domingo, 22 de agosto de 2010

Cada año a fines del mes de Octubre, millones de mariposas monarca llegan a los bosques Michoacanos después de un largo viaje de 4.000 Kms. desde el norte de los Estados Unidos de Norteaméarica para reproducirse y luego retornar siguiendo un ritual antiquísimo

La mariposa fue motivo de estudio, veneración y respeto para los sabios prehispánicos, nombres toponímicos mexicanos como el de Papaloapan ("Río de mariposas"), Papalotepec ("Cerro de las mariposas"), etc. Reflejan la importancia que tenía para ellos este insecto lepidóptero, se conoce una docena de nombres nahuatl con las que las identifican. A ciertas mariposas las asociaban con la belleza, el amor y las flores, en tanto que otras constituían un mal presagio.



Otro buen ejemplo del conocimiento prehispánico de las mariposas, es el nombre náhuatl dado a la oruga que conocemos actualmente como "medidor', se llamaba Papalotl tlamachihuaniqui significa "el que mide algo".



Los testimonios de admiración y reverencia que nuestros antepasados profesaban a las mariposas son múltiples, basta destacar los frescos y esculturas de las zonas arqueológicas

La Mariposa monarca es un patrimonio universal y es una responsabilidad de los mexicanos su conservación. Para ello, se recomienda al visitante de los santuarios que para tal efecto sean acatadas las siguientes medidas cuando viste el santuario:



S E P R O H I B E

Cazar, capturar o colectar cualquier especie de fauna silvestre, así como cortar arboles o plantas.



Arrojar contaminantes al aire, agua o suelo.



Prender fuego y fumar.



Salir de los senderos marcados para los recorridos turísticos.



Ingerir alimenlos y bebidas dentro de la reserva.



Tocar, pisar y arrojarles piedras u objetos a las mariposas.

 
AYUDA A RESPETAR ESTAS NORMAS

Guarda silencio.

Escucha el sonido del bosque.


LA MARIPOSA MONARCA ES NUESTRA, PROTEJAMOSLA!

1 comentario:

  1. es buen articulo para reflexionar y darnos cuenta de los pequeños animales que existen en nuestro mundo y la verdad si da trsiteza de que se esten extinguiendo por causas humanas.

    mvz.marisol peñate guillen

    ResponderEliminar