viernes, 27 de agosto de 2010

gabarro

En las explotaciones ovinas, durante las épocas de mayores lluvias, hace su aparición la enfermedad llamada "gabarro" o ""pezuña podrida". Al reblandecerse las pezuñas por el exceso de humedad presente en los potreros y en los corrales, fácilmente sufren heridas y por éstas penetren las bacterias que ocasionan la enfermedad, causando cojera en los animales; en brotes severos puede estar afectado el 75% del total del rebaño.

Los daños van desde un poco hinchazón entre los dedos o sobre el casco, hasta desarrollar abscesos y heridas necrosantes de olor fétido. En el peor de los casos pueden llegar a desprenderse la pezuña.
A pesar de que el número de muertes por esta enfermedad es bajo, las pérdidas económicas son elevadas pues puede llegar hasta la cojera permanente, que conlleva a la pérdida de la condición corporal y de peso, por la imposibilidad del animal a salir a pastorear, esto ocasiona que deba ser alimentado en el corral; además, el costo del tratamiento es alto.

TRATAMIENTO DE LOS ANIMALES ENFERMOS



Los animales que presentan cojeras se les separa del rebaño y se les trata individualmente, primero se recortan las partes crecidas de las pezuñas, se lava la herida con una solución desinfectante para quitar todo el lodo o estiércol, pus y tejido muerto. Ya limpia la herida se aplica un cicatrizante. Si la infección es muy severa se debe aplicar un antibiótico inyectado. Al combinar los dos se aumenta su eficacia y se disminuye el tiempo que tarda el animal en curarse.


PREVENCION DE LA ENFERMEDAD




Las medidas preventivas a seguir son:

1.Evitar pastorear en suelos muy húmedos, mantener los corrales limpios de estiércol y no introducir al rebaño animales nuevos con gabarro.

2.Revisar y recortar cada 6 meses las pezuñas de los animales. c) En la época de lluvias pasar a los animales por un pediluvio o "lavapatas" que contenga 5 % de sulfato de cobre, 2% de aguarrás y 2% de melaza.

El pediluvio o lavapatas, es una estructura de forma rectangular, que se construye a la entrada del corral o en el carril de manejo y sus medidas se muestran en la siguiente figura:



1 = Largo 120 cm

2 = Ancho 60 cm

3 = Profundidad 10 cm

Para asegurar que los animales no lo brinquen lateralmente, las orillas deben ser sesgadas.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el tema y Qué bien que subieron este tema para así perder informarme del tema ya que uno de los principales problema en los borregos.


    mvz. carlos cruz

    ResponderEliminar
  2. en lo perosnal igual a mi me paresio interesante el tema ya que es uno de los principales factores que afectan a los borregos y pues si hay que tomar en cuenta mucho las indicaciones para poder ayudar a los borreguitos....


    m.v.z Felipe gonzalez

    ResponderEliminar