sábado, 11 de septiembre de 2010

ICOTEA

CARACTERISTICAS FISICAS


La Icotea es una tortuga de agua dulce que tiene diseños circulares en el maxilar y la mandíbula y posee una característica raya roja brillante superior al ojo; las hembras son de mayor tamaño que los machos y alcanzan aproximadamente 25 cm de longitud en estado adulto.



HABITAT, LUGARES DE PROPAGACIÓN Y ALIMENTACIÓN

Sus hábitat naturales son variados, incluyendo lagunas, ciénagas y partes inundables de ríos y quebradas del Caribe, Chocó y Magdalena. Prefieren aguas quietas con vegetación acuática densa. Son de hábitos nocturnos y pueden consumir material vegetal y ocasionalmente peces completos, carroños o invertebrados.
La tortuga icotea, Trachemys scripta (Schoepf 1792), tiene el ámbito de distribución más extenso en comparación a cualquier otra tortuga acuática en el mundo, extendiéndose desde el sur de Michigan (EEUU), hasta el norte de Argentina (Moll y Legler 1971). Es probablemente la tortuga más conocida en el mundo, ya que debido a su popularidad como mascota en Estados Unidos y Europa, se convirtió en sujeto de numerosos estudios fisiológicos, ecológicos y de comportamiento (Carr 1952, Moll y Legler 1971, Acuña et al. 1983, Acuña-Mesén 1989, Ernst y Barbour 1989, Gibbons 1990).

BIOLOGIA Y DINÁMICA REPRODUCTIVA

La reproducción es un aspecto fundamental en la biología de cualquier animal para garantizar la continuidad de la especie. Constituye así mismo un factor esencial en la dinámica poblacional. (Ref 1,2,6,8 y 23) Aunque la bibliografía sobre la reproducción de los quelonios suramericanos es relativamente abundante, es fragmentaria y parcializada. En el presente documento tan sólo se indican algunos principios, debido al muy diverso conjunto de variaciones en cuanto al comportamiento reproductivo de las especies.

DATOS CURIOSOS

La mortalidad natural que soporta esta especie es muy alta, especialmente sobre los huevos y los neonatos, ya que estos estadíos son más susceptibles a la depredación (Moll y Legler 1971, Medem 1975) y la mayoría de los animales carnívoros y omnívoros en las áreas de anidación, comen huevos de esta tortuga (Moll y Legler 1971, Moll 1986, Fachin 1994). Además de la depredación por vertebrados, algunos invertebrados (hormigas y moscas) también atacan huevos de T. scripta. Estos factores, unidos a la pérdida por inundación, incrementan el porcentaje de mortalidad hasta casi el 100%, en algunos sitios de anidación (Moll y Legler 1971).
La subespecie Trachemys scripta callirostris (Gray 1885), es endémica de Colombia (Medem 1975) y se distribuye en la cuenca del río Magdalena y a lo largo de la costa Atlántica (Castaño-Mora 1997). El único estudio ecológico publicado sobre T. scripta callirostris en Colombia, fue hecho por Medem (1975) y en él se estudiaron algunos parámetros de la ecología reproductiva.
Las tortugas icoteas tambien son torturadas salvajemente en otros municipios de Atlántico, Bolívar y Magdalena. En las zonas rurales, luego de capturarlas en ríos, ciénagas o lagunas, las matan dejándolas boca arriba bajo el sol.
La icotea es una especie que sólo vive en Colombia y cuya población está diezmada en un 70 por ciento.
A las tortugas icoteas las asfixian para comercializar su carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario