jueves, 26 de agosto de 2010

BRAHAMAN Y GUZERAT

BRAHAMAN


Originaria de Texas, USA. Producto del cruce principalmente de las razas Guzerat y Nelore en menor proporción Gyr e Indubrasil.
En México esta raza tiene sus antecedentes a finales del siglo pasado y a principios del actual, la más importante de las importaciones fue en 1923 de un embarque procedente de Brasil con destino a los estados Unidos de Norteamérica y que por razones de sanidad fue dejado en el puerto de Tampico.

Mas de 35 años de selección han dado resultados muy satisfactorios tanto en las regiones tropicales y subtropicales como en las grandes extensiones semidesérticas del norte del territorio nacional.

La demanda es grande, los productores la buscan para hibridar con ganados criollos y razas europeas, son muy aceptadas por su temperamento dócil, precocidad y fertilidad.
Se comienza a registrar la raza Brahman en México, a partir de 1962 cuando la AMCC inicia sus actividades. A partir de ese año se acelera la selección de esta y de las otras razas siendo hasta la fecha la que mayor número de registros tiene. La presión ejercida por criadores y comité técnico hizo posible acentuar las cualidades y eliminar los defectos. La estricta selección dio como resultado que el Brahman Mexicano, racialmente manifieste uniformidad en su fenotipo, destacando su desarrollo, tamaño, conformación, esqueleto y buen temperamento, buenos aplomos en sus miembros anteriores y posteriores, huesos largos y fuertes, cascos firmes y obscuros, en cuanto a genitales; en el macho vaina, ombligo y prepucio recogidos, testículos y bolsa escrotal de buen tamaño y conformación, con piel suave y fina.

En la hembra, ubre bien conformada con tetas pequeñas y recubiertas por piel fina, línea dorso lumbar recta y bien cubierta por músculos amplios y largos, tórax amplio y profundo, sacro poco saliente, cadera larga y ancha. Así como nalgas y músculos largos y prominentes. Su piel es obscura, buena pigmentación en mucosas, pelaje gris en todas sus tonalidades, el color rojo se acepta, pelo corto y fino.

 
Fertilidad, precocidad, buen desempeño y óptimos rendimientos en condiciones de pastoreo.




GUZERAT
 




La gran raza Indiana del territorio de Kankrei en Guzerat, provincia de Bombay en la India, posee ejemplares de gran porte de una rusticidad increíble, capaces de soportar largas sequías y sobrevivir consumiendo forrajes toscos y de baja calidad, con más de 5,000 años de antigüedad.



Llevada a Brasil, desde el siglo XIX, fue la base de la ganadería cebuina en ese país revolucionó la Pecuaria Tropical al darle resistencia al ganado taurino, haciéndolo productivo, gracias al vigor híbrido.

Grande fue la aceptación de los ganaderos, quienes comenzaron a producir con menor costo de carne en las regiones cálidas de la costa Atlántica. También usada para la transportación de las cosechas de café.

La raza Guzerat es responsable de la formación de 2 razas ahora conocidas, la Brahman en E.U.A. y la Indubrasil en Brasil.

Llegó a México a finales del siglo pasado y principios del presente (1923), fue la base de sustentación del Brahman y del Indubrasil en México, desapareciendo prácticamente los criaderos de Guzerat, que fueron los fundadores de la ganadería cebuína.

Quedando solamente pocos núcleos de la raza en Jalisco y Yucatán. En la actualidad hay creciente interés en ella por su triple proósito, carne , leche y trabajo.
Su talla, desarrollo y conformación lo hacen un buen productor de carne. Se distingue de otras razas cebuínas por su cornamenta gruesa, fuerte y obscura en forma de lira, implantada sobre un testuz macizo y saliendo hacia fuera, hacia arriba, hacie adentro y hacia atrás, cabeza fuerte con una frente cóncava en forma de plato, ojos obscuros vivaces, región nasal amplia, hocico y narices obscuras, pescuezo corto ancho y poderoso.

Estas características son las que precisa un animal para ser uncido a pesadas carretas y arados de tracción animal. Por ello son buscados para ser cruzados con animales de sangre taurina, dando animales muy fuertes y de gran peso adulto.

Las hembras productos de estos cruzamientos, con buen trato y manejo son buenas productoras de leche.


En la India y Brasil existen criadores que han orientado su selección hacia la explotación de la leche y subproductos lácteos, ya que tienen alto porcentaje de grasa, proteína y sólidos totales. En México, se está reactivando el interés hacia el ganado Guzerat y algunos criadores están usando semen proveniente de toros probados.

Como productor de carne es muy bueno, tanto en pureza racial, como en sus cruzamientos con Bos taurus, ya sean de origen lechero ó productores de carne.


Su comportamiento es bueno en condiciones ambientales adversas, pero también responde en forma excelente en condiciones de suplementación ó alimentación en corrales, teniendo mejor conversión que otras razas produciendo carne de excelente calidad con poca grasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario