jueves, 23 de septiembre de 2010

INVENTARIO NACIONAL DE OVINOS EN MEXICO Y ALGUNAS RAZAS

Con un inventario de poco más de 7 millones de ovinos, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la ovinocultura mexicana actual está basada en diferentes esquemas, de manera principal para la producción de carne con ovinos de pelo y de lana.
Estas razas se utilizan en nuestro país según las características productivas, las condiciones climáticas y geográficas de las diferentes regiones y los objetivos que se plantee cada productor. Algunos optan por aprovechar la genética que desde tiempos remotos existe en nuestro país; otros eligen como estrategia el mejoramiento de la producción y, hay quienes ven en esta actividad una oportunidad de negocio.
En el centro del país, donde la ovinocultura se ha practicado con el objetivo de producir carne, después de los años 50 se hicieron cruzamientos con Ramboulliet, Hampshire, Dorset y Suffolk; en el centro-norte, cruzas tradicionales con Rambouillet y, recientemente con Pelibuey, Black Belly y Katahdin, y en el resto del país, con el ganado de pelo ya mencionado, además de Saint Croix y Dorper.
También se han introducido razas como la Charollais, Ille de France, Romanov, East Friesian y Texel, que existen en rebaños pequeños y son de reciente introducción. Con esos cruzamientos se busca destacar alguna característica en particular, como puede ser que sean animales más lecheros, cárnicos o prolíficos. A continuación enumeramos las razas predominantes que son utilizadas para la explotación comercial en México, mismas que se dividen en lana y en pelo.
Ovinos de lana

Suffolk, con gran capacidad para cruzas terminales
Reconocida como raza en 1810 y originaria de Inglaterra,la Suffolk es el resultado de la cruza de carneros Southdown y hembras Norfolk con cuernos. En México, la AMCO tiene registrados un promedio de 3 mil 100 cabezas, lo cual coloca a la raza en tercer lugar en el grupo de ovinos de lana, de acuerdo con el número de registros. Se encuentra principalmente en Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Morelos, Veracruz y Distrito Federal, donde es utilizada para cruzamientos terminales. Ocupa el primer lugar en el grupo de ovinos de lana registrados por la AMCO. En nuestro país se han utilizado las líneas americana, canadiense y recientemente la inglesa.
Suffolk
Suffolk
Es un ovino de talla grande, de conformación musculosa, de cuerpo largo y alto. Tiene vellón de lana blanca en el cuerpo y pelo negro en cabeza y patas; su piel del rostro es negra. Una característica propia de esta raza es la cola corta —propia de las razas nórdicas—, la cual es delgada y de forma triangular.
Los Suffolk son de talla media; el peso promedio en las hembras adultas es de 80 a 100 kilogramos y en los machos de 130 a 170 kilogramos. El aspecto de las ovejas adultas es de animales altamente fértiles y con gran capacidad de vientre. Son de hueso fino y de masas musculares regulares con excelente conformación cárnica, de rápido crecimiento y alta prolificidad.
Dorset, crías grandes y de rápido crecimiento
El origen del Dorset se desconoce a ciencia cierta. Es posible que la raza merino en la parte suroeste de Inglaterra se haya cruzado con la raza de Gales en la época en que España intentó conquistar a aquella nación y de allí haya surgido una oveja de doble rendimiento que logró satisfacer las necesidades en esos tiempos. Así empezó una raza que se popularizó en los condados de Dorset, Somerset, Devon y la mayor parte de Gales.
En los últimos años, en Estados Unidos la raza Dorset ha registrado un aumento considerable en su número al mostrar los productores más interés por ella. En México, aunque existe desde hace unos 25 años, en la última década se ha observado gran interés por encastar o cruzar otras razas con ovinos Dorset. Hoy se encuentran en Jalisco, Hidalgo, México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Chiapas, Chihuahua, Querétaro y Guanajuato.
Dorset
Dorset
Son de tamaño mediano y largo, de conformación cárnica, de lana blanca y densa. Existen dos variedades, con cuernos y sin éstos. La borrega pesa entre 60 y 70 kilogramos y los machos entre 120 y 160 kilogramos.
Característica sobresaliente de esta raza es la de entrar en celo durante cualquier época del año, por lo cual es factible implementar con ellos un sistema acelerado de producción con partos cada ocho meses, las borregas producen gran cantidad de leche y poseen un elevado instinto materno, lo cual las lleva a producir crías de crecimiento sorprendente y elevados rendimientos en pie canal (54- 60 por ciento).
Hampshire, para cruzamientos terminales de carne
Originaria de Inglaterra, esta raza llegó a América en 1880. En México, ocupa el segundo lugar en registros de AMCO, luego de la Suffolk en el grupo de ovinos de lana. Se encuentra en Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Guanajuato, Chihuahua, Tlaxcala y Puebla, en especial en regiones templadas y frías a niveles superiores a los 2 mil metros sobre el nivel del mar. Además se utiliza en explotaciones intensivas con cruzas de ovinos de pelo en zonas de Jalisco, Tamaulipas y Yucatán.
Las hembras tienen un alto instinto materno y son buenas productoras de leche, registran un acelerado crecimiento, son muy eficientes en convertir alimento en carne y producen canales de excelente calidad, de muy buena conformación y rendimiento y es adaptable y productiva en varias regiones geográficas.
Hampshire
Hampshire
Es un borrego largo de tamaño medio, de cara negra, lana blanca, miembros fuertes cubiertos de lana en el tercio inferior sobre pelo oscuro, siendo ésta más densa en los posteriores.
En México, con base en la selección, el Hampshire actual permite tener sementales de 140 a 180 kilogramos y hembras adultas de 80 a 110 kilogramos. También son dóciles, manejables y tienen una amplia estacionalidad reproductiva. Los corderos que al nacer pesan entre 6 y 8 kilogramos reportan ganancias diarias de 425 kilogramos.
Rambouillet, productora de lana de calidad
Raza de lana de origen ibérico con un sistema de crianza trashumante implementado hace casi seis siglos. Es el resultado de la cruza del Merino Vermont tipo C (liso) y de los Ohio y Delaine. Está difundida en Estados Unidos y México. Aquí se extiende de manera principal en el Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Durango y Coahuila, ocupando el tercer lugar del grupo de ovinos de lana, de acuerdo con los registros de la AMCO.
Se caracteriza por ser prolífica, alcanzar buenas ganancias de peso y tener altos rendimientos de lana. En el país estos ejemplares producen una lana fina de 19 a 22 micras y cuentan con rendimientos de 62 al 66 por ciento. Además tiene una etapa de cría muy amplia, por lo que las ovejas pueden parir en dos temporadas, aún en otoño con apareamientos de primavera.
Rambouillet
Rambouillet
El Rambouillet es un ovino con cuernos gruesos, color ámbar y espirales bien marcados sólo en carneros. De talla grande, de hueso duro, vigoroso, de porte elegante, de lana fina y blanca, que cubre todo el cuerpo, con excepción de la cara, y tiene piel de color rosa. Su talla adulta en hembras es de 70 a 80 kilogramos, y en machos de 120 a 150 kilogramos.
Romanov, prolífica y fértil por excelencia
Los primeros datos de esta raza, originaria de la región del Valle de Volga en Rusia, datan del siglo XVII. A nuestro país llegaron en 1996 y hoy en día se encuentran en Querétaro, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo y Zacatecas. Son utilizados para programas de cruzamiento para la obtención de hembras F1, las cuales elevan su prolificidad en un 30-40 por ciento sobre el promedio de la raza materna predecesora.
Son animales de talla media y están cubiertos de pelos de color negro. La raza Romanov pertenece al grupo de animales de cola corta con terminación en punta. Los corderos nacen de color negro, cambiando después algunas de las fibras a blanco, dando apariencia de una lana grisácea. La cabeza es negra y puede presentar algunas manchas blancas. Los machos pueden ser acornes, o bien con pequeños tocones; su cabeza es más convexa que la de la hembra; los machos presentan crin o barba a lo largo del cuello. El peso promedio del animal adulto en la hembra es de 50 kilogramos y en el macho de 80 a 90 kilogramos.
La Romanov se caracteriza por tener una estación reproductiva larga y gran precocidad sexual. Los machos son fértiles entre los tres y cuatro meses de edad. Las borregas entran en calor entre los 30 y los 40 días después del parto, porque la duración de la gestación es algo más corta que en las otras razas; es posible obtener dos partos por año.
Romanov
Romanov
Se caracterizan por su alta fertilidad del 80 al 90 por ciento y alta prolificidad, ya que son capaces de producir en promedio de tres a cinco corderos por parto, con promedio de aparición de 300 a 350 por ciento.
East Friesian, la raza lechera por excelencia
Esta raza ovina es originaria de las provincias de Friesiand en Holanda y East Friesian en Alemania, donde se le conoce con el nombre de Ost Friesiches Milchschaf. Es reconocida como la mejor productora de leche del mundo. También se reporta su existencia en Austria y Suiza. Su llegada a América se dio vía Canadá en 1996 y a México llegó en 1997. Se explota en un sistema semiestabulado en Querétaro, Hidalgo y Guanajuato.
Su lactancia varía de 700 a 800 litros, pudiendo alcanzar los 1000 litros, con una duración de 220 a 250 días. Las producciones se ubican en 600 kilogramos con 5.5 por ciento de grasa por oveja al año y se han llegado a reportar hasta mil 400 kilogramos con 6 por ciento de grasa. La producción de lana es de 5.5 a 6 kilogramos en los machos y de 4.5 a 5 kilogramos en las hembras.
Estos ovinos son de porte grande; los machos alcanzan pesos de 90 a 120 kilogramos, mientras que las hembras de 80 a 100 kilogramos. Tiene lana en el cuerpo, a excepción de la cabeza, patas, cola y ubre; no tienen cuernos; es muy común el color blanco, aunque existen en negro y algunos tienen pequeñas manchas de color café. Sus huesos son planos, características que indican una alta inclinación a la producción láctea. Tienen ubres bien implantadas y de gran capacidad.
East Friesian
East Friesian
Además, la East Friesian reporta altas tasas de fertilidad y es muy prolífica, alcanzando hasta 230 por ciento de corderos destetados. Una gran ventaja de estos ovinos es que no son estacionales, por lo que se pueden reproducir todo el año. Es una raza muy precoz, pudiendo parir a edades tan tempranas como de los 14 a 16 meses. Tienen un marcado instinto materno.
Charollais, pura carne
El ovino Charollais fue desarrollado en la misma región de Francia que el ganado vacuno Charollais, a principios del siglo XIX como resultado de la cruza de Landrance con la Leicester para crear una oveja con carne de las mejores características. Iniciada en 1897, la Charollais fue mejorada aún más en el Reino Unido y exportada a Canadá desde 1994 como embrión para trasplante.
En México se trabajan líneas100 por ciento europeas y se encuentran rebaños puros en Querétaro, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo y Veracruz con pesos promedio en hembras adultas de 90 a 110 kilogramos y en machos de 120 a 150 kilogramos.
Charollais
Charollais
El objetivo principal de la raza es producir sementales terminales para la cruza. No obstante, los corderos producen una excelente canal, con un lomo muy ancho y largo y un muy buen promedio de fecundidad. Se ajustan bien tanto al sistema de pastoreo como al intensivo; paren con facilidad y muestran una fecundidad mejor que lo normal.
Texel, productora de carne
La raza Texel se originó en Holanda a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Es utilizada para la producción de leche en el norte de Europa y por sus excelentes características se ha extendido por toda ese continente, principalmente en Francia. Se ha propagado en América, tanto en el norte como en el sur. La presencia de esta raza está en Chile, Uruguay, Estados Unidos y México. Aquí se ha extendió en Querétaro, Estado de México y Jalisco.
Son animales de tamaño grande, llegando las hembras a pesos de 70 o más kilos y los machos hasta de 120 kilos. También se caracteriza por su alta prolificidad y se usa como raza productora de carne.
Su vellón es blanco cremoso con excelente lustre, pudiéndose clasificar dentro de las razas de lana larga y gruesa, con un diámetro de 38 a 42 micras y peso de vellón sucio superior a 6 kilos anuales. Bien definida con buena fibra, aproximadamente 100 mm a los 12 meses; 30- 36 micrones.
Texel
Texel
Se cruza con otras razas para mejorar la actitud lechera o cárnica. Se considera un animal moderno por su canal magra y pesada. Tiene un buen desarrollo, está bien proporcionado,
cuadrado, con excelente masa muscular.
Ovinos de pelo
Pelibuey, base de la producción nacional
El borrego Pelibuey, con sus tres variedades: canelo, blanco y pinto, también es llamado Tabasco y forma parte del grupo de ovinos de pelo que distinguen a México. Esta raza ingresa al país por la península de Yucatán procedente de la isla de Cuba. Actualmente representa el mayor inventario de ovinos en nuestro país con 75 mil 771 ejemplares de todos los libros de registros de AMCO. Está difundido en todo el país.
Pelibuey
Pelibuey
Es un animal de conformación cárnica con buenas masas musculares, libre de fibras de lana permanente, cubierto de pelo espeso y corto, de talla media. Los machos pesan entre 85 y 100 kilogramos; las hembras entre 50 y 60 kilogramos. Se distinguen por que son muy rústicos, prolíficos, de una amplia estación reproductiva y precoces sexualmente.
Katahdin, resistente y cárnica
La raza Katahdin comenzó a formarse en los años 50 en el estado de Maine, en Estados Unidos, y es resultado de la cruza de ovinos de pelo con algo de Suffolk y Wiltshire Horn. Hoy en día se extiende en Canadá y Estados Unidos principalmente, y tiene gran presencia en todas las zonas de México, país en el que ocupa el segundo lugar en registros expedidos por la AMCO hasta mediados del 2007 43 mil 625). Se trata de la raza que mayor repunte ha tenido en los últimos tres años en comparación con las demás razas de pelo. Se ha expandido también en gran parte de Centro y Sudamérica.
La raza Katahdin cuenta con tres variedades en cuanto a color de pelo: blanco, canelo y pinto. Su estatura es mediana; es fuerte y musculosa, mayor a otras razas de pelo. Aunque es acorne, algunos machos pueden presentar tocones. Su objetivo productivo es cárnico. Una hembra madura y en buenas condiciones puede pesar de 60 a 70 kilogramos, y un carnero maduro entre 120 y 130 kilogramos.
Katahdin
Katahdin
Otras de sus características es su alta resistencia a los parásitos; su adaptabilidad a climas extremosos; la facilidad de reproducirse fuera de estación; ser hembras con gran habilidad materna, prolíficas, fértiles y precoces.
Back Belly, prolífica y maternal
El borrego Black Belly, también conocido como Panza Negra, es un ovino desarrollado en la isla de Barbados. En la actualidad se encuentra en el Caribe y en partes del norte, centro y sur de América. Según reportes de registros del 2007 por parte de la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos (AMCO), en México ocupa el tercer lugar, motivo por el cual se puede afirmar que está ampliamente difundida en todo el territorio nacional, desde el trópico hasta las áreas templadas.
El Black Belly es de talla media; es un animal acorné, con cabeza alargada de orejas medianas y rectas, con perfil recto o romo, básicamente en los machos. Cuello largo, balanceado en relación con el tamaño del cuerpo y la cabeza, ancho en su base, puede presentar crin en la parte superior o en el pecho. Largo, de lomo y grupa rectos, con costillar profundo. El peso adulto en hembras va de los 40 a los 45 kilogramos y en machos de los 60 a 80 kilogramos, con una coloración marrón y negro en sus diferentes tonalidades.
Black Belly
Black Belly
Esta especie es muy antigua, ha sido seleccionada por más de 300 años y se caracteriza por ser un animal muy rústico, prolífico, no estacional, resistente a parásitos y con excelente
habilidad materna y abundante producción de leche.
Dorper, cárnica ciento por ciento
Esta raza de pelo fue desarrollada en Sudáfrica desde 1930 y es resultante de la mezcla de Dorset Horn y Black Head Persian, cruzamiento realizado con la finalidad de soportar los climas más severos y las temperaturas más extremosas en las condiciones áridas de este país.
Esta raza —que ocupa el cuarto lugar en registros de la AMCO con 30 mil 575 ejemplares— fue introducida en México a mediados de la década de los 90, y hoy en día se ha adaptado a todos los climas en el país. Sólo el 20 por ciento del total pertenece a los libros de pureza.
Las hembras Dorper son de instinto maternal fuerte, con una larga vida productiva y facilidad de parto, lográndose pesos al nacimiento y destetes excelentes. Los machos maduros alcanzan pesos entre los 120 a 130 kilogramos, mientras que las hembras oscilan entre los 80-95 kilogramos. Cuentan con una excelente conformación, están bien proporcionados y compactos.
Poseen un cuerpo de pelo blanco y cabeza negra o son por completo blancos. En ocasiones a algunos animales les crece un poco de vellón corto y ligero en el cuarto delantero y el lomo, mismo que mudan sin dificultad.
Dorper
Dorper
Esta raza es de fácil cuidado para la producción de carne, tolerante a climas extremos, de crudos inviernos, altas temperaturas en trópico húmedo o seco, con un alto desempeño en una amplia variedad de ambientes, para producir carne.
Saint Croix, rústica y no estacional
El Saint Croix es un borrego desarrollado en las Islas Vírgenes, situadas en el Caribe. Es el resultado del cruzamiento de diferentes razas, incluyendo las de pelo de África occidental. En la actualidad ocupa el séptimo lugar con 5 mil 856 registros, según reportes de la AMCO de este año. Se encuentra en Yucatán, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y San Luis Potosí.
Es una raza de pelo blanco y piel rosa, con escasas pecas de color café o negro en la nariz, en las pezuñas o en los ojos. Es un animal sin cuernos, que muda su pelo y fibras vellosas cada primavera; alcanza un tamaño medio. Su conformación es cárnica, con masa muscular redondeada, de talla superior a la media, fuerte y con esqueleto armónico. Los pesos en hembras adultas y bien trabajadas están entre los 45 y 50 kilogramos y en machos entre los 70 y 90 kilogramos.
Saint Croix
Saint Croix
Su rostro es muy particular; en los machos su cara es arrugada y ligeramente acarnerada. Otra característica importante es la presencia de crin en la parte superior del pecho, cuello y hombros. Es un animal prolífico, no estacional y rústico.
Dorper Blanco
La raza Dorper tiene dos variedades: el Cabeza Negra y el Blanco. El primero es un ovino con cuerpo blanco y color negro limitado a la cabeza y al cuello; se permiten puntos o manchas negras restringidas sobre el cuerpo y piernas, pero un ovino blanco total o predominantemente negro no es deseable, el pelo café-negro alrededor de los ojos, periné, tetas blancas y pezuñas blancas son deseables.
El Dorper Blanco es un ovino con cuerpo y cabeza blancos, totalmente pigmentado alrededor de los ojos, perino sobre la ubre y tetas. Un número limitado de manchas de otro color es permitido en las orejas.
El pelo debe ser corto y escaso, o ligeramente cubierto de lana, ubicado en especial sobre cuarto delantero y con fibras naturales en la parte baja. Demasiada lana o pelo es indeseable, así como exclusivamente lana o pelo es defecto o imperfección. La crin amerita descalificación.
Dorper Blanco
Dorper Blanco
De acuerdo con datos proporcionados por la AMCO, en nuestro país es Dorper Blanco ocupa el lugar número 13 por la cantidad de registros expedidos.
Las características reproductivas del Dorper se manifiestan en una estación reproductiva amplia; es decir, es capaz de reproducirse sin problemas 10 meses del año, lo que permite obtener tres partos cada dos años o partos cada ocho meses. Es altamente prolífico, puede lograr hasta 150 por ciento bajo buenas condiciones y excepcionalmente hasta 180 por ciento. Es altamente compatible con cualquier raza de pelo, aportando características para ganancia de peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario