miércoles, 27 de octubre de 2010

ANATOMIA DE UN GATO

Esqueleto, músculos y movimiento del gato




La acción del movimiento del gato, caminando, trote o a la carrera (el gato no realiza carreras prolongadas porque se fatiga con facilidad, no más de dos o tres cuadras pero cuando lo hace se desplaza a 45 km/hora). No se puede negar que al observar a un felino en movimiento expresa en el observador majestuosidad, agilidad, sobriedad, elegancia, produciendo fascinación, una especie de magnetismo animal.
El movimiento en los animales, por ejemplo, el perro, el caballo o cualquier otro animal, primero mueve su miembro anterior izquierdo y al mismo tiempo lo hace con el miembro posterior derecho o al revés, inicia el movimiento con el miembro anterior derecho y al mismo tiempo mueve su miembro posterior izquierdo, o sea, un miembro de un lado a otro miembro del otro lado, generalmente inician el movimiento por el lado izquierdo, pero también lo pueden hacer por el derecho.
En el gato doméstico, mueve los miembros de un solo lado a la vez, es decir, el miembro anterior y posterior de un lado y después ambos miembros del otro lado. Este movimiento es exclusivo del gato doméstico, inclusive los otros felinos se mueven de la misma manera que otros animales, con excepción del camello y la jirafa que sí se mueven igual que el gato.
Otro factor está dado por un músculo cutáneo que envuelve su cuerpo, siendo uno de los músculos más grandes de su cuerpo, otorgándole una gran elasticidad.
El esqueleto del gato está constituido por 233 huesos (más que el hombre que tiene 206), no presenta clavículas que le quiten agilidad, la articulación escápulo-humeral le permite que mueva su miembro anterior en casi cualquier dirección y la presencia de más de 500 músculos le imparten una gran variedad de movimiento a los huesos, además con un sentido nervioso y del equilibrio muy desarrollado, hace que el felino doméstico tenga movimientos casi perfectos que al verlos cautiva y fascina.
Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario