lunes, 27 de septiembre de 2010

FOTOSENSIBILIZACION

Es una hipersensibilidad orgánica a la luz solar, la cual activa a un agente fotodinámico (AF) que se ubica en la epidermis, en las mucosas y -a veces- también en la córnea.. La activación del AF se produce en la piel despigmentada, o en aquellos sectores escasamente protegidos de la irradiación solar o cubierta por pelo blanco; como consecuencia de la activación del AF en la piel se desarrolla una dermatitis aguda. Solo en raras ocasiones la fotosensibilización afecta a zonas de piel pigmentada o cubierta por pelo de color oscuro, y aún más raramente produce fenómenos generales. La mayor parte de los AF son sustancias coloreadas que fluorecen cuando son activadas por radiaciones de apropiada longitud de onda. Si bien existe un gran número de tales sustancias, pocas tienen importancia práctica.

TIPOS DE FOTOSENSIBILIZACION
Existen tres tipos de fotosensibilización de etiopatogenia razonablemente entendida, que se describen a continuación:

1.FOTOSENSIBILIZACION PRIMARIA (TIPO I) Este tipo de fotosensibilización es generalmente causada por un AF que se ingiere con los alimentos, de los cuales es un componente normal. Tales sustancias sortean la destrucción producida por los procesos digestivosl, así como los mecanismos de inactivación y excreción hepática, alcanzando la piel mediante la circulación general. Constituye ejemplo clásico de la afección la fotosensibilización causada por consumo de pasto o hierba de San Juan y por trigo sarraceno, cuyos respectivos AF son la hipericina y la fagopirina.
El llamado hipericismo es la fotosensibilización primaria producida por el pasto o hierba de San Juan (Fig.1) y otras plantas del género Hypericum. La hipericina es un pigmento que se encuentra al estado semisólido en las manchas negras dispersas en la superficie de las hojas, tallos y pétalos florales del vegetal; también se le encuentra en el líquido contenido en vesículas que semejan perforaciones al mirar al trasluz las hojas. Este AF se encuentra en la planta en todo momento y persiste cuando ella se seca o es henificada. Los bovinos, ovinos y equinos son los animales preferentemente afectados por el hipericismo. El fagopirismo es la fotosensibilización primaria causada por la fagopirina presente en el trigo sarraceno, planta desaparecida del territorio nacional.

2. FOTOSENSIBILIZACION POR METABOLISMO ABERRANTE DE PORFIRINAS (TIPO II)En la llamada “porfiria eritropoyética bovina”, afección de índole genética y de presentación esporádica en todo el mundo, se forman isómeros de porfirina de la serie I (uroporfirina I y coproporfirina I) en vez de los isómeros de la serie III que utiliza el organismo para la síntesis del grupo hem. Los isómeros de la serie I son AF, por lo que la fotosensibilización se manifiesta tempranamente (en terneros de corta edad). Caracteriza a este tipo de fotosensibilización la coloración café de los huesos y el tono rosado de los dientes (por lo que a esta enfermedad se le conoce también con el nombre de “diente rosado”). Los huesos, los dientes y la orina fluorecen al ser irradiados por luz ultravioleta.

3. FOTOSENSIBILIZACION HEPATOGENA (TIPO III)
Un interesante tipo de fotosensibilización tipo III ocurre en forma congénita en ovinos de raza Southdown y sus cruzas en Norteamérica y Nueva Zelandia. La afección, que se hereda de manera recesiva, produce una deficiente excreción de pigmentos biliares. La fotosensibilización aparece al iniciarse el pastoreo, a las 3-7 semanas de edad, y persiste durante toda la vida; la dolencia resulta mortal a menos que el ganado se críe a la sombra. Hay evidencia de que una enfermedad similar puede afectar a ovinos de raza Corriedale.
No puede pasarse por alto, finalmente, el potencial inductor de fotosensibilización tipo III de medicamentos incluidos entre las penicilinas, tetraciclinas, anilinas, fenotiazinas, tiazidas y drogas antimaláricas, por su capacidad de afectar el sistema biliar e inducir colestasis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario