viernes, 27 de agosto de 2010

GYR E INDUBRASIL

GYR


Sub-Continente Indiano procedente de las regiones de Rasputana Baroda y en las montañas de Gyr, considerada en su región de origen como poseedora de doble propósito( carne y leche), llevada a Brasil por sus atributos y su rusticidad donde se hace muy popular y se mejora zootecnicamente llegando a cubrir todo el territorio, utilizada para conformar un ganado de doble propósito, el Gyr-Holando con muy buena producción láctea en condiciones de pastoreo.


Llegan a México y Estado Unidos en la década de los 40’s, escasos ejemplares y se comienzan a mezclar con el cebú ya existente.
Por su gran rusticidad se hacen muy popular desde las planicies semidesérticas de Texas, en EE. UU., y los estados de Coahuila. Nuevo León, Tamaulipas, hasta los trópicos más húmedos de Tabasco y Chiapas pasando por Veracruz hasta Campeche y Yucatán, además de su difusión en las costas del Pacífico.
El color de su pelaje es muy variado desde rojo en diferentes tonalidades hasta blanco mezclado con rojo y con negro. Así tenemos rojo gargantillo, amarillo moteado, moteado amarillo, rojizo claro(moro rojo); blanco con orejas y cabeza total o parcialmente rojas o rojizas, moro claro predominando el color con orejas y cabeza total o parcialmente negras, pelo corto, fino sedoso, piel obscura y bien pigmentada.
Su principal caracterización es una cabeza de perfil ultra convexo, cuernos en posición lateral saliendo hacia abajo y hacia atrás curvándose hacia abajo ó hacia arriba, orejas muy características por sus dobleces.
La raza tiene gran armonía en sus líneas, son elípticas y longitudinales, con muy buena cobertura muscular y buenos aplomos.


En los machos ombligo, vaina, prepucio y testículos son de tamaño apropiado no bajando de la línea del corvejón.
En la hembra, presenta ombligo corto y muy buena disposición de ubre con buen tamaño y conformación, bien sustentada con buenos pliegues y tetas de buen tamaño recubiertas por piel suave y fina.
Sus crías nacen con peso bajo, por lo que no hay problema al parto, la habilidad materna característica a la raza , lográndose alta tasa al destete y buenos pesos.


En Brasil hace más de 40 años se han seleccionado linajes lecheros con alta producción. Ya se ha traído a México este material y se encuentran por centenas reproductores con 3/4 de esas sangres, 7/8 y 15/16 en menor cantidad.
En cruzamientos con el Cebú-Suizo y el Cebú- Holstein da buenos resultados en el doble propósito. Se reportan también excelentes cruzamientos con la raza Simmental.


El Gyr mexicano ha sido objeto de una rigurosa selección por parte de sus criadores y tiene creciente demanda en los trópicos y subtrópicos por sus grandes cualidades.

INDUBRASIL


De origen Brasileño, fue traído a México en los años de 1945-46 logrando 447 ejemplares la mayoría indubrasil, muchos de ellos de escasa caracterización racial, tanto que en los registros genealógicos algunos venían como agryrado-indubrasil y también con colores mezclados con rojo y blanco y con blanco y negro. Estos ejemplares tuvieron guacha aceptación y se distribuyeron desde Yucatán, por toda la Costa del Golfo de México, Coahuila y Nuevo León en el norte de la República Mexicana, he inclusive traspasaron la frontera hasta el estado de Texas, en los Estados Unidos de Norteamérica.

El Indubrasil tiene su origen en 2 diferentes regiones de Brasil, el Estado de Minas Gerais en las cercanías de Uberaba y en el Estado de Bahía.

Es el resultado de cruzamientos entre razas Gyr, Guzerat y en menor proporción Nelore.
Sus principales características, son su gran talla y sus largas orejas con curvaturas hasta la punta. Su pelaje es gris en todas sus tonalidades y también puede ser rojo, en ambos casos sin mancha de otro color.
Muy popular. Hace una década, bajó su demanda por inadecuada selección en la actualidad y al estrechar su selección tenemos en México magníficos ejemplares de la raza habiendo mejorado su habilidad materna, ubre de tamaño medio, bien implantada con buenos cuartos, buen soporte, tetas regulares y uniformes, recubierta por piel suave y fina. En los machos ombligo, vaina, prepucio y testículos regulares que no rebasen hacia abajo la altura del corvejón.
Se han mejorado muchos sus aplomos, al apretar la selección buscando ejemplares más armónicos en su línea dorsolumbar y ventral, poniendo más énfasis en los animales longilineos, con muy buena capacidad torácica y abundante masa muscular.
En la zonas tropicales de México es muy buscado por productores se leche ya que los utilizan para cruzarlos con el tan difundido cebú-Suizo y en menos proporción Cebú-Holstein obteniendo con ello becerros muy pesados y precoces y hembras que alcanzan buenos niveles de producción y periodos de lactación más prolongados. El Indubrasil está en segundo lugar en la cantidad de registros expedidos por la AMCC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario