sábado, 28 de agosto de 2010

" ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCION TAPIR"

 



El tapir es el único representante vivo de la familia de los tapiridae del genero Tapirus y también considerado familiar lejano del caballo y del rinoceronte.


El tapir es de tamaño mediano-grande, aproximadamente de 2 metros de largo y llega a pesar de entre 150 y 300 kilos. Su cuerpo es grueso y de cabeza y cuello grandes que le sirven para poder abrirse paso entre la maleza de los bosques tropicales donde vive ahora.


El tapir tiene en sus patas cuatro dedos, tienen pelo corto y oscuro pero aunque sus crías puedan presentar manchas de color en el pelo, conforme crecen estas manchas desaparecen. Una de las características principales del tapir es su largo hocico "tubular" con el que arranca raíces, hojas, agua, hierbas y plantas acuáticas de los pantanos donde pasa la mayor parte del tiempo.


Los depredadores mas comunes del tapir son los grandes gatos como el Jaguar, además del hombre que lo caza y destruye su hábitat. Una de las maneras que tiene de defenderse es correr a toda velocidad entre el follaje, esto hace que su depredador se golpe con las ramas que va separando el tapir con su cabeza.


Actualmente 3 de las cuatro especies del tapir que quedan viven en América:


• Tapir norteño que se lo encuentra desde Tehuantepec hasta el Ecuador


• Tapir andino


• Tapir Brasileño que se encuentra en la parte norte de Sudamérica y que es el mas común.



La cuarta especie es el tapir malayo que vive en algunas partes muy reducidas de malasia e indochina. La diferencia con el tapir americano es que su trompa es aun mas larga y el color de la parte delantera de su cuerpo es negra mientras la parte trasera de el es blanca.









2 comentarios:

  1. orale que mal que animales o especies tan bonitas e interesantes esten desapareciendo y mas a acausa de que las personas los estemos eliminando. mvz Gherson Obed

    ResponderEliminar
  2. Debemos tener en cuenta que tanto el tapir como cualquier otra especie es importante protegrla debido a nuestra inconciencia hemos extinguido especies que en algun momento existieron, y de esto concientizar para evitar las extinciones de las especies porque va a llegar el momento que ya no habra nada de animales y si los habra seran muy pocos.

    MVZ. YOBANI GIRON RUIZ

    ResponderEliminar