ALIMENTACIÓN
Reglas para una correcta alimentación:
A continuación recogemos una serie de reglas que le recomendamos seguir para conseguir que la alimentación de su animal sea la adecuada:
1.-Mantener siempre una dieta equilibrada: esto es, variar los alimentos del caballo, vigilando que no sólo coma hierba o pienso.
2.-Darle gran número de comidas pero cada una de ellas de poca cantidad: el estado natural del caballo le hace comer prácticamente de forma constante, nunca debemos dejarle más de ocho horas seguidas sin comer. Pero sin darle gran cantidad en cada una de las comidas.
3.-Cree una rutina y sígala: los caballos son animales de costumbres, cualquier cambio en el horario de sus comidas de puede llegar producirles una alteración intestinal.
4.-No haga cambios repentinos en la dieta: podrían producir trastornos intestinales en el animal.
5.-Tenga preparada constantemente agua limpia y fresca: debemos darle agua antes de las comidas. El agua es fundamental para el caballo ya que supone un 60% de su peso corporal y además la utiliza para la digestión.
6.-No oblige al caballo a realizar fuertes trabajos o a viajar justo después de comer.
7.-Mantenga limpias todas las zonas de almacenaje de la comida.
8.-Intente que el heno permanezca siempre seco.
9.-Vigile la calidad de todos los alimentos.
Tenga en cuenta que cada caballo deberá ser tratado como un individuo a la hora de diseñar su dieta. Tenemos que analizar sus características particulares: raza, peso, edad, ejercicio que realiza a lo largo del día... para poder determinar qué tipo de alimentación precisa, así como su cantidad.
Puede guiarse por estos parámetros para determinar la cantidad de comida que requiere su caballo:
a)Un caballo de más de 1,50 metros: entre 12 y 14 kg de comida diaria.
b)Un caballo de menos de 1,50 m: entre 11 y 12,5 kg.
c)Para determinar la relación óptima entre la cantidad de forraje y de pienso puede hacerlo según estos datos:
Comida de mantenimiento o básica: 100-70% forraje y 0-30% piensos concentrados. Para mantener al animal en su peso, dieta óptima durante la época del verano.
Comida para animales que realizan poco trabajo: 70-60% forraje y 30-40% piensos.
Comida para caballos de trabajo medio: 60-50% forraje y 40-50% de piensos.
Comida para animales que desarrollan un trabajo duro o de competición: 50-40% forraje y 50-60% piensos.
Comida para animales que compiten en pruebas de alta resistencia o que realizan un trabajo muy duro: 30-40% forraje y 60-70% piensos.
Elementos básicos de la alimentación:
En general podemos decir que la alimentación del caballo se compone de dos elementos principales:el forraje y el pienso. La clave para conseguir una alimentación adecuada es lograr el equilibrio perfecto en la cantidad a proporcionar de cada uno de estos alimentos; una cantidad que estará en función de la raza del animal, su tamaño, edad, trabajo que realice, estación...
EL FORRAJE:
Es decir, la hierba y el heno que aportan la fibra necesaria y suponen la mayor parte del volumen de la dieta. Su calidad dependerá como es lógico de la calidad de la hierba que tengamos, la cual debe ser vigilada para que mantenga durante todo el año los mismos valores nutritivos para el animal.
En cuanto al heno (hierba cortada y seca almacenada), tenga en cuenta que alcanza su mayor calidad después de florecer y antes de producir la semilla. Vigile que su heno cuente con hierbas buenas y nutritivas, algunas éstas son:
Hierba de prado.
La espigueta.
La cola de rata.
La hierba de páramo.
Nunca de a su caballo heno viejo o con moho, podría perjudicarle su sistema respiratorio. Además debe dejar transcurrir por lo menos seis meses para que un heno sea válido para la alimentación. Un heno con menos de este tiempo puede resultar indigestivo e incluso provocar cólicos al caballo.
Le recomendamos que si no posee hierba de calidad, utilice el ensilado (hierba natural empaquetada al vacío), ya que posee un alto valor nutricional. Puede mezclarlo con el heno para aumentar su volumen pero también debe saber que el ensilado puede sustituir completamente al heno, eso sí, debe introducirse en la dieta del animal de forma gradual.
EL PIENSO:
Da al caballo la energía que precisa. Podemos hablar de la existencia de dos tipos de pienso: el concentrado y el compuesto.
Los piensos concentrados nunca deben ser suministrados como alimento único, sino mezclado con forraje, de forma que el caballo los digiera lentamente. Entre las diferentes clases de este pienso podemos señalar:
La cebada: proporciona energía y volumen a la comida.
La avena: ideal para el caballo ya que la digiere fácilmente. Es conveniente aplastarla para evitar que la ingiera rápidamente.
El maíz: deberemos sumunistrárselo cocido y en copos, es un complemento perfecto para dar volumen a la comida.
El salvado: no tiene valor alimenticio, pero puede añadirse para dar volumen.
En cuanto a los piensos compuestos o de mezcla, se trata de un alimento mucho más completo, tenemos la siguiente variedad:
Pienso compuesto completo: que contiene piensos concentrados y forraje, por lo que se trata de un alimento muy completo, si bien recomendamos mezclarlo con algo de forraje natural para que resulte más digestivo.
Pienso compuesto concentrado: contiene gran cantidad de minerales, proteínas y vitaminas por lo que puede suministrarse tan sólo con heno.
Granulados: que disponen de gran variedad de ingredientes molidos, tratados al vapor y prensados.
Mezclas variadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario