viernes, 3 de septiembre de 2010

la guacamaya

Es un ave de vistosos colores, de gran tamaño, pues llega a medir 79 cms de envergadura y un peso de hasta 900 gramos. Se caracteriza por poseer una larga cola.


Su color es rojo, con las cobertoras de las alas amarillas; las plumas de la cola, llamadas rectrices, son azules, con dos plumas centrales color rojo.
La cara está desprovista de plumas, mostrando la piel descubierta que tiene un color blanco hueso. Tiene un pico fuerte y ganchudo que le sirve para abrir las duras semillas de que se alimenta.
Su principal alimento son las semillas de árboles como el espabel, almendro, mangle, ginocuabe, ojoche, javillo y ceiba.
Anida en troncos huecos en alturas superiores a los 6 metros, prefiriendo los árboles más altos de gallinazo, ceiba, ceibo barrigón.

Distribución

En nuestro país fueron abundantes principalmente en el Pacífico y la Zona Norte, en donde era común verlas volar en grandes bandadas, hace unos 40 años.
Hoy sólo encontramos alrededor de 260 individuos en la zona de Carara, unos cuantos en la zona baja del Río Tempisque, entre Palo Verde y los Cerros de Rosario, Caballito, Barra Honda y Cerros de Jesús en la provincia de Guanacaste.

Además, existe una población poco conocida en la Península de Osa, la cual es fácil de observar en las serranías cercanas a Puerto Jiménez y cerca del Río Oro en los alrededores de Playa Carate.
Es posible también observar unos cuantos ejemplares en la Zona Norte, que es muy probable se desplacen entre el Norte del país y el Sur de Nicaragua.

Alimentación
Se alimenta principalmente de semillas de árboles como el espabel, almendro, mangle, ginocuabe, ojoche, javillo y ceiba.

Peligros que enfrenta

La deforestación que elimina los nidos y su fuente de alimento.

La cacería para el comercio de mascotas.

1 comentario:

  1. Sería interesante si publicaran algo referente al uso de electroeyaculadores en aves

    ResponderEliminar