lunes, 13 de septiembre de 2010

el venado

Nombre común Venado cola blanca


Reino Animal

Phylum Cordados

Clase Mamíferos

Nombre científico

(género y especie) Odocoileus virginianus

Descripción del animal El venado cola blanca es un animal con 4 patas relativamente largas y delgadas, cuerpo esbelto y cola reducida. Un ejemplar adulto macho tiene un peso aproximado de 36 a 50 kg. y la hembra tiene un peso promedio de entre 27 y 35 kg. Los machos tienen un par de astas ramificadas que mudan periódicamente; las hembras no las tienen, esa es una manera de distinguirlos.



Su coloración varía de café rojizo en verano a café grisáceo en invierno; tienen pelo blanco en el vientre y en la cola. Son muy ligeros para correr.



Tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro etc.) Herbívoro. Frecuentemente se la pasa ramoneando la punta de las ramas tiernas de los arbustos y árboles, aunque también consume hierbas y pastos así como, diversas clases de vegetales, frutas y bellotas.

¿Cómo es su reproducción? Sexual por cópula. Son mamíferos y se desarrollan dentro del cuerpo de la madre, el período de gestación en la hembra es de 8 meses aproximadamente.

El período de reproducción varía, pero generalmente se realiza a mediados del invierno; los nacimientos se presentan entre los meses de junio-agosto.



Número de crías que tiene Las hembras paren de uno a dos cervatillos.

¿Cuánto viven? Tiene una longevidad promedio de 10 a 15 años.

Descripción breve de su comportamiento Es un animal muy tranquilo que vive en pequeñas manadas formadas por hembras, crías y macho jóvenes, Los adultos se separan de los grupos, excepto en la época de reproducción.



Asustadizo y siempre alerta. Al verse en peligro corre a gran velocidad con la cola levantada, lo que le sirve como señal de alarma para prevenir a otros individuos de su especie.



Medio donde habita (acuático o terrestre) Terrestre.

Tipo de ecosistema donde se encuentra Habita en diversos biomas como son: Bosques templados de pino, encino y oyamel, bosque tropical perennifolio, bosque tropical caducifolio. Se encuentra también en zonas semiáridas y matorrales.



Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, etc.) El medio físico donde lo encontramos son lugares de temperaturas tanto tropicales como templadas, sobre todo debe de haber hierba, ya que es su forma de alimentarse.



En los bosques templados la temperatura cambia de acuerdo con las estaciones, las lluvias son moderadas durante el año o se presentan en una sola estación.



Existen diferentes tipos de bosques, los bosques mixtos y de hojas caedizas. En los primeros viven árboles de hoja perenne como el pino, y en los bosques de hoja caediza viven el pino y álamos, y algunas veces limitan con regiones de clima tropical.



¿Cómo se adapta al medio ambiente para sobrevivir? (mecanismos de adaptación) Se adapta fácilmente en lugares como pastizales, bosques y zonas semiáridas.


En su alimentación, se adapta a una dieta de hierbas y arbustos. Su pelaje le sirve de camuflaje.


Es una especie (rara, amenazada, en peligro de extinción, extinta, sujeta a protección especial, etc.) Sí está en peligro de extinción, por lo que en Tamaulipas, su caza ha sido controlada.

Sujeta a protección especial, ya que esta regulada su cacería para evitar la disminución de su población en forma acelerada.



Causas por las que se encuentra en esta categoría La causa por la que está en peligro de extinción, es porque debido a su majestuosidad, es presa deseada por los cazadores quienes aprovechan la carne, los cuernos y la piel.



Acciones que podemos tomar para la conservación de esta especie Ya no realizar la cacería ni tomarla como un juego, pensemos que es un delito; es como si matáramos a una persona como nosotros mismos.


Recordar que quedan pocos y la naturaleza perdería una de sus bellezas naturales.


Fomentar su estudio para difundir los riesgos de su disminución y mejorar su aprovechamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario