viernes, 20 de agosto de 2010

NEUMONIA BACTERIANA EN TERNEROS

La neumonía es una enfermedad producida principalmente por especies de Pasteurella y /o Haemophilus, que afecta en su mayoría a animales jóvenes en crecimiento entre los 6 meses y los 2 años de edad, pero puede afectar animales de todas las edades. Los factores de estrés juegan en esta enfermedad un papel determinante para la aparición de la misma al igual que la combinación con infecciones virales.




Los estudios epidemiológicos y virológicos revelan que los virus de Rinotraqueítis Infecciosa Bovina y Parainfluenza 3, así como el virus de la Diarrea Viral Bovina y el virus Sincitial Respiratorio suelen estar presentes y activos, asociados a la enfermedad respiratoria. También suele presentarse una alta seroprevalencia de reactores a Mycoplasma bovis y M. dispar, lo que podría ser otro factor de riesgo para la presentación de la enfermedad respiratoria.


La transmisión se produce por la inhalación de gotitas infectadas, expulsadas por la tos de animales enfermos que pueden ser enfermos clínicos o portadores curados en los que la infección persiste en las vías aéreas altas.


La enfermedad suele aparecer en los bovinos entre 10 – 14 días después de sufrir estrés. En los bovinos afectados se aprecia respiración superficial y rápida, y cierto grado de depresión. Se presenta una tos débil que puede hacerse más intensa y frecuente si se obliga al paciente a caminar. Los animales que han permanecido enfermos durante varios días tienen el abdomen deprimido debido a la anorexia. Es común observar una secreción nasal muco-purulenta, nariz costrosa y lagrimeo.

En el comienzo de un brote, los animales no parecen enfermos cuando se los examina a la distancia. Pero el 10% de los animales -aparentemente normales- tendrán fiebre que fluctuará de 40 a 41 ºC sin ninguna otra anormalidad clínica.

Diagnóstico


El hallazgo de las lesiones conjuntamente con el aislamiento bacteriológico son determinantes para el diagnóstico.
Diagnóstico diferencial
Rinotraqueítis Infecciosa Bovina,
Neumonía Intersticial Viral (adenovirus, virus parainfluenza 3, virus sincitial respiratorio),
Neumonía Verminosa (Dyctiocaulus viviparus),
Pleuroneumonía Contagiosa Bovina.

Tratamiento

Si se tratan tempranamente, los animales se recuperan en un plazo de 24 a 48 hs, pero los casos graves y aquellos que hayan estado enfermos durante varios días antes de iniciarse el tratamiento, pueden morir o convertirse en enfermos crónicos a menos que se haga un tratamiento prolongado. Aproximadamente el 85 – 90% del ganado afectado se recuperará antes de las 24 horas, si se trata con algún antibiótico al cual el microorganismo sea sensible.

Control

El control económico satisfactorio de la enfermedad depende del éxito de un buen manejo y quizás del uso de vacunas. Deberá prestarse atención a los aspectos nutricionales, inmunitarios (evitar causas de estrés) y medio ambientales. Las bacterinas y vacunas virales pueden tener éxito limitado o ser un fracaso total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario