martes, 7 de septiembre de 2010

guia de la caracteristicas mas primordiales en algunas tortugas para el uma posiblemente

Guía de identificación de tortugas de los géneros Trachemys, Pseudemys, Chrysemys y Graptemys




A continuación encontraréis unas pequeñas explicacione que os ayudarán a diferenciar las especies y subespecies más frecuentes que pertenecen a los géneros Trachemys, Pseudemys, Chrysemys y Graptemys





Género Trachemys



Las especies que pertenecen a este género se caracterizan por tener en la cabeza manchas o rayas anchas de varios colores, dependiendo de la subespecie. Su caparazón presenta pocos dibujos o bien dibujos con formas de ocelo.





Trachemys callirostris:



- Trachemys callirostris: En esta subespecie las manchas en las orejas son de un color naranja (aunque pueden ser un poco más amarillentos o rojizos, dependiendo del ejemplar). En la parte inferior de la mandíbula poseen varias manchas circulares de color amarillo. Su caparazón es de color verde, y en cada escudo tiene una mancha ocelada de color verde claro o anaranjada y en el centro un pequeño círculo de color más oscuro. Su plastrón presenta unos dibujos horizontales radiados de color verde claro.





Trachemys emolli:



- Trachemys emolli: Esta especie presenta una raya ancha en ambos lados de la cabeza de color amarillo pálido. Esta raya puede estar partida. Su caparazón es de colores verduzcos con grandes ocelos de color naranja muy llamativos. Su plastrón presenta unos dibujos horizontales radiados de color verde claro, que se difuminan con la edad.





La raya que surca ambos lados de la cabeza puede estar partida, como en este caso (Foto cedida por Mauremys) Imagen del plastrón de un ejemplar adulto






Trachemys ornata:



- Trachemys ornata: La cabeza de esta subespecie está surcada por dos grandes rayas de color pálido a ambos lados de la cabeza. Su caparazón es de color verde-gris, bastante claro, y posee unos dibujos ocelados en tonos rosados o rojizos. Su plastrón es de color claro, con unos dibujos horizontales radiados de color verde claro, que se difuminan con la edad.





Trachemys scripta:



- Trachemys scripta elegans: Hasta hace unos años era la especie más frecuente, pero en España se ha prohibido la importación de crías (en América del Sur es todavía la especie más frecuente). Tiene dos grandes manchas en ambos lados de la cabeza de color rojo (en algunos juveniles puede ser un poco anaranjada). Su caparazón en los ejemplares juveniles es de color verde con algunos dibujos y rayas más claros, y en los adultos es de color marrón, con algunas rayas más claras. Su plastrón es de color amarillo pálido con manchas en tonos verdes (más oscuras y difuminadas en adultos)





- Trachemys scripta scripta: Esta subespecie es actualmente la más frecuente. Se diferencia por sus grandes manchas amarillas que ocupan ambos lados de la cabeza. Su caparazón suele ser de color oscuro, casi negro (en algunos juveniles es de color más verde) y tienen unas pocas rayas amarillas. El plastrón es de color amarillo claro sin dibujos o con pequeñas manchas negras.





- Trachemys scripta troosti: Esta subespecie es muy parecida a las T.s. elegans, pero la mancha que tiene a ambos lados de la cabeza es de color amarillo pálido. Su caparazón es verde con algunas rayas amarillas (en los adultos es más bien de color marrón). El plastrón es amarillo con algunos dibujos o manchas de color verde (más oscuras y difuminadas en adultos).





Género Pseudemys



Las tortugas pertenecientes a este género se caracterizan por tener la cabeza de color oscuro con muchas rayas delgadas de color claro. Su caparazón suele tener unos dibujos más atractivos que los del género Trachemys.





Pseudemys concinna:



- Pseudemys concinna concinna: Es una de las subespecies más frecuentes de este género. Posee una cabeza de color oscuro, casi negro, con pequeñas rayas de color amarillo. Su caparazón es también oscuro con dibujos complejos de color amarillo que se van borrando con la edad. El plastrón es también amarillo con algunos dibujos irregulares que pueden variar en los distintos ejemplares.





- Pseudemys concinna hieroglyphica: Las tortugas que pertenecen a esta subespecie se diferencian porque tienen la cabeza de color gris con rayas de color amarillo pálido. El caparazón es de tonos verdosos con un complejo dibujo que les da nombre (jeroglífico) y que desaparece con los años. El plastrón es de color amarillo claro con algunas manchas irregulares más oscuras. En resumen, esta especie se puede diferenciar de la anterior porque toda su coloración es bastante más clara.





Pseudemys floridiana:



- Pseudemys floridiana peninsularis: Posee una cabeza de color negro con rayas un poco anchas de color amarillo vivo. El caparazón tiene tonos negros, verdes y amarillos, con un dibujo bastante complejo. Su plastrón suele ser amarillo sin dibujos, pero puede presentar algunas pequeñas manchas negras.





Pseudemys nelsoni:



- Pseudemys nelsoni: Su cabeza suele ser de color negro con rayas un poco anchas de color amarillo. En los juveniles el caparazón es de color verde oscuro con grandes dibujos de color amarillo-verdoso o naranja. En los adultos el caparazón tiene un fondo negro sobre el que se ven algunos dibujos (normalmente rayas anchas) de color rojizo. El plastrón es de color rojizo sin dibujo o con pequeñas manchas negras.





Género Chrysemys



Las tortugas del género Chrysemys tienen la cabeza de color gris con pocas y finas rayas muy claras. Su plastrón suele tener colores rojizos , y en los escudos marginales también se observan estas coloraciones.



Chrysemys picta:



- Chrysemys picta bellii: Esta subespecie posee una cabeza de color gris con algunas rayas de color pálido. El caparazón es de color gris-oliva con pequeñas rayas de color naranja. El plastrón es de color naranja-rojizo con un complejo dibujo negro que se difumina con la edad.





- Chrysemys picta dorsalis: Su cabeza es de color gris con rayas (un poco anchas) de color pálido. El caparazón es de color gris-oliva con algunas pequeñas rayas naranjas y una gran raya que cruza los escudos vertebrales también de color naranja. El plastrón es naranja-rojizo sin dibujos o con algunas manchas negras.





- Chrysemys picta picta: Su cabeza es de color gris con algunas rayas pálidas y dos pequeños círculos en ambos lados de la cabeza (en la mitad superior). Su caparazón es gris-oliva con rayas anaranjadas que separan los escudos. En los escudos marginales se pueden ver unos dibujos rojizos. El plastrón es naranja sin dibujos o con algunas manchas negras.





Género Graptemys



Las tortugas de este género son bastante fáciles de diferenciar del resto porque tienen el borde del caparazón aserrado y tienen también las terminaciones de los escudos vertebrales con pequeñas puntas, recordando también a una sierra.



Graptemys pseudogeographica:



- Graptemys pseudogeographica kohnii: La cabeza es de color gris con algunas rayas y manchas amarillas. Tiene una raya a ambos lados de la cabeza que resigue los ojos hasta su parte inferior. Su iris es completamente redondo, sin ninguna raya que lo atraviese, y es de color blanco. El caparazón es de color marrón con pequeños dibujos en tonos más claros. El plastrón es amarillento con un complejo dibujo en tonos grises que desaparece con la edad.





- Graptemys pseudogeographica pseudogeographica: Tienen la cabeza de color gris con algunas rayas amarillas. Poseen una raya a cada lado de la cabeza que llega hasta la parte superior de los ojos. Su iris es de color amarillo y está cruzado por una raya horizontal negra. El caparazón es de color marrón con pequeños dibujos más claros, y el plastrón es amarillo pálido con complejos dibujos grises que se difuminan con la edad.







Graptemys ouachitensis:



- Graptemys ouachitensis ouachitensis: Se trata de una especie con el caparazón y el plastrón muy similar a los de las G. pseudogeographica. Su característica distintiva es que en su cabeza poseen unas rayas que llegan hasta la parte superior de los ojos, donde se encuentra una mancha (de tamaño superior a la de las G.p. pseudogeographica). En la mitad inferior de su cara encontramos también una serie de manchas circulares de tamaño medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario