martes, 24 de agosto de 2010

LO ESPECIAL ACERCA DE LOS CABALLOS Y PONIS

¿Qué es lo especial acerca de los caballos y ponis?

Los caballos y ponis pueden ser maravillosos, son compañeros ideales por un largo tiempo, ya que su promedio de vida es de 25-30 años. ¡Algunos llegan a vivir hasta 40 años e incluso mucho más! También pueden ser los compañeros ideales para un paseo, ejercicio, recreación, y para participar en competencias.

¿Qué opciones tiene usted en caballos y ponis?

Hay más de 200 razas de caballos y ponis en el mundo. Cada raza tiene cualidades únicas y no todas las razas son convenientes para todos los jinetes y actividades. Hay también muchas combinaciones de razas que producen una variedad casi interminable de caballos de raza mixta.

Debido a que la equitación es un deporte de equipo - caballo y jinete – es importante que usted seleccione un caballo que favorezca el temperamento y estilo del jinete. Un jinete nervioso y miedoso debería tener un caballo calmado o tranquilo que no reaccione en los mismos términos de temperamento. Un jinete principiante deberá buscar caballos experimentados, bien entrenados. Un jinete diestro querrá un caballo sensible que responda a los mandos más leves, o un caballo joven, inexperto que pueda entrenarse.

Antes de que decida comprar su propio caballo, usted debería tener alguna experiencia en equitación o haber tomado lecciones de monta. Cuando usted conozca sus limitaciones y capacidades en equitación, estará en una mejor posición para escoger un caballo con el temperamento que más le favorezca.

Antes de comprar su caballo, usted deberá considerar qué estilo de equitación intenta realizar — estilo Inglés o estilo del Oeste. Ambos estilos de montar son convenientes para los paseos de placer cabalgando sobre terreno plano; sin embargo, los jinetes avanzados pueden seguir el estilo de equitación Inglés, para las actividades como el dressage, salto, caza, y otros deportes. Puede escogerse el estilo de equitación del Oeste para la carrera de barril, recorte, rienda, y eventos de rodeo.

Cualquiera que sea su estilo preferido de equitación, es mejor que el primer caballo que usted compre ya esté "entrenado" o adiestrado para ese propósito. Un caballo adulto que ya tiene las habilidades que usted necesita, normalmente es la mejor compra para el nuevo dueño o para los jinetes novatos, en lugar de un animal joven que requiera mucho entrenamiento.

¿Cuáles son las necesidades especiales de los caballos y ponis?

Poseer un caballo es una gran responsabilidad. Requiere un compromiso tanto de tiempo como de dinero. El nuevo dueño debe estar dispuesto para destinar tiempo aseando y preparando la apariencia, ejercitando y cuidando al animal - o asumiendo la responsabilidad de vigilar que el cuidado básico se realizará diariamente. Dental, servicio veterinario, y el cuidado de los cascos también son vitales para mantener sano a un caballo o un poni.

¿Quién cuidará su caballo o poni?

El alojamiento en las caballerizas ofrecen un nivel de cuidado que va desde el servicio completo (donde la caballeriza proporciona alimento, asistencia, y cuidado básico) o cuidado personal (donde el dueño efectúa todo los quehaceres, incluso la limpieza de la caballeriza). Los dueños pueden escoger entre tener sus caballos en la caballeriza, pastando libremente, o una combinación de ambos.

Antes de comprar un caballo para sus hijos, los padres actuarán inteligentemente si evalúan el propio compromiso que sus hijos deben asumir. Los caballos son mucha diversión, pero estos también representan mucha responsabilidad y trabajo para los hijos y sus padres. Una manera de evaluar tanto el compromiso de un niño, como su habilidad para cuidar a un caballo, puede ser estableciendo un acuerdo con una caballeriza local para que su niño(a) tome lecciones de equitación o tenga la oportunidad de participar en el cuidado del caballo de otra persona, siempre procurando que sea bajo supervisión. Una vez que el niño conoce la cantidad de tiempo y esfuerzo que se necesita para cuidar un caballo, la decisión para comprar un caballo ya sea al momento o posteriormente, puede ser mucho más fácil.

¿Se adaptará el caballo o el poni a su forma de vida?

Decida si su estilo de vida le permite el lujo para dedicarle tiempo a un caballo o poni. Decida donde alojará el animal y cuánto le costará. Mientras que el alojamiento en una caballeriza puede mantener las necesidades básicas de su caballo o poni, estos animales merecen mucho más atención de usted que solamente el paseo a caballo de fin de semana. Considere el tiempo que deberá invertir en ir y regresar de la caballeriza.

Si usted posee una propiedad en la que puede mantener un caballo - legal y físicamente – usted debe asegurarse de tener un cobertizo adecuado para proteger al caballo de las inclemencias del tiempo. Piense sobre el compromiso de destinar tiempo en relación con la alimentación diaria, limpieza, preparación de la apariencia del animal y otras tareas involucradas cuando se posee un caballo.

Si usted vive en un clima frío, considere albergar al animal, por lo menos durante los meses invernales, en una caballeriza con temperatura controlada. Montar los caballos durante bajas temperaturas o a punto de congelación es desagradable y puede ser peligroso para el caballo y el jinete.

¿Puede usted permitirse el lujo de tener un caballo o un poni?

Los costos de poseer un caballo pueden incrementarse rápidamente y cuando el dueño provee alojamiento (si se pensiona en una caballeriza), alimentación, atención del Médico Veterinario, el cuidado del casco, y el equipo para equitación. Otros gastos potenciales incluyen el costo del equipo (la silla de montar, mantas de la silla de montar, brida, cabestro, y otros accesorios), cuotas de adiestramiento, la ropa de montar (incluso un casco), cuota del registro de la exposición, y transporte. En muchos casos, el precio de compra del caballo no es tanto como la pensión anual en una caballeriza y el costo de mantenimiento.

¿Dónde puede usted conseguir un caballo o un poni?

Un buen lugar para comprar un caballo o un poni incluyen: la caballeriza donde usted monta o donde planea alojar al caballo; instructores de equitación o entrenadores; criadores de caballos; los entusiastas colegas de equitación; la sección clasificada de su periódico local; el tablero de anuncios de la tienda de artículos para caballería; y el Internet. Cada recurso tiene ventajas y riesgos. Sin tener en cuenta la fuente, se recomienda que las personas que adquieren por primera vez un caballo busquen ayuda confiable, de una persona con amplios conocimientos de la raza.

2 comentarios:

  1. PARA TENER UN CABALLO HAY QUE CONOCER MUY BIEN CUALES SON LOS CUIDADOS QUE SE LE DÁ,Y LOS TRATOS POR SUPUESTO.CONOSER TAMBIEN ALGO SOBRE DE LO MISMI COMO LAS PARTES DEL CUERPO Y ALGUNAS ENFERMEDADES COMUNES QUE SE PRESENTA EN ELLOS PARA NO TENER MUCHA PROBLEMATICA EN FARMACOS.

    ResponderEliminar
  2. es verdad el caballo requiere cuidado como cualquier otro animal, las personas por verlos grandes y robustos creen que no sienten nada, pero esto no es asi, el animal sufre a determinada temperatura,suelo y principalmente clima, sin mencionar los distintos tipos de enfermedades... bueno lindo informe!! saludos

    ResponderEliminar