miércoles, 1 de septiembre de 2010

La Obesidad en perros y Gatos

El consumo excesivo de calorías que determina un aumento de la grasa corporal, es el problema nutricional más frecuente, según las encuestas realizadas, al menos una cuarta parte de los perros y gatos que llegan a nuestra consulta veterinaria tienen sobrepeso u obesidad manifiesta.


Principalmente hay que establecer si el animal tiene una condición corporal óptima, sobrepeso y obesidad, porque la obesidad puede producir efectos adversos sobre la salud de nuestra mascota.
El exceso de peso es un factor que acrecienta enfermedades especificas ortopédicas, endocrinas, cardiovasculares, neopasicas, en perros y gatos; y también complica los procedimientos terapéuticos y diagnósticos al reducir la tolerancia o la flexibilidad de las mascotas al estrés metabólico.

Los factores genéticos (raza), castración, reducción de la actividad física, edad, consumo de alimentos con alto contenido calórico, predispone a la obesidad.

Los programas de reducción de peso, están integrados por tres planes: alimentación, ejercicio y reevaluación.

Alimentación. Es poco probable que la reducción del volumen de alimentos ofrecido reduzca el peso del animal sin crear deficiencias de proteínas, vitaminas, minerales y energía en las mascotas que verdaderamente necesitan bajar de peso. Es por eso que existen alimentos hipocalóricos destinados para los propietarios deben medir la cantidad exacta de alimento que ofrecen a su mascota con objeto de reducir su peso o mantener el peso corporal bajo, algunos tipos de premios pueden utilizarse en programas de reducción de peso, pero su contenido de calorías debe incluirse en la prescripción de calorías diarias totales.

El ejercicio preescrito para la reducción de peso, consiste en caminatas o aumento de la actividad que el animal puede realizar con comodidad. La magnitud de ejercicio prevista es de 20 a 60 minutos de caminata enérgica por día.

La reevaluación para determinar la cantidad y la velocidad de la perdida de peso debe realizarse cada dos semanas al principio, cada 4 - 6 semanas cuando la perdida de peso es sostenida, y cada 1 - 2 semanas tras cambiar el alimento o incrementar la cantidad para mantener la reducción de peso corporal. La monitorización de la perdida de peso es de vital importancia en cualquier plan de perdida de peso.
La mayoría de las mascotas requieren de 8 a 12 meses para adquirir un peso corporal adecuado.

Riesgos de la obesidad para la salud:


Trastornos ortopédicos, traumáticos y degenerativos, Enfermedades cardiovasculares que se manifiesta con una insuficiencia cardiaca congestiva (perros),Incremento de tensión arterial, Predisposición a una diabetes, Mayor riesgo a desarrollar carcinoma de células transicionales de la vejiga. (en perros), Eleva el riesgo de complicación en la anestesia, Reducción a la tolerancia de calor y vitalidad, Predisposición a una lipidosis hepática en gatos, Disnea (alteración en la respiración), problemas dermatológicos, reducción de la función inmunológica, Aspectos genéticos

Algunas razas están predispuestas a la obesidad:

Labrador retrieve, Terriers cairn,Cocker spaniel,Dachshund pelilargos,Pastores de shetland,Basset hound,Spaniel cavalier,Beagles.

Con respecto a los gatos, los mestizos tienen mayor probabilidad de tender a la obesidad que los de pura raza.

Edad


Muy pocos animales menores de 2 años se clasifican en la categoría de obesos. Después de esta edad la prevalencia aumenta y alcanza sus valores máximos alrededor de los 6 a 8 años. Esto es debido a que el envejecimiento reduce el requerimiento energético como consecuencia de la perdida simultanea de tejido Magro corporal, y se producirá obesidad si la ingesta de caloría no disminuye como corresponde.

A partir de los 12 años el sobrepeso presenta una meseta continuada de una disminución, los perros y gatos adelgazan e inclusos llegan a estar por debajo de su condición optima.

Alimento

Lo principal para reducir el peso corporal de nuestra mascota es reducir la densidad calórica del alimento. Se reduce la densidad calórica disminuyendo el contenido en grasas y aumentando el contenido en fibra aire o humedad. Un alimento indicado para perder peso debe tener solo bajo contenido en energía pero no en el resto de nutrientes (proteínas, vitaminas y ácidos grasos esenciales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario