viernes, 3 de septiembre de 2010

GANADO CEBU

El origen de la domesticación de los Bos taurus y Bos indicus es controversial (Loftus et al., 1994). Las evidencias arqueológicas indican que el ganado actual derivó de una sola domesticación entre 8 mil y 10 mil años atrás (Bradley, 2003). Sin embargo, los hallazgos de la genética molecular sugieren que las especies taurina (B. taurus) y Cebú (B. indicus) provienen de diferentes subespecies de “Aurochs” o Bos primigenius (Bradley et al., 1996; Loftus et al ., 1994). Se considera que el ganado Cebú, se desarrolló en una región entre la India e Irán Oriental (Hoogesteijn, 1999) y actualmente se acepta que las principales razas conocidas y apreciadas en América provienen de la región que actualmente ocupan India y Pakistán, donde existen aproximadamente 30 razas de ganado Cebú (Sanders, 1980).
El ganado Cebú, es conocido como ganado “Jorobado” o con Giba, que según la disposición de la misma puede ser torácica o cervico-torácica (Sanders, 1980). Las razas cebuinas están clasificadas en seis grupos: el primero corresponde a los animales con características de la raza Guzerat (Kankrej); el segundo grupo comprende a los animales con rasgos de Nelore (Ongole); el tercer grupo a animales con apariencia de la raza representativa Gyr, en la cual también se encuentran la Red Sindhi y Sahiwal; el cuarto grupo son animales del tipo Misore; el quinto grupo es formado principalmente por una mezcla heterogénea de diferentes razas de las cuales la Siri es representativa y, finalmente, la raza Dhanni de Pakistán, única en el sexto grupo. Las razas del grupo Kankrej han tenido una mayor influencia en la ganadería de América y particularmente de México.
La raza Brahman fue originada en los Estados Unidos de Norteamérica, en el estado de Texas, sobre la base de cruzamientos absorbentes dirigidos para aportar resistencia y adaptabilidad a los hatos existentes de ganado europeo, así como para aprovechar las ventajas de la hibridación e incrementar los niveles productivos (Koch, 1999). Específicamente, la raza Brahman es el resultado de cruces de toros de distintas razas y orígenes como Nelore, Guzerat, Valle Krishna, Misore, Red Sindhi, Gyr, Sahiwal e Indubrasil, utilizados en vacas B. taurus de origen británico de las razas Hereford, Shorthorn y Aberdeen Angus, aunque también de razas lecheras como la Ayrshire, Holstein, Jersey y Pardo Suizo (Koch, 1999).
Por otro lado, la introducción del ganado Brahman a México fue por la importación de animales de los Estados Unidos, una de las primeras de las que se tiene registro es la ocurrida en 1933 en ocasión de la Primera Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial de Tampico, en la que fueron expuestos cinco toros y cinco vacas Brahman, siendo estas últimas los primeros animales de registro de la ABBA que hubo en México. Posteriormente, durante los años de 1934 a 1940, hubo facilidades para importar ganado, en especial de la raza Brahman debido a las ventajas que mostraba en cruzas F 1 con el ganado Criollo (Anónimo, 1994).
La costumbre de importar ganado Brahman de Texas a Tamaulipas, hizo que la entidad pronto encabezara la cría de esta raza junto con la región de la cuenca del Pánuco, desde donde el ganado Brahman se fue diseminando al resto del país. La abundancia de ganado Brahman en Tamaulipas, así como de ganaderías dedicadas a la cría de esta raza, propiciaron la creación de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú (AMCC), con sede en Tampico, Tam., en 1962 siendo integrada originalmente por 96 socios (Anónimo, 1994).

No hay comentarios:

Publicar un comentario