domingo, 22 de agosto de 2010

VENADO COLA BLANCA

VENADO COLA BLANCA
NOMBRE CIENTIFICO (GENERO Y ESPECIE): Odocoileus virginianus
El venado cola blanca es un animal con 4 patas relativamente largas y delgadas, cuerpo esbelto y cola reducida. Un ejemplar adulto macho tiene un peso aproximado de 36 a 50 kg. y la hembra tiene un peso promedio de entre 27 y 35 kg. Los machos tienen un par de astas ramificadas que mudan periódicamente; las hembras no las tienen, esa es una manera de distinguirlos.
Su coloración varía de café rojizo en verano a café grisáceo en invierno; tienen pelo blanco en el vientre y en la cola. Son muy ligeros para correr.

ALIMENTACION
Herbívoro. Frecuentemente se la pasa ramoneando la punta de las ramas tiernas de los arbustos y árboles, aunque también consume hierbas y pastos así como, diversas clases de vegetales, frutas y bellotas.

SU REPRODUCCION
Sexual por cópula. Son mamíferos y se desarrollan dentro del cuerpo de la madre, el período de gestación en la hembra es de 8 meses aproximadamente.
El período de reproducción varía, pero generalmente se realiza a mediados del invierno; los nacimientos se presentan entre los meses de junio-agosto.
Las hembras paren de uno a dos cervatillos.


COMPORTAMIENTO
Es un animal muy tranquilo que vive en pequeñas manadas formadas por hembras, crías y macho jóvenes, Los adultos se separan de los grupos, excepto en la época de reproducción.
Asustadizo y siempre alerta. Al verse en peligro corre a gran velocidad con la cola levantada, lo que le sirve como señal de alarma para prevenir a otros individuos de su especie.
AYUDEMOS AL VENADO COLA BLANCA
( ESTA EN PELIGRO DE EXTINCION)
Sí está en peligro de extinción, por lo que aquí en Tamaulipas, su caza ha sido controlada.
Sujeta a protección especial, ya que esta regulada su cacería para evitar la disminución de su población en forma acelerada.

La causa por la que está en peligro de extinción, es porque debido a su majestuosidad, es presa deseada por los cazadores quienes aprovechan la carne, los cuernos y la piel.

QUE DEBEMOS HACER PARA CONSERVARLOS
Ya no realizar la cacería ni tomarla como un juego, pensemos que es un delito; es como si matáramos a una persona como nosotros mismos.
Recordar que quedan pocos y la naturaleza perdería una de sus bellezas naturales.
Fomentar su estudio para difundir los riesgos de su disminución y mejorar su aprovechamiento.

1 comentario:

  1. la verdad si es algo triste de que animales tan bellos como el venado se esten extinguiendo y que bien que subistes esta nota a ver si la gente hace conciencia y eviten su extincion.

    mvz. marisol peñate guillen

    ResponderEliminar