martes, 14 de septiembre de 2010

SARAGUATOS VOCES DE LA SELVA...

¿Que son los saraguatos?
En México hay dos espe-cies de saraguato: el pardo, nombrado por los científicos Alouatta palliata mexicana, y el negro, Alouatta pigra. A los saraguatos se les conoce como monos aulladores debido a las fuertes vocalizaciones que emiten para avisar su ubicación a otros grupos de monos. Las vocalizaciones se pueden escuchar a muchos kilómetros de distancia. Las dos especies de monos aulladores —el pardo y el negro— son grandes en tamaño; cuando son adultos, las hembras de aulladores pardos pueden pesar en promedio 5.3 kg y los machos 7.2 kg; mientras que en los negros, las hembras pueden pesar alrededor de 6 kg y los machos 10 kg. Se ha reportado que pueden vivir hasta 20 años.
Cómo viven los saraguatos?¿
Viven en familias llamadas tropas. Los aulladores pardos se agrupan de 4 a 21 individuos, mientras que en los aulladores negros, de 3 a 12 individuos. Cuando nace una cría todos los integrantes de la familia quieren cargarlo; a esto se le dice comportamiento de tías. Muchas veces, por la emoción al cargarlos o manipularlos pueden soltar al nuevo infante desde lo alto de los árboles y provocar que muera.Cuando el saraguato es pequeño la mamá lo carga en el vientre y lo cuida durante 1.5 años. Al crecer, lo carga en la espalda.
A partir de los 3.5 años de edad, cuando ya están aptos para tener pareja, algunos de los animales jóvenes deben salir de la tropa a formar su nueva familia. Las actividades favoritas de los animales adultos son descansar y comer; para los jóvenes la diversión principal es jugar, corretear y aventarse entre las ramas. Para ellos es entretenido y muy seguro andar arriba de los árboles. Cuando están molestos tiran ramas y hasta orinan y excretan encima de quien los molesta. ¡Es una forma de protegerse!

Dónde encontramos a los saraguatos?¿
El saraguato pardo se caracteriza por tener rojizo el pelo de la espalda y vive en algunos territorios de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Campeche. El saraguato negro tiene un color negro brillante en todo el cuerpo y vive en algunos sitios de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y la Península de Yucatán, en México; y Guatemala y Belice, en Centroamérica.El saraguato junto con el mono araña o Ateles geoffroyi habitan la selva tropical mexicana.Mono arañaMono saraguato
Qué comen los saraguatos?¿
Sus alimentos favoritos son las hojas y frutos silvestres que seleccionan de los árboles de la selva.Durante el día, después de comer, descansan y duermen varias horas para digerir el alimento y sólo se mueven a otro sitio para comer nuevamente.
Por qué son importantes los saraguatos?¿
Desde épocas prehispánicas todos los monos han sido muy importantes, incluso en el calendario les dedicaban un día de cada mes. Los llamaban Ozomatli. Los dibujaban en va-sijas y sellos; eran el símbolo de la alegría y acompañaban a los dioses principales. En el caso de los saraguatos, los lugareños los consideran muy valiosos, pues dicen que gracias a sus aullidos pueden identificar cuándo va a cambiar el clima o si las lluvias se aproximan. Además de eso, los monos siguen siendo importantes porque ayudan a la germinación de las plantas que viven en las selvas de México. Los monos se comen los frutos y se tragan las semillas, y viajan con ellas a un sitio diferente de donde las ingieren. Al excretarlas caen en lugares apropiados para crecer y originar una nueva planta. A esto se le llama dispersión de semillas. Si estos primates no lo hicieran, muchas plantas no podrían reproducirse.
Los árboles y las plantas de la selva son importantes para las fami-lias de monos, pues ahí toman agua y comida, descansan, duermen, juegan, se reproducen y tienen a sus crías. ¡Pero las selvas también son útiles para los humanos!, pues entre otras cosas, generan oxígeno, alimento y sustancias medicinales.

Saraguatos en peligro¡!
Los monos aulladores y los monos araña son graciosos y simpáticos; estas características hacen que comúnmente sean capturados y vendidos como mascotas y en algunas localidades del sureste de México son cazados para su uso como alimento. Esto trae consecuencias negativas para ellos porque son alejados de sus familias, los alimentan de cosas diferentes a las que encuentran en la selva, se contagian de enfermedades de humanos, y ellos contagian las suyas a las personas; además, los pueden atar o enjaular, lo que es muy triste.Para capturar a los monos muchas veces matan a la mamá, al papá y en ocasiones a la familia completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario