sábado, 4 de septiembre de 2010

ANALGÉSICOS

Son farmacos que se encargan de controlar o calmar sensaciones dolorosas leves,moderadas o intensas,que frecuentemente son motivo de malestar.Tienen la capacidad de aliviar dolores producidos por golpes,heridas,fiebre,torceduras,quemaduras o cuando son síntoma de algún padecimiento,como bronquitis,gripe o resfriado,entre otros.

El tratamiento del dolor incluye dos tipos de analgésicos:opiáceos(narcóticos,no pueden ser automedicados) y no opiáceos(ácido acetilsalicílico,ibuprofeno,dipirona y paracetamol, de libre acceso). Hay otras sustancias,que aunque no son analgésicos,tienen la propiedad de aliviar o calmar el dolor,entre ellas se encuentran el naproxeno(antiinflamatorio),benzocaína y lidocaína(anestésicos) y la cafeína(estimulante que incrementa los efctos de un analgésico).
Los opiáceos se caracterizan por ejerser una acción muy rápida sobre receptores del sistema nervioso y ser eficases para controlar dolores intensos y crónicos,por ejemplo,el que produce el cáncer. Dentro del grupo de los no opiáceos existen fármacos que poseen propiedades analgésicas,antipiréticas y antiinflamatorias, y tinen doble acción:por un lado,bloquean un grupo de sustancias llamadas prostagladinas,que al interaccionar entre ellas son,en parte,responsables de la sensación de dolor.En segundo lugar,reducen la inflamación e irritación que frecuentemente rodean a una lesión,como heridas o golpes.
Los analgésicos m'as usuales son los siguientes:

*Ácido acetilsalicílico.
*Paracetamol.
*Dipirona.
*Ibuprofeno.
*Naproxeno.
*Benzocaína.
*Lidocaína.
*Cafeína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario