viernes, 1 de octubre de 2010

EL AVE MAS PEQUEÑO DEL MUNDO ZUNZUNCITO

el aveZUNZUNCITO

Pequeño pero interesante




El zunzuncito es el ave más pequeña del mundo y es además endémica de Cuba. Su nombre científico es Mellisuga helenae. Cuando hablamos del record de miniaturización de esta ave nos referimos al macho que es el más pequeño cuya talla no excede de los 6 cm y el peso de los 2 gramos.


Este es un inquieto pajarito de color verde con el pico muy largo, cuya función, semejante a la espiritrompa de las mariposas, le permite llegar al recóndito fondo de la más alargada flor. Allí encuentra el néctar que ininterrumpidamente busca para alimentarse.

Tiene, además , la facultad de permanecer en el aire sin avanzar ni retroceder y también volar hacia delante y hacia atrás, hacia arriba, hacia abajo y hacia ambos lados como ninguna otra ave puede hacerlo. Otro dato curioso es que mueve las alas a un ritmo de 75 veces por segundo.


Siglos atrás, esta ave vivía e toda Cuba y la Isla de la Juventud. Hoy, por el deterioro que ha sufrido su habitat (eminentemente boscoso), su distribución se restringe a la Península de Guahanacabibes, Cuchillas del Toa y La Ciénaga de Zapata.

La primera descripción del zunzuncito la hizo Gundlach, 1844, naturalista alemán radicado en Cuba, quién le llamó "Pájaro Mosca ". Desde entonces atrae la atención de turistas y ornitólogos; unos, admirados y otros, instados al estudio, le han dedicado parte de su tiempo.



A pesar del esfuerzo y dedicación de los científicos, hasta hoy nadie había podido ver la reproducción del zunzuncito: este mérito corresponde en exclusivo a Orestes Martínez, Chino, poblador de Santo Tomás, en la Ciénaga de Zapata, y dedicado estudioso de esta especie.

El logro medir los huevos y los nidos, así como determinar el tiempo de duración de algunas de las fases de la etapa reproductiva del curioso animalito. Prestó atención a las plantas que prefiere para nidificar, al comportamiento según el sexo y a los hábitos alimentarios de la especie durante la reproducción.


Los zunzunes agrupan un total de 300 especies, habitantes todas del continente americano.

En Cuba podemos encontrar, además, de nuestro pájaro mosca, otros dos: el llamado Zunzún y uno muy parecido al zunzuncito que vive y cría en Estados Unidos y va al sur a pasar el invierno. En su viaje de ida y de regreso nos visita, pero sin quedarse mucho tiempo. Por eso es poco conocido en nuestro país.



Nota del Autor de la pagina web: la especie que viene del continente americano es el Colibrí gorgirubì, o de Garganta rubí, en inglés Ruby-throated Hummingbird, su nombre cientifico es Archilochus colubris, mientras la otra especie es la conocida en todo el pais como zunzun Cuban Emerald, en ingles, es una subespecie cubana Chlorostilbon ricordii ricordii.



No hay comentarios:

Publicar un comentario