jueves, 26 de agosto de 2010

proceso reproductivo en los equinos

En los caballos la etapa reproductiva empieza con la pubertad, a los 15 - 24 meses en las hembras y 14 - 18 meses para los machos. Durante su vida ciclo reproductivo cumplen con varias funciones como lo son el desarrollo y la pubertad, el cortejo y apareamiento, la gestación y el parto o aborto.
El ciclo estral depende del fotoperiodo ya que las yeguas son hembras poliestricas estacionales. El ciclo estral dura 21 días y la hembra permanece en celo por un lapso de 5 días. La ovulación se da entre las 12 y 36 horas de haberse iniciado el celo.
La gestación dura entre 335 y 350 días.
En cada una de estas etapas los animales presentan diferencia en cuanto a su comportamiento y estado físico:
Sobre reproducción de caballos
El ciclo estral de la yegua Las yeguas son animales poliestricos estacionales de fotoperiodo largo. Su ciclo estral tiene una duración de 21 días y presentan celo por cinco días.
El cortejo y apareamiento en caballos La hembra atrae a los machos durante su periodo de celo gracias a las feromonas, los machos realizan un elegante cortejo a las hembras...
La gestación de las yeguas La gestación de la yeguas tiene una duración de 335 a 350 días aproximadamente...
El proceso de parto dé las yeguas El parto en las yeguas se da entre 335 y 350 días de gestación. Se desarrolla en tres etapas al final de las cuales la yegua pare uno y como máximo dos potros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario