viernes, 3 de septiembre de 2010

estreya de mar

La estrella de mar es una animal acuático de los océanos que por su morfología ha llamado la atención y curiosidad de todos los amantes de los animales.  Su cuerpo en forma de estrella de cinco puntas o más, puede encontrarse en más de dos mil especies que se han diferenciado.

Este equinodermo, puede moverse gracias al agua que recoge de su entorno por medio de un sistema denominado madreporito.  Mediante la presión que le proporciona le ofrece el impulso necesario para desplazarse con los pies ambulacrales.
Este animal digiere su presa por el exterior, esto es debido a que su estómago es reversible.  Con la ayuda de sus patas que disponen de ventosas, aguanta el alimento sobre el cual segrega una sustancia gástrica que le facilita la digestión externa.  Son carnívoras.  

Su alimentación se basa en moluscos y crustáceos.  Su cuerpo puede llegar a medir unos 75 cm y éste se cubre de espinas con la función de defenderse de sus depredadores y captar la atención de otros.  Fácilmente las algas generan capas en su piel y para que esto no suceda están provistas de unas pinzas, denominadas pedicelarios, que realizan la función de mantener limpia su superficie. 

Se ubican en el Atlántico y Mediterráneo y su hábitat es el fondo marino, no más de 160 metros, entre algas y también sobre rocas.  Pueden encontrarse en áreas próximas a la costa.  La pigmentación de la piel varía según los años que tengan.  

Existen de color anaranjado, rojizas, amarillas, azules, de tonos rosas e incluso multicolores.  Se han llegado a encontrar estrellas de grandes dimensiones. Algunas de ellas desprenden reflejos reflectantes y visible sen la oscuridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario