viernes, 3 de septiembre de 2010

RAZA DE GANADO GYR


Origen


La península de Katiawar, al Oeste de la India, se identifica como su hábitat primario.

En esta región el promedio de temperatura máxima a la sombra en verano es de 36.7 °C y la mínima en invierno alcanza los 15 °C; la región es muy húmeda.

El primer ganado Gyr en América fue llevado a Brasil, país en donde se difundió ampliamente en las provincias centrales y sureñas. El ganado Gyr mexicano es de estirpe brasileña. Se le exportó de Brasil a Estados Unidos para formar el Brahaman Rojo.

Características físicas

Es una raza de talla media, siendo su distinción sobre las demás razas la conformación de su cabeza, que posee frente muy amplia y convexa, haciéndola inconfundible. Los cuernos son caídos y dirigidos hacia atrás, algo hacia afuera y con curvatura hacia arriba. Las orejas son largas y colgantes terminadas en punta y con una muesca.

Su piel es colgante y floja; el color típico es blanco moteado de rojo habiendo estirpes con más rojo que blanco, encontrándose ejemplares en el que se da el caso de ruanismo.

El cuello es corto y grueso en los toros, y fino en las vacas. La giba es grande y en forma de riñón. El dorso y el lomo son anchos y horizontales, lo mismo que la grupa.

Características funcionales

Los toros maduros llegan a pesar 750 kg a los 5 años;

las hembras adultas pueden alcanzar un peso de 450 kg entre los 4 y 5 años. Los becerros al nacer pesan 25 kg en el caso de los machos y 24 kg las hembras. A los 2 años los machos pueden alcanzar pesos de 360 kg en condiciones tradicionales de explotación. La raza Gyr es buena lechera (cuarta en la India), lo que la califica para la cruza con ganado europeo tipo lechero. Del resultado de estas cruzas, en la tercera lactación, se obtuvieron en promedio 1 500 kg de leche, habiendo vacas que superaron los 3 000 kg por lactación.

Las cruzas F1 de Gyr con Holstein han dado rendimientos promedios de 2 235 kg. de leche en la tercera lactación, lo que la coloca en cuarto término respecto a otras cruzas con razas cebuinas utilizando germoplasma europeo. Actualmente en Brasil se consolida la formación de la raza Girolando la cual reporta en sus primeras estirpes una productividad media de 3500 kg. x lactancia ajustada a 305 días, aunque la duración media de esta es de 280 días . La longevidad demostrada es de mas de 10 años. Animales individuales han rebasado los 5000 kg. por lactancia. La raza Girolando tiene 5/8 de sangre holandesa (holstein) y 3/8 de sangre Gir.

Distribución

A la raza Gyr fuera de la India, se la encuentra en abundancia en los siguientes países: Brasil, México y diversos países Centroamericanos.

La asociación de criadores corresponde a la Asociación de Criadores de Ganado Cebú (ver Brahman).

No hay comentarios:

Publicar un comentario