viernes, 20 de agosto de 2010

ANTES DE ELEGIR UN PERRO

Antes de elegir un perro




Autor: Amy Hendrix. Traducido por Fernando Borcel

El momento de ser un dueño responsable de mascotas comienza antes de traer a tu mascota a la casa. Es fundamental que sepas primero las necesidades de tu perro, y las compares honestamente con tu estilo de vida y el de tu familia. ¿Ese perro que tanto quieres, realmente es el perro para ti?

¿Cuál es el tamaño adecuado para ti?

No busques simplemente un perro de "buen tamaño". Para algunos eso significa 15 kilos, y para otros 45 kilos! Si no te resulta fácil pensar en términos de peso, mejor piénsalo comparándolo con alguna raza, por ejemplo ¿del tamaño de un cocker spaniel, o de un pastor alemán? Un perro grande significa gastos grandes. Un perro pequeño vivirá mucho más tiempo que uno grande, y también madurará mucho más rápido. Mientras un perro miniatura es adulto a los 8 ó 9 meses, un mastín napolitano de 2 años sigue en su adolescencia.

¿Cuánto espacio tienes en tu casa?

Esto se relaciona con la pregunta anterior, pero no es necesariamente dependiente de aquella. Es muy posible mantener un perro grande en un departamento pequeño, siempre y cuando le ofrezcas muchas oportunidades para ejercitarse fuera de la casa o departamento. Pero recuerda que si tu casa es muy pequeña, un San Bernardo podría ocupar todo el espacio disponible! Por otro lado, algunas razas gigantes son bastante inactivas, mientras que sus primos más pequeños están constantemente llenos de energía. Ese San Bernardo ocupa toda la alfombra de la sala, pero tal vez lo prefieras a un Jack Russell Terrier que es un perro pequeño pero extremadamente activo.

¿Cuánto ejercicio puedes ofrecerle a este perro?

Algunos perros sólo necesitan un pequeño paseo. Otros necesitan correr durante horas todos los días. Evalúa en forma honesta lo que estás dispuesto y puedes ofrecer a tu perro. Asegúrate de considerar tanto tus horarios como tus habilidades atléticas. Si quieres un perro activo pero tu trabajo te exige 70 horas a la semana, no tengas un perro activo. El la pasará bien contigo en fines de semana, pero se sentirá miserable (y muy probablemente destructivo) durante la semana cuando no tengas tiempo de ejercitarlo.

¿Dónde vivirá el perro?

Muchas personas sienten que todos los perros deben vivir dentro de la casa, y prácticamente todos los perros se comportarán correctamente dentro de la casa siempre y cuando reciban ejercicio suficiente. Si tu perro va a pasar mucho tiempo fuera de la casa, considera el clima en tu localidad antes de elegir una raza. Algunas razas no toleran el calor, otros no soportan el frío, o los extremos de temperatura. Si tu perro debe vivir fuera, asegúrate que tenga un refugio adecuado (cerrado, cubierto, y tal vez hasta calefaccionado), y haz un esfuerzo adicional por pasar tiempo con tu perro.

¿Cuánto mantenimiento estás dispuesto a darle?

¿Estás dispuesto a invertir el tiempo requerido para mantener a un perro de pelo suave y largo, libre de nudos? ¿O bien a gastar el dinero necesario para que tu perro reciba una estética en forma periódica, por ejemplo, cada 6 semanas? Hasta los perros que son de bajo mantenimiento pueden atravesar períodos de pérdida intensa de pelo, cuando sus mantos requieren atención adicional. Y con todos los perros, incluso los que no tienen pelo, necesitarás mantener sus uñas, ojos, y oídos.

¿Qué esperas de tu perro?

¿Quieres que esté echado y tranquilo todo el tiempo? ¿Un compañero de ejercicios? ¿Un guardián? ¿O quieres explorar las muchas actividades que podrías hacer con tu perro, como obediencia, agility, caminatas, caza, o tantas otras disponibles? Esto afectará tu elección de una raza porque, sólo como un ejemplo, la mayoría de los perros toy no son buenos perros de frisbee!

¿Cuál es tu experiencia previa con perros?

Esta pregunta no debe interpretarse como una sugerencia de que no deberías tener un perro si no has tenido perro antes. ¡Todos tenemos un primer perro en algún momento! Pero hay razas que no son recomendables para personas que no tienen experiencia. Si has tenido perros antes, piensa sobre qué te gustaba acerca de ellos. Esta puede ser información muy valiosa, ya que nadie recomendaría un border collie a alguien a quien le encantaba la actitud relajada de su antiguo basset hound!

Si tienes niños, ¿estás preparado para enseñarles tanto a los niños como al perro a convivir en paz?

Los niños y los perros pueden formar una mezcla maravillosa... o una muy mala. Es necesario que inviertas tiempo en entrenar tanto al perro como al niño a tratar al otro en forma apropiada. Una pregunta común es ¿qué raza es buena con los niños? La respuesta es que depende más de cómo el perro es criado y entrenado. La supervisión - incluso con perros buenos con los niños - es mandatoria. Sólo porque un perro sea bueno con los niños no significa que el niño tenga licencia para abusar del perro. Todos los perros tienen un límite de tolerancia. Si no estás seguro de tu habilidad para entrenar adecuadamente a cachorros y/o niños en este respecto, es posible que quieras esperar a que tus niños crezcan un poco, o encontrar un perro adulto con buena reputación con los niños - y supervisarlos!, o buscar asesoría en un profesional que te enseñe a manejar correctamente esta situación.

Si ya estás considerando algunas razas, no olvides evaluar el trabajo para el cuál esas razas fueron desarrolladas originalmente. Sólo unas pocas razas fueron desarrolladas exclusivamente para ser mascotas. La mayoría de las razas fueron creadas para ser cazadores, ovejeros o ganaderos, guardianes, o algún otro trabajo que pudiera contraponerse con tus expectativas hacia tu perro ideal. Si tu jardín es muy importante para ti, tal vez un terrier no sea la mejor elección. Si no tienes mucho tiempo para ejercitar a tu perro, entonces no compres un dálmata o un golden retriever, o un labrador, ni ningún ovejero o ganadero. Todos estos perros fueron seleccionados y criados para trabajar durante horas y horas sin cansarse. Ellos requieren del todo ejercicio necesario y siempre encontrarán maneras de que te enteres de que no están recibiendo suficiente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario