lunes, 6 de septiembre de 2010

LOS CUATRO ESTOMAGOS DE LOS RUMIANTES



Retículo y rumen

El retículo y rumen son los primeros estómagos de los rumiantes. El contenido del retículo es mezclado con los del rumen casi continuamente (una vez por minuto). Ambos estómagos comparten una población densa de microorganismos (bacteria, protozoos y fungí) y frecuentemente son llamados el "retículo-rumen." El rumen es un vaso de fermentación grande que puede contener hasta 100-120 kg de materia en digestión.

El retículo es una intersección de caminos donde partículas que entran o salgan del rumen están separadas. Solo las partículas que tienen un tamaño pequeño (<1-2 mm) o son densos (>1.2 g/ml) pueden proceder al tercer estomago.
Omaso

El tercer estomago o omaso parece a un fútbol y tiene una capacidad de aproximadamente 10kg. El omaso es un órgano pequeño que tiene una alta capacidad de absorción. Permite el reciclaje de agua y minerales tales como sodio y fósforo que pueden retornar al rumen a través de la saliva. El omaso no es esencial, sin embargo es un órgano de transición entre el rumen y el abomaso, que tienen modos muy diferentes de digestión.
Abomaso

El cuarto estomago es el abomaso. Este estomago parece al estomago de los animales no-rumiantes. Secreta ácidos fuertes y muchas enzimas digestivas. En los animales no-rumiantes, los alimentos primeros son digeridos en el abomaso.

Sin embargo en rumiantes, los alimentos que entran el abomaso son compuestos principalmente de partículas no-fermentadas de alimentos, algunos productos finales de la fermentación microbiana y los microbios que crecieron en el rumen.

2 comentarios:

  1. Hemos de saber que estas partes del estomago o del aparato digestivo de los rumiantes conforme a su edad se van desarrollando porque cuando nacen son monogastricos y con el paso del tiempo se convierten en poligastricos y conforman lo que es el reticulo, rumen, omaso y abomaso los cuales tienen funciones diferentes y son importantes para su aparato digestivo.

    MVZ. YOBANI GIRON RUIZ

    ResponderEliminar
  2. También son muy resistente ya que los rumiantes comen sácate y es la parte más importantes de los poligástricos y lo que los distingue de un mono gástrico porque un poligástrico se compone de: retículo, rumen, omaso y abomaso y un mono gástricos estomago.

    mvz. juan carlos cruz

    ResponderEliminar