jueves, 26 de agosto de 2010

cocodrilos

Los cocodrilos son una familia de saurópsidos arcosaurios que incluye 14 especies de grandes reptiles semiacuáticos como el cocodrilo del Nilo, el cocodrilo marino o el cocodrilo americano. Son muchos los que incluyen dentro de la familia de los cocodrilos a aligátores y caimanes por su gran similitud.

Los cocodrilos viven en las zonas tropicales de los continentes africano, asiático y americano, así como en Australia. Generalmente viven en ríos cuya corriente sea lenta, aunque algunas especies también habitan en estuarios salados y se adentran en el mar. Hay que decir que los cocodrilos son grandes nadadores y que por ello no debe extrañarnos que hayan colonizado algunas islas como Madagascar, pequeñas islas australianas o zonas del Caribe.    Los cocodrilos más jóvenes se alimentan de cangrejos, insectos y ranas, conforme van creciendo comienzan a cazar peces y a comer animales muertos o mamíferos y aves vivas que se acercan sin precaución a las aguas en las que habitan. Los cocodrilos cazan a sus presas por ahogamiento. Tras agarrarlas firmemente con sus mandíbulas las sumergen en las aguas hasta que se ahogan. Además los cocodrilos no pueden masticar por lo que cortan y desgarran a sus víctimas sacudiéndolas. En estas lides es frecuente que pierdan colmillos que son reemplazados por otros nuevos de forma natural. Es curioso como estos animales para ayudarse en su digestión tragan piedras, que les ayudan a moler los alimentos una vez son ingeridos. Recordemos que no son capaces de masticar y que por ello suelen tener digestiones pesadas.

Los cocodrilos pasan la mayor parte del día inactivos. Cuando hace sol gustan de tumbarse en las orillas de los ríos y mares, sin embargo por la noche cuando la temperatura del agua es mayor que la del exterior permanecen sumergidos lo que les ayuda a regular su temperatura corporal. Nunca suelen alejarse de las orillas de los ríos o mares en los que habitan ya que sus pesados cuerpos no les permiten desplazarse con agilidad fuera del agua.
En condiciones normales un cocodrilo puede alcanzar los 80 años de vida. La reproducción es ovípara y de una sola vez pueden poner del orden de 20 a 80 huevos.




 
                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario