sábado, 28 de agosto de 2010

CARBON SINTOMATICO

También llamada La mancha, Pata negra, Vejigón. Enfermedad infecciosa caracterizada por inflamaciones enfisematosas (que contienen gas) y contenido sero-hemorrágico, localizadas en las grandes masas musculares.

El germen causante de esta enfermedad es el "Clostridium chauvoei". Este se encuentra en el suelo. La vía de penetración puede ser la oral y no está asociado comúnmente con heridas, aunque los brotes se presentan con mucha frecuencia después del esquilaje, baños de inmersión, etc.

Los animales infectados usualmente son los más bonitos del hato y a la edad de 6 a 18 meses; los más jóvenes, son relativamente resistentes.

Después de un período de incubación de 1-5 días se presentan dificultades para caminar (laminitis), fiebre y depresión. Aparecen inflamaciones características en la cadera, hombros, pecho, espalda, nuca, lengua y/o faringe. En principio las inflamaciones son pequeñas, indoloras, frías y enfisematosas al tacto (con gas), cuando se presionan. Una vez que la enfermedad está en ese punto, es fatal en 12-48 horas.

Las ovejas de cualquier edad pueden sufrir esta enfermedad.

Al abrir las inflamaciones crepitantes se notan de color rojo oscuro, secas, y el músculo está esponjoso, con olor "dulce muy típico" (rancio).

En ovinos, es frecuente confundir esta enfermedad con una enteroxemia, ya que las inflamaciones, por ser más pequeñas, a veces son difíciles de encontrar.

En muchos casos de CARBON SINTOMATICO, es frecuente aislar el "Clostridium septicum" del Edema maligno.

La mejor muestra para diagnóstico bacteriológico se basa fundamentalmente en la demostración del clost chouroei por medio de anticuerpos fluorescentes en el tejido muscular afectado. Los huesos metacarpianos y metatarsianos debidamente desarticulados y descarnados, son la muestra más recomendable para enviar al laboratorio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario