jueves, 26 de agosto de 2010

La Iguana Verde........


Animal de sangre fría, tranquilo y buena mascota.




Es de color verde brillante con algunas bandas transversales oscuras en la cola.

Tiene patas muy cortas y cinco dedos en cada pie, acabados en garras muy afiladas. Su cola es larga y delgada y está bordeada por una hilera de afiladas escamas dorsales.

Posee escamas gruesas que cubren su piel y proveen un caparazón contra el agua. Quizá el aspecto físico más notable sea la piel suelta que le cuelga del cuello.

 
Pasa más tiempo asoléndose que comiendo. La conducta de asoleo tiene dos principales razones:

-Calentar su cuerpo y así obtener la temperatura óptima que le permite mejorar la digestión del alimento que consume y para evitar infecciones.

-Por la radiación solar que contiene luz ultravioleta, reacciona químicamente con la piel de la iguana y produce vitamina D3. Esta vitamina en cantidades apropiadas ayuda a la iguana a mantener sus huesos sanos y al mejor funcionamiento de sus riñones, hígado y órganos reproductores .

 
Vive en regiones tropicales y subtropicales de México a Brasil.

Su tamaño la hace diferente a cualquier especie. Un macho puede llegar a medir más de dos metros de cabeza a cola. La mitad de su largo ocasionalmente está compuesta por esta última, cuya afilada punta le sirve como mecanismo de defensa en contra de los predadores.

El tamaño de una iguana está en relación con las condiciones del medio ambiente: entre más húmedo sea éste, más grande será la iguana. Y para los machos su dimensión hace la diferencia, pues los mayores son los dominantes.

 
La iguana verde es vegetariana.

El comportamiento de cortejo de la iguana verde se establece cuando el macho sacude la cabeza con movimientos vibratorios frecuentes, con la membrana gular extendida y contracción del abdomen para desafiar a sus rivales o para cortejar a la hembra. El cortejo se da en noviembre y diciembre.

 
El apareamiento ocurre con frecuencia a principios de febrero hasta abril.
Las iguanas hembras cavan sus nidos y depositan sus huevos, además buscan debajo de árboles y junto a playas y ríos para encontrar el espacio idóneo para anidar, el tunel es a veces de un metro de largo en la tierra suave.

 
La mayoría de las hembras depositan alrededor de 30 huevos dentro del nido, aunque algunas de gran tamaño pueden llegar a depositar hasta 60. Sólo 25% del total de los huevos dará nuevas crías, y sólo unas pocas llegarán a adultos.

 
Durante miles de años, las iguanas han sido una parte esencial de proteína y medicina en México y en Latinoamérica.



1 comentario:

  1. Pues si esta informacion es interesante y mucho mas interesante sera tener un vivero de igunas en el centro maya porque se esta haciendo tanto para protegerlas y reproducirlas, como para una produccion ya cuando se tenga una consideble cantidad de las mismas,estos animales estan siendo cazados por ser comidas exoticas o para extraerles la piel sin pensar que pueden llegar a desaparecer, agamos conciensia y protegamos a las iguanas.

    MVZ. YOBANI GIRON RUIZ

    ResponderEliminar