martes, 24 de agosto de 2010

RAZA SARDO NEGRO

México, centro del Estado de Veracruz en la Costa del Golfo de México; Importaciones subsecuentes y de poca monta de ejemplares cebuinos procedentes de Brasil, durante la década de los 30’S y otros pocos de la importación en el año de 1946. Se puede afirmar que prácticamente de las razas cebuinas existentes en México, la mayoría proceden de Brasil, solamente el ganado Brahman y el Red Sindhi llegaron de Norteamérica.

Podemos afirmar que los antecedentes de esta raza son un mestizaje entre el ganado cebuíno existente en algunas regiones de la costa del Golfo y estos ejemplares de pelaje tan característico que verían identificados en sus respectivos registros como agryrado-indubrsil, color de pelaje mouro.

Tanto el morro claro como el morro oscuro, corresponden a las razas Gyr y Deoni, pertenecientes al Grupo III de la clasificación de Joshi y Philips (FAO, 1954).

Estos cruces empiezan a dar en consecuencia animales de gran talla, con la característica combinación de pelajes blanco y negro, en ocasiones algunas manchas coloradas o pardas, orejas negras, piel obscura, mucosa bien pigmentadas, mata oscura ó entrepelada, en algunos blanca cuando en el cuerpo predomina el color blanco.

Constitución robusta, esqueleto y musculatura fuertes, temperamento activo y dócil, cabeza de tamaño medio con perfil subconvexo y cuernos saliendo hacia fuera y hacia arriba de color oscuro.

Miembros largos, fuertes y bien aplomados, pecho ancho, muy buena capacidad torácica, con costillar arqueado y profundo, flancos amplios, giba arriñonada implantada en los alto de la cruz, dorso y lomo largos y anchos, al igual que enla cadera con sacro poco saliente, buenas masas musculares en su tren superior, prepucio, vaina y ombligo regulares, testículos y bolsa escrotal buenos y uniformes, en la hembra ubre bien conformada cubierta por fina piel al igual que las tetas y buen tamaño.
La raza Sardo Negro tiene gran demanda en los trópicos por transmitir a su descendencia sus cualidades. Buenos pesos al destete, buenos incrementos post-destete y al cruzarse con animales criollos o con alguna influencia de raza europeas como el Suizo Americano y el Holstein, se tienen hembras capaces de dar buena producción láctea.

Estas cualidades le han dado al Sardo Negro mucha popularidad en Centroamérica.

Al igual que otras razas cebuínas es de una rusticidad admirable, precoz en condiciones normales, buen manejo y sanidad.

El futuro de las razas es promisorio pues detecta características positivas para explotaciones de doble propósito.

1 comentario:

  1. INTERESANTE ARTICULO Y PUES ES CONOSIDA ESTA RAZA Y HE ESCUCHADO DE ELLA PERO NO COMO ES. ES MUY INTERESANTE Y ESO DE QUE SON DOCIL NOSE VE POR SU APARIENCIA PERO ES MUY BONITA LA RAZA..

    ResponderEliminar