalle que puede resultar perjudicial para la querida mascota.

6.- La edad de tus hijos: un factor a considerar

Este es un detalle importantísimo. Si lo que se quiere como mascota es un perro debemos tener en cuenta cual es la raza adecuada para nuestros hijos. Muchos perros no compatibilizan bien con los menores de edad, y suelen ser más cascarrabias y reaccionar de una forma que a los humanos no nos parecerá bien.

Además si quieres regalarle a tu hijo una mascota debes tener en cuenta que quizás tu hijo no se hará responsable por esta por lo que hay que ver cuándo es adecuado regalarla y cuál es la mascota ideal.

7.- El adiós de tu mascota

Debemos conocer el promedio de vida de nuestra mascota para así saber explicar a nuestros hijos la muerte de nuestro querido amigo.

8.- Cuando nuestra mascota es mamá

Para esto debemos estar consientes de que es una gran probabilidad que nuestra mascota sea madre si no tomamos las precauciones pertinentes. Los únicos responsables de que esto ocurra somos nosotros por lo que al momento de la llegada de los “bebes” debemos ser pacientes y disfrutar su nacimiento hasta que estén en edad de buscarles un hogar seguro y confortable como el de su madre.

9.- Según tu forma de ser

Si el futuro dueño de la mascota es extrovertido, hiperquinético y le gusta andar de aquí y allá sin problemas, quizás la mejor mascota sea un perrito. Ahora si la persona es tranquila y gusta de estar relajada e independiente, la mejor decisión puede ser un gato.

10.- Tu compromiso

Antes de elegir cualquier mascota debemos preguntarnos si queremos asumir tal responsabilidad y si somos capaces de cumplir. Por lo que hacemos hincapié en el tiempo de razonamiento de esta pregunta.

A pesar de que son muchos los puntos a tener en cuenta y la gran responsabilidad que uno debe tener al momento de adquirir una mascota, no es todo tan malo ni atroz. Una mascota trae a un hogar mucha felicidad y alegría, ya que hay que ponerse a pensar que es un ser vivo que llega a tu hogar y demanda solamente que lo ames y lo cuides como si fuera uno más de la familia. Jamás tendrá malos sentimientos hacia ti y busca ser acogido como cualquiera.

Si eliges bien a tu mascota y sigues estos puntos no tendrás de que arrepentirte, al contrario, verás que una mascota en tu hogar se transformará rápidamente en un integrante más y disfrutarás con el como si disfrutaras con tus propios hijos.

ENSEÑARLE TRUCOS A TU MASCOTA

Si desea que su mascota aprenda trucos, el requisito primordial es que tenga en su memoria todas las lecciones de adiestramiento previas y obedezca a las órdenes "NO", "QUIETO", "SENTADO" y "ECHADO".


Como en todo proceso de aprendizaje, su mascota requerirá de confiar en usted y mucha comunicación. Nunca enseñe a su mascota a atacar, tenga en cuenta que su perrito es un animalito de compañía no un elemento de seguridad.

Jamás refuerce una actitud negativa con sonrisas, burla o caricias, siempre corrija las malas conductas con palabras de adiestramiento ("NO" o "QUIETO").

El proceso de enseñarle trucos a su mascota debe ser divertido para ambas partes. Esto los unirá mucho más y hará que confíe en usted, haciendo la relación de fidelidad mucho más fuerte.

El primer truco que la mayoría quiere enseñarle a su mascota es el saludo. Dar la patita es la muestra de una mascota. Una vez que su mascota este sentada, coja una de sus patitas y bríndele algún premio (golosina para mascotas) y repita la palabra "PATA" o "SALUDO", la que usted elija. Recuerde que la orden que usted disponga debe ser única para que su engreído no se confunda.

Repita la operación hasta que su perrito entienda que cuando usted diga la palabra elegida debe dar la pata en forma de saludo. No olvide premiar las conductas aprendidas correctamente para así reforzar su adiestramiento.

"ARRIBA" es una orden que puede enseñarse colocando una golosina a su mascota por sobre su cabeza cuando esta esté sentada. Cuando intente tener su premio y levante sus patas delanteras, usted debe pronunciar la orden y luego de unos segundos, entregarle su premio. Repita la acción y asegúrese que no confunda ambas órdenes.

Tras aprender a mantenerse "ARRIBA", podrá enseñarle a bailar al ritmo de alguna melodía. La única variante es que esta vez deberá rotar el objeto- premio y cuando su mascota de vueltas deberá repetir la palabra "BAILA" y luego darle su recompensa. En la repetición está el "truco". Sea paciente.

Cualquier consulta, puede preguntar a su médico veterinario de confianza.

CARBON SINTOMATICO

También llamada La mancha, Pata negra, Vejigón. Enfermedad infecciosa caracterizada por inflamaciones enfisematosas (que contienen gas) y contenido sero-hemorrágico, localizadas en las grandes masas musculares.

El germen causante de esta enfermedad es el "Clostridium chauvoei". Este se encuentra en el suelo. La vía de penetración puede ser la oral y no está asociado comúnmente con heridas, aunque los brotes se presentan con mucha frecuencia después del esquilaje, baños de inmersión, etc.

Los animales infectados usualmente son los más bonitos del hato y a la edad de 6 a 18 meses; los más jóvenes, son relativamente resistentes.

Después de un período de incubación de 1-5 días se presentan dificultades para caminar (laminitis), fiebre y depresión. Aparecen inflamaciones características en la cadera, hombros, pecho, espalda, nuca, lengua y/o faringe. En principio las inflamaciones son pequeñas, indoloras, frías y enfisematosas al tacto (con gas), cuando se presionan. Una vez que la enfermedad está en ese punto, es fatal en 12-48 horas.

Las ovejas de cualquier edad pueden sufrir esta enfermedad.

Al abrir las inflamaciones crepitantes se notan de color rojo oscuro, secas, y el músculo está esponjoso, con olor "dulce muy típico" (rancio).

En ovinos, es frecuente confundir esta enfermedad con una enteroxemia, ya que las inflamaciones, por ser más pequeñas, a veces son difíciles de encontrar.

En muchos casos de CARBON SINTOMATICO, es frecuente aislar el "Clostridium septicum" del Edema maligno.

La mejor muestra para diagnóstico bacteriológico se basa fundamentalmente en la demostración del clost chouroei por medio de anticuerpos fluorescentes en el tejido muscular afectado. Los huesos metacarpianos y metatarsianos debidamente desarticulados y descarnados, son la muestra más recomendable para enviar al laboratorio.



viernes, 27 de agosto de 2010

"PEZ OJO DE BURBUJA"






















Nombre común: Ojo de Burbuja
Nombre científico: Ojo de Burbuja
 Clasificación:


• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Ciprinidae (Ciprinidos).
• Subfamilia: Carasio (Carassius).

Biotopo: Es un pez, originario de china, en aguas con poca corriente, bien oxigenada y sin aristas como puntas de rocas, troncos...
Distribución: Por primera vez apareció en china (1908), luego tras ser criado en cautividad, se fue distribuyendo, hasta cualquier lugar... muy común en las tiendas.
 Esperanza de vida: De 5-10 Años, pero depende de las condiciones de la alimentación, los cuidados... puede llegar a vivir más.
 Forma: Su característica principal, fácilmente apreciable es la de los grandes sacos de líquido que tiene debajo de cada ojo, carece de aleta dorsal y la cola es doble. Sus aletas son redondeadas en las puntas.

Coloración: Podemos encontrar desde el típico color cálico (mezcla de negro, azul, naranja, blanco...) hasta los que son bicolores (dos colores), y los más comunes es que sean de un color, generalmente naranjas.


Tamaño: Puede alcanzar de 8 hasta unos 12 Cm. Sin contar la cola.

Diferencias sexuales: Al igual que todos los carassius se diferencia por:

*Se diferencian por el orificio anal, las hembras tienen una ligera protuberancia hacia fuera, y los machos la tienen hacia dentro.

*En la época de reproducción las hembras se les aprecia el vientre más gordo, mientras que a los machos se les ve unos granitos blancos en los opérculos de las agallas y en las aletas pectorales, llamados tubérculos reproductores.

*Es muy fácil diferenciarlos viendo su cortejo reproductor, siendo los machos los que persiguen a las hembras y golpeándoles en el abdomen, para que estas expulsen los huevos.
 Acuario: El acuario, obviamente debe ser 40L. por cada Burbuja, debe ser una zona con plantas con hojas blandas, y la decoración si aristas que puedan dañar sus burbujas, siendo preferible sustrato de arena. A ser posible no juntarlo con peces de nados rápidos (cometa,shubunkin...) porque,debido a que los Burbuja tienen una muy mala visión, otros peces podrían quitarles la comida.


Temperatura: Se temperatura media es de 10ºC a 20ºC pero, como todo carassius soporta temperaturas más altas o más bajas. Siendo preferente aguas más frías.
Agua:

*Necesitan buena oxigenación del agua.


*Un pH neutro.

*Agua fría.

*Agua limpia, sin muchos nitratos, porque sus ojos son propensos a coger enfermedades.
 
Decoración: La decoración como he comentado anteriormente, debe ser libre de aristas, con sustrato de arena y también les gusta a mayor edad, cuando sus burbujas son más grandes, apoyarse a descansar sobre rocas lisas.
 
Alimentación: Son peces omnívoros. Les podemos alimentar con: Larvas de mosquito rojo, comida vegetal, comida en escamas, papilla... No tienen preferencia con ningún tipo de comida.

Comportamiento: Generalmente pacíficos, no suelen atacar a ningún pez. Los que son pequeños suelen nadas más, mientras que los más ancianos, se posan en el suelo, debido al gran peso de sus vesículas.
Reproducción: Su reproducción es igual que la de todos los carassius.


Lo más recomendable un acuario de 60-80 L. Meteremos el macho y la hembra, bien alimentados, decoración libre de aristas, y unas rocas lisas y una iluminación tenue. Una vez realizada la puesta, retiramos a los padres y esperamos a la eclosión. Cuando nazcan se tendrán que cuidar los alevines como cualquier otro alevín de otro pez (Teniendo cuenta las características comentadas)

Observaciones: No es un pez recomendado para principiantes, debido a sus vésiculas, estos peces son propensos a muchas enfermedades. Pero si un día una de estas se rompe, ¡Qué no cunda el pánico! Volverán a crecer por su cuenta. Además hay que vigilarlo bien, de que otros peces no le den golpes a sus vésiculas, debemos observar que coma suficiente y ¡Muy importante! Que ambas vésiculas sean siempre de tamaño parecido, si son una más grande y otra más pequeña puede que este creciendo mal, y más adelante tendrá malformaciones y puede morir muy jovenes.


ALIMENTACIÓN DE CABALLOS CUARTO DE MILLA DE CARRERA

Los caballos de carreras estando en temporada de competición, su alimentación tiene que ser balanceada, aproximadamente la cantidad de alimento es el 2.5 del peso del animal; de este porcentaje será del 50 de alguna mezcla de alimento (forraje) balanceado en proteínas, y el otro 50 será de alfalfa (o el alimento vegetal). Entonces la regla de oro para la alimentación de los caballos es un jarro más de comida, y el agua todo el tiempo debe de estar presente.


La alimentación depende del trabajo que esté recibiendo el animal.

Cabe aclarar que los caballos de carreras no deben de ser gordos, sino de una característica propia de un corredor (mucho músculo, poca panza).

Para su alimentación hay que tomar mucho en cuenta si el animal es muy nervioso o está en lugares que no puede descansar bien, ya que ello le podría traer complejos, y con ello un mayor gasto de energía, con respecto a lo que está recibiendo en su alimentación, en caso de observar que no está comiendo bien sus alimentos, se debe de optar por algún suplemento (vitaminas).

Los períodos de alimentación de los caballos en cuadra no deben de ser mayores de 8 horas, pues recordemos que su naturaleza es estar todo el día comiendo.



HETEROSIS


El vigor híbrido o heterosis es la superioridad individual de animales o plantas, que se obtiene por el apareamiento o cruce entre progenitores menos relacionados entre sí por encima de los representantes promedio de la población de su procedencia.


El apareamiento de tales progenitores se denomina exogamia y sirve, tanto para aumentar el vigor del animal descendiente como para uniformizar el comportamiento zootécnico de la generación. En todas las poblaciones existen individuos con características superiores e inferiores, cuya presencia provoca la heterogeneidad dentro de la misma. La exogamia disminuye las diferencias individuales y tiende a uniformizar el comportamiento de la población.

El máximo efecto de la exogamia se observa al inicio de su práctica, o sea, en las primeras generaciones cruzadas y disminuye en las generaciones posteriores. Su utilidad práctica reside en la dominancia de los genes portadores de los caracteres favorables sobre sus pares (alelos), que aportan las expresiones menos deseables del mismo caracter.

Por lo tanto, la exogamia mejora el comportamiento de los descendientes, pero disminuye la potencialidad genética de los individuos sobresalientes en los cuales inicialmente los genes favorables se presentan en forma de parejas uniformes (homocigotos).

La aparición de un gen desfavorable, heredado del otro progenitor, transforma el par de alelos en heterocigotos, repercutiendo en el fenómeno de que el futuro reproductor va a proporcionar a la mitad de sus descendientes las características menos deseables.

La máxima práctica de la exogamia reside en la producción de vegetales y animales para el mercado, bien sea para consumo o para exposiciones, mientras que su repercusión sobre el mejoramiento genético a largo plazo será reducida y a veces hasta negativa.


EL BÚFALO

TÉRMINO QUE SE LE DA DETERMINADAS ESPECIES DE BUEY NATIVAS DE ASIA Y DE ÁFRICA. AL IGUAL QUE EL GANADO VACUNO DOMÉSTICO Y OTROS ARTIODÁCTILOS (MAMÍFEROS DE DEDOS PARES), EL BÚFALO RUMIA SU COMIDA, TIENE CUERNOS PERMANENTES, ES DECIR, QUE NUNCA SE MUDAN, AUNQUE SON MUCHO MÁS GRANDES QUE LOS DEL GANADO VACUNO. EN NORTEAMÉRICA, EL BISONTE ES CONOCIDO CON EL NOMBRE ERRÓNEO DE BÚFALO.


EL BÚFALO ES UN RUMIANTE DOMÉSTICO, GREGARIO, SEMI-ACUÁTICO, GENTIL, CURIOSO, DE HÁBITOS NOCTURNOS, DE TEMPERAMENTO DELICADO Y SENSITIVO, RESERVADO Y TRANQUILO. SU AFINIDAD CON LOS HUMANOS ESTÁ EN EL MISMO RANGO DEL PERRO, EL CABALLO Y LA OVEJA. SÍMBOLO DE VIDA, RELIGIÓN Y LONGEVIDAD.

CARACTERÍSTICAS DE FENOTÍPICAS

• EL BÚFALO COMÚN MIDE UNOS 2,5 METROS DE LARGO (0,5 A 0,6 LA COLA POR 1,4 METRO DE ALTO HASTA LA ESPALDA.

• TIENEN CUERPO PROLONGADO Y REDONDEADO.

• EL CUELLO CORTO Y GRUESO, PERO SIN PAPADA.

• LA FRENTE GRANDE.

• LAS PIERNAS DE UN LARGO REGULAR.

• LA COLA BASTANTE CORTA.

• LOS CUERNOS SON, LARGOS, FUERTES Y ANCHOS EN SU RAÍZ ADELGAZÁNDOSE HASTA TERMINAR EN UN PUNTO DE ALTURA.

• MUY PRÓXIMOS EN LA BASE, DIRÍJANSE LUEGO HACIA ABAJO Y AFUERA DESPUÉS HACIA ARRIBA Y ATRÁS FORMANDO DE ESTA SUERTE UN TRIANGULO; SOLO EL ULTIMO TERCIO ES REDONDEADO.

• LAS PEZUÑAS SON CONVERSA GRANDES Y ANCHAS.

• SU COLOR, ES GRIS, NEGRUSCO, OSCURO O NEGRO, LOS COSTADOS SON ROJOS Y EL FONDO DEL PELAJE ES NEGRO.

ANTECEDENTES

EL BÚFALO NO ES EXTRAÑO AL HOMBRE Y SU AMISTAD VIENE DESDE LOS ORÍGENES DE AMBOS. EL BUBALUS BUBALIS, O BÚFALO DE AGUA TIENE SUS ORÍGENES EN ASIA (TRÓPICO ECUATORIAL HÚMEDO ASIÁTICO), CUNA DE LA CULTURA HUMANA, Y FUERON DOMESTICADOS ALREDEDOR DE 4.500 AÑOS A.C. PRIMERO FUERON LLEVADOS A ÁFRICA, LUEGO A EUROPA, OCEANÍA Y FINALMENTE A AMÉRICA POR TANTO, LOS BÚFALOS SON ENCONTRADOS EN TODOS LOS RINCONES DE LA TIERRA.

A LO LARGO DE LA EVOLUCIÓN ALGUNOS HERBÍVOROS SE HAN ESPECIALIZADO EL LA CARRERA Y HUYEN DE LOS DEPREDADORES GRACIAS A SU VELOCIDAD. OTROS SIN EMBARGO SON CORPULENTOS Y ESTÁN DOTADOS DE PODEROSAS DEFENSAS, CON LAS QUE ARREMETEN CONTRA LOS CARNÍVOROS .

UNO DE LOS ANIMALES DE ESTE GRUPO CARACTERIZADO POR TAL COMPORTAMIENTO ES EL BÚFALO.

SE INTRODUJO EN VENEZUELA EN EL AÑO 1920, POR EL ENTONCES DICTADOR JUAN VICENTE GÓMEZ. DESAPARECEN EN LOS AÑOS 40, Y ES HASTA EL AÑO DE 1962, DONDE SE IMPORTAN CARACTERES ZOOLÓGICOS DE ESTE ANIMAL. EN 1967, SE INICIAN LOS PRIMEROS PASOS FIRMES DEL PIE DE CRÍA NACIONAL. EN LA DÉCADA DE LOS 90 ES CUANDO SE COMENZÓ LA EXPLOTACIÓN COMERCIAL A ESCALA.

USOS

PRODUCCIÓN DE LECHE: EL BÚFALO ES LA SEGUNDA ESPECIE EN PRODUCCIÓN DE LECHE A NIVEL MUNDIAL. ACTUALMENTE EN VENEZUELA HAY MUY POCOS REBAÑOS BUBALINOS DEDICADOS A ESTA PRODUCCIÓN. LA LECHE DEL BÚFALA CONTIENE UN MAYOR PORCENTAJE DE GRASA, ENTRE UN 5 A UN 9%, COMPARADO CON LOS BOVINOS QUE TIENEN UN RANGO DE 3 A 4%. LOS SÓLIDOS TOTALES VARÍAN DEL 14 AL 19%. LA PROTEÍNA SE UBICA EN EL ORDEN DEL 4,5%. UN LITRO DE LECHE DE BÚFALA EQUIVALE A 1.7 LITROS DE LECHE DE VACA. PARA 1 KG. DE MANTEQUILLA POR EJEMPLO, SE REQUIEREN 14 LITROS DE LECHE DE VACA O 10 LITROS DE LECHE DE BÚFALA.

CARNE: LA CARNE DE BÚFALO EN ANIMALES JÓVENES BIEN ALIMENTADOS ES JUGOSA, BLANDA, TIERNA Y MUY PALATABLE. ES DE COLOR MAS OSCURO QUE LA VACUNA Y CON MAYOR PORCENTAJE DE MINERALES. LOS ANIMALES ALCANZAN 480 KG. A LOS 24 MESES DE EDAD. EL CUERO DE BÚFALO ES MAS RESISTENTE QUE EL VACUNO, PUDIÉNDOSE OBTENER ARTÍCULOS DE MAYOR CALIDAD ADEMÁS DE TENER MAS CAPAS DE CARNAZA PARA LA ELABORACIÓN DE GUANTES, SANDALIAS, ETC.

TRABAJO: EL BÚFALO REPRESENTA EL 90% DE LA FUERZA DE TIRO EN EL SUROESTE ASIÁTICO. POR ESTO ES CONOCIDO COMO "EL TRACTOR DE ORIENTE". ES UN ANIMAL MUY DÓCIL, FÁCIL DE RETENER, VERSÁTIL Y SE UTILIZA PARA ARAR Y SURCAR TERRENOS, PARA CARGAR SILLAS DE TRAPICHE, CARRETAS, ETC. POR EJEMPLO, UN ANIMAL DE 700 KG. SE MOVILIZA A 2,5 KM/HORA CON UNA CARGA DE 1.300 KG. EN UN REMOLQUE DE DOS CAUCHOS SOBRE UNA ENJALMA 200 KG. EN PLANO Y 170 KG. EN LOMO. EL ARRASTRE DE PESO MUERTO ES DE 900 KG.

UBICACIÓN

EL BÚFALO SE DESENVUELVE EN REGIONES PANTANOSAS DE LA INDIA, FILIPINAS, ÁFRICA CENTRAL, AMÉRICA DEL NORTE (BISONTE), ASIA Y EUROPA.

EN VENEZUELA SE UBICAN PRINCIPALMENTE EN LOS ESTADOS DELTA AMACURO, MONAGAS, TÁCHIRA, APURE, BARINAS Y PORTUGUESA.

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA

EL BÚFALO PERTENECE A LA SUBFAMILIA DE LOS BOVINOS, DENTRO DE LA FAMILIA DE LOS BÓVIDOS, QUE A SU VEZ SE INCLUYE EN EL ORDEN DE LOS ARTIODÁCTILOS. EL BÚFALO ASIÁTICO RECIBE EL NOMBRE CIENTÍFICO DE BUBALUS BUBALIS, Y EL TAMARAO EL DE BUBALUS MINDORENSIS. LOS ANOA SE CLASIFICAN COMO ANOA ANOA Y ANOA DEPRESSICORNIS. EL BÚFALO DEL CABO ESTÁ CLASIFICADO CON EL NOMBRE CIENTÍFICO DE SYNCERUS CAFFER CAFFER, Y EL BÚFALO SELVÁTICO ENANO CON EL DE SYNCERUS CAFFER NANUS.

ESPECIES

• BÚFALO ASIÁTICO

• ANOA

• BÚFALO DE CAFRE O CAFRERÍA

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA: EL BISONTE PERTENECE A LA SUBFAMILIA DE LOS BOVINOS, DENTRO DE LA FAMILIA DE LOS BÓVIDOS, QUE A SU VEZ ESTÁ DENTRO DEL ORDEN DE LOS ARTIODÁCTILOS

Lactancia en perros y gatos

Como con los seres humanos, la leche materna es el alimento perfecto para los perritos y los gatitos recién nacidos. La lactancia es natural y hermosa y cualquier persona que ha visto la litera amamantando atestiguarán a esto..


Los perritos y los gatitos jóvenes tienen requisitos alimenticios muy altos por sus tasas de crecimiento extremadamente rápidas y niveles de alta energía. ¡De hecho, consumir y el dormir son las dos actividades principales de las primeras dos semanas de vida!

Los perritos y los gatitos doblan generalmente su peso de nacimiento por el 8vo o 10mo día de vida. La primera comida un perrito o un gatito tendrá después del nacimiento será el colostro, el primer tipo de leche producido por la madre. Esta es una sustancia muy importante para los perritos y los gatitos pues el colostro contiene los anticuerpos y los alimentos esenciales para la nutrición del animal recién nacido así como protegerlos contra la infección. Es crucial que cada perrito o gatito recibe su parte del colostro así que vigile los animales más pequeños, menos agresivos en la litera en esta hora para cerciorarse de que consiguen una ocasión de amamantar. El colostro está solamente disponible para la litera por 24 horas después del nacimiento. La leche madura es producida después de eso por la madre. La leche madura no contiene ningunos de los factores inmunes que el colostro hace pero es la fuente perfecta de nutrición general para los perritos y los gatitos.

La manera natural

Porque las necesidades energéticas de la litera entera se deben cumplir por la madre, la etapa de lactancia de su mascota es una etapa muy exigente para su perra o gata. Considere una combinación natural de ingredientes herbarios para ayudar en la producción del colostro y de leche en perros y gatos, así como el abastecimiento de un tónico natural para mascotas.

Una dieta completa y equilibrada es muy importante y ella necesitará entre uno y medio a tres veces más alimento que lo que consume generalmente - así como un montón de agua fresca. La paz, tranquilidad, relajación y ambiente seguro son importantes, especialmente en las primeras semanas y mientras se está estableciendo la fuente de leche. Los visitantes frecuentes y la dirección de los jóvenes pueden ser muy agotadores para la madre lactante y esto puede interferir con la producción de leche, así que guarde a los visitantes a un mínimo y no permita que los perritos y los gatitos se cojan por gente desconocedora, especialmente si esto apena a la madre.

Consejos para dueños de mascotas


Madres excelentes: Su instinto maternal natural es generalmente todo lo que es necesario para producir una litera feliz.
Gruñido amonestador o dos cuando usted viene a admirar a los nuevos miembros de la familia.


Tienen hambre o frío.

Lactar a mano los gatitos o los perritos. Los recién nacidos necesitan alimentaciones frecuentes con un substituto de leche apropiado (así que prepárese para muchas noches insomnes).

Goce el tener de perritos y de gatitos en la casa. Serán porciones de trabajo duro pero esto es una experiencia enriquecedora, especialmente para los niños.

Hogar seguro para sus nuevos compañeros peludos, tónico natural a la salud completa.










gabarro

En las explotaciones ovinas, durante las épocas de mayores lluvias, hace su aparición la enfermedad llamada "gabarro" o ""pezuña podrida". Al reblandecerse las pezuñas por el exceso de humedad presente en los potreros y en los corrales, fácilmente sufren heridas y por éstas penetren las bacterias que ocasionan la enfermedad, causando cojera en los animales; en brotes severos puede estar afectado el 75% del total del rebaño.

Los daños van desde un poco hinchazón entre los dedos o sobre el casco, hasta desarrollar abscesos y heridas necrosantes de olor fétido. En el peor de los casos pueden llegar a desprenderse la pezuña.
A pesar de que el número de muertes por esta enfermedad es bajo, las pérdidas económicas son elevadas pues puede llegar hasta la cojera permanente, que conlleva a la pérdida de la condición corporal y de peso, por la imposibilidad del animal a salir a pastorear, esto ocasiona que deba ser alimentado en el corral; además, el costo del tratamiento es alto.

TRATAMIENTO DE LOS ANIMALES ENFERMOS



Los animales que presentan cojeras se les separa del rebaño y se les trata individualmente, primero se recortan las partes crecidas de las pezuñas, se lava la herida con una solución desinfectante para quitar todo el lodo o estiércol, pus y tejido muerto. Ya limpia la herida se aplica un cicatrizante. Si la infección es muy severa se debe aplicar un antibiótico inyectado. Al combinar los dos se aumenta su eficacia y se disminuye el tiempo que tarda el animal en curarse.


PREVENCION DE LA ENFERMEDAD




Las medidas preventivas a seguir son:

1.Evitar pastorear en suelos muy húmedos, mantener los corrales limpios de estiércol y no introducir al rebaño animales nuevos con gabarro.

2.Revisar y recortar cada 6 meses las pezuñas de los animales. c) En la época de lluvias pasar a los animales por un pediluvio o "lavapatas" que contenga 5 % de sulfato de cobre, 2% de aguarrás y 2% de melaza.

El pediluvio o lavapatas, es una estructura de forma rectangular, que se construye a la entrada del corral o en el carril de manejo y sus medidas se muestran en la siguiente figura:



1 = Largo 120 cm

2 = Ancho 60 cm

3 = Profundidad 10 cm

Para asegurar que los animales no lo brinquen lateralmente, las orillas deben ser sesgadas.

que es el PIT?

El pastoreo intensivo tecnificado se basa en mantener una relación de ayuda entre los principales componentes del sistema, las plantas y los animales. Este pastoreo consiste en dividir toda el área de una pradera en más de dos potreros. El sistema mantiene una de las parcelas ocupadas mientras que los demás se encuentran en recuperación, de tal forma que se alcance a generar el follaje suficiente que garantice la producción de reservas radiculares, a fin de lograr un rebrote vigoroso con la mayor disponibilidad de follaje.

MASACRE DE DELFINES


Cada mes de Octubre, todos los años, las costas de Taiji, Japón, se tiñen de sangre. Las cifras de bajas entre la comunidad de delfines en este acto tan cruel y sin sentido alguno oscilan entre 20.000 y 23.000 ejemplares. Solo en cinco años de 100.000 a 115.000 delfines habrán sido cruelmente asesinados por los “refinados” paladares japoneses.

El método utilizado es el “drive fishing”; los animales se acercan a las costas, despistados por los sonidos que provocan y que los desorientan y atemorizan por completo. Una vez acorralados en aguas bajas mueren a palos. Además a menudo hieren deliberadamente a algunos de ellos para retener a los miembros de su familia, ya que los delfines nunca abandonarán a un miembro de la familia que está sufriendo. Los pescadores proceden a estrechar las redes para cerrar las salidas a mar abierto. La mañana siguiente, comienza la matanza: los pescadores utilizan lanzas y garfios para apuñalar y desangrar a los animales que no tienen posibilidad de escapar.

Otros ejemplares tienen más “suerte”, se salvan de la muerte solo para ser vendidos a la industria del entretenimiento, donde serán encerrados de por vida, sin ninguna posibilidad de volver a estar en libertad.



¿Por qué se cazan los delfines?

Los objetivos de esta captura son dos: la producción cárnica y la caza de ejemplares vivos para cautiverio.

La mayor parte de los delfines acaban siendo parte de la producción cárnica, en la cuál son literalmente acarreados en camiones a mataderos cercanos donde mueren degollados y desangrados. La carne, rotulada como “carne de ballena”, satisface el consumo de la población japonesa e internacional, donde tienen cada vez mayor demanda.

Esta cacería anual es la mayor matanza de delfines en todo el mundo y se perpetua a causa de los esfuerzos de la mayoría de los japoneses por esconderlo al público.

Por su parte, la captura de ejemplares vivos (generalmente hembras jóvenes) para delfinarios y parques acuáticos (para sus programas de ‘Nadar con delfines’) las condena a vivir hasta el último de sus dí¬as confinadas en piscinas como entretenimiento. La industria de los delfines en cautiverio nos muestra una imagen en que ellos se erigen como ‘salvadores’ del destino de los delfines como plato principal. Eso no es verdad. Los delfines y otros pequeños cetáceos capturados para la cautividad representan un valor comercial mucho mayor para los pescadores japoneses que la venta de su carne para consumo. La multimillonaria industria de los delfines para cautividad no está salvando a los delfines de la muerte. Están ayudando a mantener esta práctica cada vez que hacen de la pesca provechosa para los pescadores y la industria pesquera. Esto debe ser detenido.



Datos económicos…

Y ahora vamos a la parte que más les importa y les gusta a los pescadores japoneses artífices de esta masacre.

Los datos económicos son para ponerse a temblar, si aún no se ha empezado; mientras que un ejemplar para el consumo de carne local se paga a unos 440 euros, los especímenes vivos que llenarán los «parques de atracciones», se pagan a unos 110.000 euros. Un comercio muy lucrativo que el Gobierno no puede justificar ante la comunidad internacional como pesca científica ni como parte de sus tradiciones milenarias. Son miles las asociaciones y expertos dedicados a la conservación de los delfines que exigen el fin de las matanzas indiscriminadas y secretas que se llevan a cabo en las costas niponas bajo la única mirada de las estrellas. O así ha sido hasta ahora.



Cazas milenarias

Las islas Feroe, 18 islitas aisladas del Atlántico Norte –región autónoma del Reino de Dinamarca–, son el escenario de la salvaje captura de calderones que se lleva a cabo cada año en mayo ante las críticas de todo el mundo y con el consentimiento de la legislación internacional que permite que perviva esta tradición popular. Cuando el momento llega, sus habitantes se lanzan al mar en barcas. La espera es tensa, hasta que la primera embarcación divisa a los animales. A partir de ese momento una lluvia de piedras y las maniobras de las naves las empujan hasta la bahía. El retorno al mar es imposible. Sólo se matan unos 2.500 ejemplares al año, según Doreta Bloch, bióloga del Departamento de Zoología de las Feroe.

Estos grandes mamíferos marinos han vivido, gracias al hombre, una larga y violenta historia, que en muchas ocasiones a puesto en serio peligro su permanencia en la naturaleza. La caza de ballenas ha acompañado a las diferentes culturas hasta 1986; año en el que la Comisión Ballenera Internacional (IWC en sus siglas en inglés), tras cuarenta años de vida, prohibió la caza comercial de los grandes cetáceos. Países como Japón y Noruega consiguieron arrancar permisos especiales con la excusa de la investigación científica, aunque estas cazas se hayan llevado a cabo en ocasiones en santuarios protegidos. Quizá la simple observación no fuese suficiente. Islandia, ignorando la moratoria de la IWC, recuperó la caza comercial de ballenas en 2006. Según datos del IWC, sólo la población de ballenas azules en el hemisferio sur ha descendido desde 240.000 ejemplares a tan sólo 1.700 especímenes. A pesar de los tratados y las supuestas buenas intenciones, el exterminio ha aumentado desde 556 animales en 1993 hasta los 1.853 en 2006.

Sin mencionar que los métodos para matar a las ballenas no han cambiado mucho con los años. Los arpones, que mitos de la literatura como el del capitán Acab han inmortalizado, se han modernizado con la aparición de explosivos que intentan esconder el sufrimiento del animal. Pero según IWC, el 60 por ciento de las ballenas no muere inmediatamente y tarda varias horas en fallecer. Pero, ¿quién vela por los pequeños cetáceos? Cuando la IWC estableció, hace 24 años, la moratoria para la caza de ballenas, no incluyó a las especies más pequeñas.



Un mar de legislaciones

Aunque hay tratados regionales que impiden su caza, cuando la tradición se mezcla con el vacío legal internacional el resultado es terrible. Se estima que unos 30.000 ejemplares mueren cada año por la caza. «Muchos miembros del IWC aceptarían que las leyes sobre caza se aplicasen a todos los cetáceos, pero muchos otros han argumentado lo contrario. La moratoria hace muchas excepciones, como la caza aborigen o la caza por motivos científicos, como asegura Japón», explica Pierce Graham, profesor de Biología de la Universidad de Aberdeen (Escocia).

Hay varios convenios que protegen a estos mamíferos a nivel regional: Accobams, encargada de la conservación de cetáceos en el área mediterránea y el Mar Negro y Escoban, que vela por las especies del Báltico, la zona noreste del Atlántico y el Mar del Norte. El CITES prohíbe el comercio internacional de especies protegidas, el Convenio de Bonn o convenio de especies migratorias y el Convenio de Berna que establece especies prioritarias de interés dentro de la UE, el delfín mular (con unos 12.600 ejemplares en las aguas costeras de la Europa atlántica, en datos de Océano ) y la marsopa (unos 385.000 en estas aguas), y la obligatoriedad de los Estados de declarar zonas protegidas para estas especies.

Un mar de legislaciones a las que se intenta sumar un tratado en ciernes para la zona del África Atlántica, desde Marruecos hasta Sudáfrica y la inclusión de medidas especiales para la Macaronesia (Islas Canarias, Cabo Verde, Madeira y Azores).

Los cetáceos, científicamente se dividen en aquellos que tienen barbas (las ballenas, que utilizan un sistema de filtrado para alimentarse) y aquellos que tiene dientes. Se clasifican también por tamaños, en grandes: ballenas y cachalotes pequeños, como los delfines comunes (que miden unos dos o tres metros de media),mulares, grises y los medios: como el calderón, la orca, la falsa orca y los zífidos. De estas 80 especies, a las que se incorporan nuevos descubrimientos, existen infinidad de datos, aunque no globales. La contabilización en aguas profundas y la variabilidad de localización de los tipos complica bastante los cómputos totales. Lo que no se pone en duda es que el más abundante es el delfín mular y el común, incluso en nuestras costas. «En nuestras aguas hay unos ocho o diez tipos, pero predominan el delfín común, lo mulares y las marsopas. En aguas más profundas se pueden encontrar delfines comunes y listados, sobre todo, o especies más grandes como el calderón o el delfín gris», explica Santiago Lens, investigador del Instituto Español de Oceanografía y representante español en las reuniones del IWC.

Entre todas estas especies, 36 aparecen en la lista roja de especies amenazadas del IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) dos de ellas con especial peligro: el Baiji, un delfín de río únicamente localizado en China, que está en riesgo crítico de extinción y la vaquita marina del Golfo de California, que tan sólo cuenta con 150 individuos. «Los datos de los que se dispone son estimaciones. No hay un conocimiento detallado. Es probable que sean datos muy a la baja», explica Silvia García, científica marina de Océano (organización internacional que trabaja para proteger los océanos).