viernes, 27 de agosto de 2010

"PEZ OJO DE BURBUJA"






















Nombre común: Ojo de Burbuja
Nombre científico: Ojo de Burbuja
 Clasificación:


• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Ciprinidae (Ciprinidos).
• Subfamilia: Carasio (Carassius).

Biotopo: Es un pez, originario de china, en aguas con poca corriente, bien oxigenada y sin aristas como puntas de rocas, troncos...
Distribución: Por primera vez apareció en china (1908), luego tras ser criado en cautividad, se fue distribuyendo, hasta cualquier lugar... muy común en las tiendas.
 Esperanza de vida: De 5-10 Años, pero depende de las condiciones de la alimentación, los cuidados... puede llegar a vivir más.
 Forma: Su característica principal, fácilmente apreciable es la de los grandes sacos de líquido que tiene debajo de cada ojo, carece de aleta dorsal y la cola es doble. Sus aletas son redondeadas en las puntas.

Coloración: Podemos encontrar desde el típico color cálico (mezcla de negro, azul, naranja, blanco...) hasta los que son bicolores (dos colores), y los más comunes es que sean de un color, generalmente naranjas.


Tamaño: Puede alcanzar de 8 hasta unos 12 Cm. Sin contar la cola.

Diferencias sexuales: Al igual que todos los carassius se diferencia por:

*Se diferencian por el orificio anal, las hembras tienen una ligera protuberancia hacia fuera, y los machos la tienen hacia dentro.

*En la época de reproducción las hembras se les aprecia el vientre más gordo, mientras que a los machos se les ve unos granitos blancos en los opérculos de las agallas y en las aletas pectorales, llamados tubérculos reproductores.

*Es muy fácil diferenciarlos viendo su cortejo reproductor, siendo los machos los que persiguen a las hembras y golpeándoles en el abdomen, para que estas expulsen los huevos.
 Acuario: El acuario, obviamente debe ser 40L. por cada Burbuja, debe ser una zona con plantas con hojas blandas, y la decoración si aristas que puedan dañar sus burbujas, siendo preferible sustrato de arena. A ser posible no juntarlo con peces de nados rápidos (cometa,shubunkin...) porque,debido a que los Burbuja tienen una muy mala visión, otros peces podrían quitarles la comida.


Temperatura: Se temperatura media es de 10ºC a 20ºC pero, como todo carassius soporta temperaturas más altas o más bajas. Siendo preferente aguas más frías.
Agua:

*Necesitan buena oxigenación del agua.


*Un pH neutro.

*Agua fría.

*Agua limpia, sin muchos nitratos, porque sus ojos son propensos a coger enfermedades.
 
Decoración: La decoración como he comentado anteriormente, debe ser libre de aristas, con sustrato de arena y también les gusta a mayor edad, cuando sus burbujas son más grandes, apoyarse a descansar sobre rocas lisas.
 
Alimentación: Son peces omnívoros. Les podemos alimentar con: Larvas de mosquito rojo, comida vegetal, comida en escamas, papilla... No tienen preferencia con ningún tipo de comida.

Comportamiento: Generalmente pacíficos, no suelen atacar a ningún pez. Los que son pequeños suelen nadas más, mientras que los más ancianos, se posan en el suelo, debido al gran peso de sus vesículas.
Reproducción: Su reproducción es igual que la de todos los carassius.


Lo más recomendable un acuario de 60-80 L. Meteremos el macho y la hembra, bien alimentados, decoración libre de aristas, y unas rocas lisas y una iluminación tenue. Una vez realizada la puesta, retiramos a los padres y esperamos a la eclosión. Cuando nazcan se tendrán que cuidar los alevines como cualquier otro alevín de otro pez (Teniendo cuenta las características comentadas)

Observaciones: No es un pez recomendado para principiantes, debido a sus vésiculas, estos peces son propensos a muchas enfermedades. Pero si un día una de estas se rompe, ¡Qué no cunda el pánico! Volverán a crecer por su cuenta. Además hay que vigilarlo bien, de que otros peces no le den golpes a sus vésiculas, debemos observar que coma suficiente y ¡Muy importante! Que ambas vésiculas sean siempre de tamaño parecido, si son una más grande y otra más pequeña puede que este creciendo mal, y más adelante tendrá malformaciones y puede morir muy jovenes.


1 comentario: