viernes, 3 de septiembre de 2010

GANADO NELORE


El Nelore crece, se reproduce y engorda sin necesidad de la presencia diaria del ganadero.


El bovino para carne Nelore prospera en condiciones climáticas tropicales.

Aproximadamente el ochenta por ciento del ganado para carne en Brasil es de la raza Nelore. Indiscutiblemente el Nelore es el bovino mas criado en Brasil, también ocurre algo parecido en Paraguay donde el sesenta por ciento del ganado bovino para carne es Nelore.

Tal vez la raza de bovinos Nelore sea la más resistente a los climas cálidos del mundo, sus características genéticas la sitúan dentro de la ganadería como una de las razas de mayor adaptabilidad y resistencia a climas tropicales.

La raza de bovinos para carne Nelore se destaca por su precocidad, rusticidad y fertilidad.

El bovino de raza Nelore es un Bos Indicus, cuya genética le confiere grandes cualidades de rusticidad. Recibe su nombre de la zona Nellore en Andhra Pradesh, estado del sur de la India. La raza de bovinos Nelore se destaca físicamente por su gran joroba, patas largas, sus orejas son las menos grandes de la mayoría de los Bos Indicus.

Existe la variedad con cuernos y la variedad mocha sin cuernos. Tienen resistencia natural a diversos parásitos y enfermedades. Son muy resistentes a altas temperaturas. Los bovinos de raza Nelore no se adaptan a climas fríos.

En zonas tropicales la raza Nelore es una de las preferidas por los ganaderos, por la excelente capacidad de supervivencia de la cría y por su gran producción de carne.

Brasil es el mayor criador de la raza bovina Nelore.

La raza de ganado vacuno Nelore está diseñada especialmente para la ganadería extensiva, donde no se le da mucha observación al ganado en periodos largos de tiempo, son ideales donde se cuenta con mucha tierra. Generalmente se los utiliza donde el régimen de alimentación es el pasto, donde ni siquiera le dan suplementación en periodos de sequías.

El ganado de bovinos Nelore es de caracter algo nervioso, debido principalmente al modo en que se lo maneja de manera extensiva, en algunos casos hasta semi salvaje. No obstante es posible amansarlo a través de manejo y existen algunas líneas dóciles.

Otra característica del bovino Nelore es que tiene huesos mas delgados que otros bovinos bos indicus, debido a esto se obtiene un poco mas de carne por animal vivo en pie que de otro animal de huesos mas grandes y pesados.

La carne del ganado vacuno Nelore es bastante limpia, tiene menos tendencia a engrasarse.

El Nelore es conocido por su longevidad. Las vacas paren con regularidad durante más años que otras razas, los toros son fértiles.

La adaptabilidad del Nelore al trópico y resistencia a parásitos, son bondades de esta raza que se construyeron a lo largo de miles de años de selección.

El bovino Nelore tiene especial habilidad para el aprovechamiento de cualquier forraje y en base a éste alcanza un buen desarrollo, incluso con pasto duro.

Los terneros nacen pequeños, dando pocos problemas en los partos de las vacas. Apenas nacen ya son de carácter despierto, vivarachos, por lo general se ponen de pie y van a mamar. Su mortandad es mínima al nacer.

El bovino para carne de raza Nelore es un animal vacuno de tamaño grande, patas largas, puede hacer largas caminatas sin desgastarse, su color blanco lo resguarda del sol. Los toros tienen el prepucio reducido, bastante elevado del suelo por las patas largas, lo que le ayuda a evitar infecciones, logrando mayor eficacia reproductiva.

El ganado bovino Nelore constituye una de las mejores razas para zonas marginales de los trópicos y zonas subtropicales

1 comentario:

  1. quiero saber como puedo obtener un ejemplar nelore tengo mi finca en manabi ecuador

    ResponderEliminar